Farmaindustria insiste en hacer de España un ‘hub’ de medicamentos innovadores

«El medicamento es una inversión no un gasto», con esta afirmación tan contundente y clara comenzó el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, el XIX Seminario de la Industria Farmacéutica para Medios de Comunicación, celebrado en Madrid. La patronal de la industria farmacéutica insistió en el mensaje de que España dispone de todos los ingredientes para convertirse en un hub de medicamentos innovadores.

REPASO DE FARMAINDUSTRIA

Durante el encuentro el representante de la patronal de la industria farmacéutica hizo un repaso a la situación actual del sector. Aunque la valoración es positiva, todavía queda mucho por hacer, al menos en determinadas cuestiones como las relativas al marco regulatorio y el acceso a los medicamentos innovadores.

El sector lleva desde el mes de diciembre trabajando con el Gobierno en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Este plan fija tres aspectos clave para el sector: asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores, dentro de un marco estable, claro, ágil y predecible. Igualmente, se busca consolidar el liderazgo de nuestro país en I+D biomédica, con  especial atención a la investigación traslacional, alimentando ese camino de ida y vuelta entre el  laboratorio y la práctica clínica. Por último, se busca reforzar también el tejido productivo, apostando por el  empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior. 

«Hemos avanzado en muchos aspectos técnicos con el Gobierno, pero las prioridades siguen sobre la mesa».

«Hemos avanzado en muchos aspectos técnicos, pero las prioridades siguen sobre la mesa. Esperamos que se aproveche el potencial que tiene España pues dispone de todos los ingredientes para convertirse en un hub de medicamentos innovadores. Y todo ello está estrechamente relacionado con la gobernanza, la financiación y el precio de los fármacos innovadores. En este sentido la cofinanciación, la gobernanza y la colaboración público-privada resultan claves», ha indicado el portavoz. 

Por otro lado, Yermo ha hecho alusión a la importancia de impulsar la digitalización, ya que en este ámbito nuestro país constituye el grupo más avanzado en el ámbito sanitario. Y en este campo se refirió igualmente a la Inteligencia Artificial (IA), ya que aquí se concentra gran parte del futuro del sector. 

Comité dirección Farmaindustria

Además, también ha mencionado el «Plan Profarma (2021-2022)», que se tiene que revisar en breve y que «debe incorporar mejoras para incentivar la I+D. Hay que hacer una reforma del sistema de precios de referencia de los medicamentos». En concreto, lo que se reclama desde Farmaindustria es una modificación del modelo de financiación y fijación del precio de los medicamentos.

En definitiva, lo que se pide es revisar la gobernanza de estructuras y procesos, definir un procedimiento que dé predictibilidad y objetividad a las decisiones y establecer criterios de financiación y de manejo de incertidumbre. Se busca el desarrollo de un mecanismo de acceso temprano para las mayores innovaciones terapéuticas y agilizar los procesos de compras públicas.

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS

El presidente de Farmaindustria también se ha referido a las 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano que existen en España. Pero en lo referente a este aspecto el portavoz ha indicado que es posible ir a más y tener en cuenta hacia dónde va el futuro, que parece dirigirse hacia la fabricación de medicamentos biológicos

Sin embargo, en España solo hay 11 plantas que a día de hoy se dedican a este tipo de fármacos. Y en esto tienen también mucho que ver los problemas ligados a los retrasos en la concesión de licencias además del acceso a las ayudas, que presentan una mayor complejidad respecto a los medicamentos de síntesis. “Además, tenemos constancia de que hay multinacionales que se han interesado por España para producir biológicos, pero también se han perdido oportunidades de innovación». 

«Hay multinacionales que se han interesado por España para producir biológicos, pero también se han perdido oportunidades de innovación». 

Por todo lo expuesto, desde Farmaindustria siguen insistiendo en que en nuestro país se está perdiendo capacidad innovadora en términos relativos, a pesar de que las necesidades son considerables.

Juan Yermo ha sido muy claro en lo referente a la situación del entorno geopolítico que se está viviendo en los momentos actuales y a los datos macroeconómicos en el marco de una inflación muy elevada. Todo ello está provocando una polarización de intereses y derivando en dificultades comerciales. Por ello, ha propuesto que se den incentivos para garantizar la seguridad de los suministros. «De hecho, hay países que ya están tomando medidas al respecto centrándose en la producción local de medicamentos como es el caso de Francia», ha añadido. 

Amelia Martin Farmaindustria

INVESTIGACIÓN EN AP

La directora de Investigación Clínica y Traslacional, Amelia Martín Uranga, ha matizado que la investigación clínica debe consolidarse aún más en nuestro país, pero para ello es necesario que se reparta entre más regiones del territorio nacional. Igualmente, insiste en que es necesario  potenciar el trabajo en red:  «Realizar ensayos descentralizados permite una mayor participación de las comunidades, lo que repercute positivamente en los pacientes».

En ámbitos generales, ha mencionado a China, que en el campo de la investigación ha adquirido fuerza y aunque de momento, según su opinión, no debe considerarse como una amenaza. A pesar de ello, hay un dato a tener en cuenta que ha comentado y es que en los últimos años, «las empresas con sede en China han aumentado su participación del 4% al 15%».

En los últimos años, «las empresas con sede en China han aumentado su participación del 4% al 15%».

Otro de los aspectos que se ha abordado es la investigación de ensayos clínicos en atención primaria (AP), que se está apoyando también desde Farmaindustria. El director de relaciones con las Comunidades Autónomas, José Ramón Lluis-Yagüe, ha expuesto que nadie tiene en el mundo una red de AP como la hay en España y por este motivo apostar por ello es un reto que hay que aprovechar. No obstante, como ocurre con la innovación en general, este tipo de investigación se encuentra concentrada en unas pocas comunidades: Cataluña, Valencia y Galicia, principalmente. 

Javier Urzay  Farmaindustria

Así, se están dando pasos en este sentido. Es por ello, que se va a elaborar una guía con los criterios de buenas prácticas para desarrollar este tipo de investigación. A su vez se ha conseguido constituir un grupo de expertos entre los que se encuentran nueve compañías farmacéuticas que apoyan la iniciativa.

En esta guía se incluyen una serie de recomendaciones entre las que se encuentran desarrollar una estrategia a nivel de comunidad autónoma y fomentar la cultura innovadora. El experto añadió que la investigación en AP puede abarcar una amplio abanico de tratamientos como los relacionados con la hipertensión, los problemas reumáticos o dermatológicos y el cáncer, en colaboración con atención especializada, entre otros.