EDP y Uriel conquistan Polonia con sus proyectos de energía solar

España está mostrando músculo renovable en Polonia: apenas unos días después de que EDP inaugurase una central de energía solar de 200 megavatios (MW) en el corazón del país eslavo, otra compañía patria, Uriel Renovables, ha recibido todos los permisos administrativos para levantar sendas plantas fotovoltaicas de casi 150 MW de potencia conjunta.

La instalación puesta de largo por EDP Renewables (EDPR) el pasado 21 de septiembre está ubicada en Przykona, en el interior de Polonia, y cuenta con capacidad suficiente para alcanzar 220.000 megavatios hora (MW/h) anuales de electricidad ‘verde’. La potencia de la central, la mayor de la compañía en Europa, permitirá evitar la emisión de más de 208.000 toneladas de CO2. La clave de su funcionamiento está en los casi 308.000 paneles bifaciales que la conforman, capaces de aprovechar la radiación solar de ambos lados y maximizar así la producción limpia de electricidad.

Przykona, a la sazón el segundo parque fotovoltaico más grande de Polonia, se erige, declaran desde EDP, como un proyecto emblemático que representa la tan necesaria transición a fuentes de energía más sostenibles, ya que opera sobre la base de una antigua mina de carbón, lo que demuestra la transformación del paisaje energético.

RECIENTEMENTE, EDPR FUSIONÓ LA PLANTA FOTOVOLTAICA ‘KONARY’ CON LA EÓLICA ‘POLOWO’ EN UNA SOLA SUBESTACIÓN RENOVABLE

«La puesta en marcha de Przykona es un nuevo hito en materia de energías renovables en Europa y hace de EDPR un actor importante en la energía fotovoltaica a gran escala en Polonia» -declaró Duarte Bello, Director de Operaciones de EDP Renewables en Europa y América Latina- «Con esta instalación, la compañía tiene una capacidad acumulada de energía solar de más de 280 MW en el país, lo que representa más del 90% de su capacidad solar total en Europa».

«Estamos orgullosos de seguir implementando nuevas infraestructuras de energía limpia que promuevan la diversificación de la combinación de energías renovables de Polonia», agregó Bello.

Desde que entró en el mercado polaco en 2008, EDPR ha aumentado su capacidad instalada en el país, que actualmente supera los 900 MW. En los primeros seis meses de 2023, EDPR ha incrementado interanualmente en más de 269 MW su capacidad instalada en Polonia. Además, la compañía inauguró recientemente su primera granja híbrida en el Estado del este de Europa, integrando la planta fotovoltaica Konary de 45 MWp y el parque eólico Polowo de 79,5 MW en la misma subestación.

POLONIA CONFÍA A URIEL LAS LLAVES DE SU ENERGÍA SOLAR

energías renovables

Lo de Uriel Renovables en el país de Copérnico ha sido acertar en pleno centro de la diana: el lunes 25 de septiembre, la compañía con sede en Madrid ha informado de la obtención de la licencia medioambiental y el permiso urbanístico para dos proyectos fotovoltaicos cuya potencia en conjunto sumará 144 MW. Las plantas estarán emplazadas en los norteños municipios de Bialy Bor y Debnica Kaszubska, y para llevarlos a cabo se invertirá un total de 116 millones de euros. Se tiene previsto iniciar su construcción durante la primavera de 2024.

La planta del municipio de Bialy Bor dispondrá de una potencia de 120 MW y sus 181.818 módulos solares de 660 watios generarán 117 gigavatios hora (GW/h) al año, lo que supondrá una energía limpia y más barata para 26.700 familias de la zona. Todo ello evitará la emisión de 83.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Por su parte, la planta de la localidad de Debnica Kaszubska tendrá una potencia de 24 MW y sus 36.364 módulos solares serán capaces de generar 23,4 GW/h al año, que abastecerá a 5.300 familias de la región. En este caso, evitará la emisión a la atmósfera de 16.500 toneladas de CO2.

«La energía solar es un factor clave para la seguridad energética de Polonia, si se tiene en cuenta el contexto geopolítico en el que se ha visto inmersa Europa del Este en estos últimos años»

Ignacio Huarte, presidente de Uriel Renovables

La inversión para estos proyectos de energía solar suma 65 millones de euros, una cifra a la que hay que añadir otros 51 millones correspondientes a un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías, de 50 MW y 10 MW respectivamente. Con esas baterías se facilitará la gestión de la energía producida, y también se utilizarán para prestar servicios auxiliares al operador de la red, mejorando así la calidad y la estabilidad del sistema.

Ignacio Huarte, presidente de Uriel Renovables, ha explicado: «Estamos muy satisfechos por haber obtenido los permisos para comenzar próximamente las obras de estas dos plantas fotovoltaicas en el norte de Polonia».

«Junto con otros proyectos que hemos desarrollado, contribuirán a reforzar la capacidad de autosuficiencia y almacenamiento de energías limpias en el país» -continúa- «Esto supone un factor clave para su seguridad energética, si se tiene en cuenta el contexto geopolítico en el que se ha visto inmersa Europa del Este en estos últimos años».

«Para Uriel Renovables significa un paso más en nuestra expansión internacional, en este caso dentro de la Unión Europea, donde seguimos creciendo a la par que en otras regiones del mundo, de una manera sostenible», añade Huarte.

Las plantas de Bialy Bor y Debnica Kaszubska se unirán a los más de 600 MW que Uriel Renovables ha desarrollado en energía verde en sus más de 30 años de historia. En total, cuenta con 1.300 MW en cartera en distintas tecnologías como la solar, eólica, hidráulica, biogás y baterías. Su ámbito de actuación incluye Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Uriel Renovables pertenece al grupo empresarial de la Familia Huarte.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.