CaixaBank manda en la banca en cuanto a reputación y su aseguradora, VidaCaixa, lo hace en el mundo de los seguros. Los últimos datos a los que ha tenido acceso MERCA2 ponen de manifiesto que este dominio en cuanto a la valoración que reciben del exterior, mientras que Mapfre, la compañía que preside Antonio Huertas, es la que sigue el paso a Vidacaixa. Cierra el top 6 la aseguradora AXA.
Mapfre persigue a VidaCaixa, que sigue como primera aseguradora a nivel de reputación, según la última oleada del estudio que realiza Advice Consultants.
LA PRIMERA, VIDACAIXA
Según este informe, Vidacaixa es la primera en reputación para el 69% de los encuestados, mientras que Mapfre, lo es para el 56%. La tercera posición es cosa de Adeslas, que tiene el respaldo del 51% de los encuestados. Por su parte, Mutua Madrileña, cuyo presidente es Ignacio Garralda obtiene un 50%. La Mutua Pelayo, que tiene como presidente a Francisco Lara, logra el 44% y Axa, que cuenta como CEO en Espàña con Olga Sánchez, el 43%.
VidaCaixa y Mapfre mantienen una alta reputación y otra pugna más dentro del mercado españoL DEL SEGURO
De este modo, VidaCaixa y Mapfre, mantienen una alta reputación y otra pugna más dentro del mercado español, donde son dos destacadas compañías.
LO DE CAIXABANK
A nivel sectorial de Banca, se impone Caixabank, mientras que, en el ránking general lo encabeza la Fundación Bancaria La Caixa. Le siguen El Corte Inglés, CaixaBank, Mercadona, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Cellnex Telecom, Meliá Hotels International e Iberdrola, las grandes.
La clave de Caixabank es que muchísima gente la sigue viendo como una caja a la antigua usanza. “CaixaBank tiene tres grandes atributos positivos que le generan reputación: RSE, Confianza y Omnicanalidad (Digitalización y Oficinas)”, señala el autor del estudio y socio director de Advice Strategic Consultans, Jorge Díaz Cardiel, que apunto a otro factor clave para la buena reputación de Caixabank entre los ciudadanos: “Ser socialmentes responsables”.
La clave de Caixabank es que muchísima gente la sigue viendo como una caja a la antigua usanza
En el estudio, las primeras firmas españolas con más reputación en 2023, en España, cumplen, según más del 90% de españoles, puesto que se trata de empresas/marcas muy conocidas por la población general) el binomio “éxito empresarial y compromiso social”, además de los 40 parámetros por los que 500 grandes empresas españolas han sido analizadas (innovación, atención al cliente, calidad de productos y servicios, etcétera. Fundación La Caixa, El Corte Inglés, CaixaBank, Mercadona, Telefónica e Inditex, las que tienen mejor reputación.
SEGUNDA OLEADA
En su segunda oleada de 2023 (vigésimo sexta ola semestral del Estudio), el Estudio Advice de Éxito Empresarial realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, muestra que la reputación de las empresas es consecuencia de factores tangibles, en el contexto de la post-pandemia, posible desaceleración económica, alta inflación y consecuencias para España de la Guerra en Ucrania,
Éxito Empresarial y Compromiso Social (RSE, ESG, Sostenibilidad) principales factores para que las grandes empresas españolas tengan buena reputación (los 40 factores analizados en las 500 grandes empresas objeto de estudio se encapsulan en esos dos parámetros: éxito y RSE. NOTA: el análisis y resultados del Estudio Advice de Éxito Empresarial se refieren solo al mercado español.
Éxito Empresarial y Compromiso Social (RSE, ESG, Sostenibilidad) principales factores para que las grandes empresas españolas tengan buena reputación
Tener éxito empresarial; contribuir al empleo, avanzar la digitalización empresarial, actuaciones concretas de compromiso social y aportación a la economía de España son los factores más valorados para otorgar Reputación a las Empresas (superan el umbral del 90%)», según señala el autor del estudio, Jorge Díaz Cardiel.
Según el experto, «población General y líderes de opinión consideran que “la reputación debe ser medida en el contexto económico y social actual y no independientemente de dicho contexto, hoy, condicionado por la inflación, posible desaceleración económica y la necesidad de crear un nuevo modelo productivo digital y sostenible” (88%).
población General y líderes de opinión consideran que “la reputación debe ser medida en el contexto económico y social actual y no independientemente de dicho contexto
La reputación, en 2023, la otorgan «la población general y líderes de opinión, recibida por las Empresas de esos 2 grupos de “Stakeholders, reconocimiento del éxito empresarial si va unido al compromiso social conforme a los compromiso con la sociedad mediante RSE, ESG y sostenibilidad, con el empleo, con la economía española y la transformación digital de España para crear un mejor modelo productivo, sostenible, duradero y menos sensible a los altibajos económicos».
Para medir la percepción de los españoles sobre la Reputación de las Grandes Empresas Españolas, Advice Strategic Consultants ha llevado a cabo la vigésimo sexta (26ª) edición semestral de su Estudio Advice de Éxito Empresarial.
FICHA TÉCNICA
Población General, Pymes y Autónomos. El Estudio se basa en encuesta cuantitativa con metodología CATI (telefónica) y CAWI (online) a población general (2.800 personas, criterios de segmentación por variables socio demográficas y económicas del INE; es decir: comunidades autónomos y provincia, tamaño de hábitat, género, edad, estado civil, estudios, nivel de ingresos, etc), a pymes (2.400, criterios DIRCE-INE 2023: pymes, microempresas y autónomos, con o sin asalariados).
Líderes de opinión: Encuesta con metodología CAWI (online) a 1.000 líderes de opinión: empresarios, directivos, académicos, economistas, periodistas, analistas financieros y de mercado, Tercer Sector, Fundaciones y ONG’s; sindicatos, políticos y sector público.
El Índice de Confianza Estadística del 98% y margen de error del +-1,8%. Trabajo de campo (encuestación) desde 3 de Mayo de 2023, a 1 de septiembre de 2023.