Reclamaciones y líneas aéreas, un binonomio inseparable. El verano siempre impacta con fuerza en el sector aéreo. La compañía reclamonline publica su ránking de aerolíneas más reclamadas durante junio, julio y agosto, donde destacan Ryanair (24%), en primer lugar, seguida muy de cerca de Vueling (23%), en segunda posición. Estas son las líneas aéreas que más retrasos y cancelaciones sufren en sus vuelos cuando llega la época estival, según reclamo.com. Por su parte, los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han sido los que más reclamaciones han recibido este verano, con un 35,5% y un 20,1% de las quejas respectivamente, según reclamio.com.
LOS SERVICIOS, LAS RECLAMACIONES, VUELING Y OTROS
Reclamador.es, que ofrece servicios legales de este tipo en España, explica que las reclamaciones iniciadas en su web contra las aerolíneas entre junio y agosto se deben principalmente a cancelaciones de vuelos con aviso de menos de dos semanas de antelación y retrasos superiores a 3 horas en su llegada a destino, ambos casos susceptibles de indemnización de hasta 600 euros.
Las reclamaciones se deben principalmente a cancelaciones de vuelos con aviso de menos de dos semanas de antelación
Si se tiene en cuenta el verano anterior, la compañía online explica que la temporada de 2022 estuvo marcada por más huelgas en el transporte aéreo que nunca, algo que no ha sucedido de igual manera en esta ocasión. «Verano tras verano, las reclamaciones de los pasajeros que optan por viajar con Ryanair y Vueling se disparan y eso no cambia», apuntan en reclamo.
EL LISTADO QUE ENCABEZA RYANAIR
1. Ryanair (24%)
En un verano marcado por la ausencia de huelgas en las compañías aéreas, del total de reclamaciones gestionadas por reclamador.es, el 24% corresponde a la aerolínea irlandesa. Ryanair vuelve a situarse en el podio un verano más.
2. Vueling (23%)
Vueling es la segunda compañía aérea que más quejas ha generado entre los viajeros desde junio, con un 23% de las quejas, pisándoles los talones a Ryanair. Retrasos interminables y cancelaciones de última hora de sus vuelos lideran sus incidencias.
3. Iberia (8%)
El top-3 lo completa Iberia, con el 8% de las reclamaciones en reclamador.es. La compañía mejora su índice de puntualidad e incidencia en los vuelos, indica la compañía online de servicios legales.
4. Air Europa (7%)
Por detrás de Iberia en el ranking de reclamador.es, se encuentra Air Europa, con el 7% de las quejas iniciadas en la web.
5. Wizzair (6%)
Otra de las peores aerolíneas en cuanto al número de quejas es Wizzair. La aerolínea húngara, que ha disparado su cuota de viajeros en España, aglutina el 6% de las quejas en reclamador.es.
6. Easyjet (4%)
Easyjet acumula el 4% de las quejas. La aerolínea ha cancelado numerosos vuelos en sus conexiones de España con Reino Unido y rutas con otros países de Europa.
Lufthansa, Air Nostrum, Evelop y Tap Air Portugal cierran la tabla con un 2% de las reclamaciones iniciadas en la web de reclamador.es.
PRESENTAR QUEJAS
La compañía anima a todos los afectados a reclamar, aunque la aerolínea se niegue a resarcir sus derechos por la vía amistosa. La directora de operaciones de reclamador.es, subraya que: “Las aerolíneas juegan a alargar la resolución de las reclamaciones todo lo posible, incluso forzando en ocasiones a llegar a la vía judicial. De esta forma, tratan de desincentivar al afectado que quiere reclamar sus derechos amparados por el Reglamento 261/2004”.
haY que esperar a final de mes para tener una foto definitiva de este verano sobre cómo se han comportado las aerolíneas
Cabe recordar que cada vez son más los viajeros que deciden irse de vacaciones en septiembre, gracias al buen tiempo y a los precios más bajos, por lo que habrá que esperar a final de mes para tener una foto definitiva de este verano sobre cómo se han comportado las aerolíneas, puntualiza reclamador.es.
LOS DATOS ESPECIALIZADOS DE RECLAMIO
Los datos de la empresa Reclamio.com, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, indican que los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han sido los que más reclamaciones han recibido este verano, con un 35,5% y un 20,1% de las quejas respectivamente.
A las dos grandes ciudades españolas les siguen a más distancia los aeropuertos de Palma de Mallorca (9%), Málaga (4,7%), Lanzarote (3,9%), Bilbao (3,2%), Las Palmas de Gran Canaria (3,1%), Alicante-Elche (3%), Valencia (2,9%) y Tenerife Norte (2,2%). Estos aeropuertos suelen registrar un aumento en el número de operaciones y de pasajeros durante la época de vacaciones. Las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros.