Galp y Repsol se enzarzan en un duelo de descuentos en plena tormenta de precios

Ayer por la mañana, Repsol lanzaba el guante con una jugosa bonificación de 200 euros para todos aquellos conductores que transicionen de gasolina a gas licuado. Un día ha tardado Galp en recogerlo: la petrolera portuguesa contraataca con una campaña de descuentos en carburantes de hasta 40 céntimos de euro el litro. Todo un ‘duelo de titanes’ que tiene como trasfondo la desbocada escalada de precios.

La oferta de la multinacional presidida por Antonio Brufau está disponible hasta el 31 de diciembre, para los usuarios que estén dispuestos a cambiar un coche de gasolina a Gas Licuado del Petróleo (GLP) en uno de los talleres de la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave).

EL GLP, TAMBIÉN CONOCIDO COMO AUTOGÁS, SUPONE PARA EL CONSUMIDOR UN AHORRO DE HASTA EL 40% EN COMPARACIÓN CON LOS HIDROCARBUROS

Según informó Repsol, para obtener la bonificación de 200 euros habrá que informar a la propia Astrave, que se encargará de informar sobre los pormenores de la instalación y resolver las dudas del solicitante. Posteriormente, la ayuda podrá ser canjeada a través de Waylet, la ‘app’ de pago y fidelización móvil de Repsol.

El GLP, también conocido como autogás, cuesta en torno a los 0,9 euros por litro, frente a los 1,75 euros y 1,65 que costaban la gasolina y el diésel, respectivamente, a fecha de hoy, 13 de septiembre. Desde Repsol cifran el ahorro que representa un motor de GLP en «un 40%». Talleres como Ircongas, por su parte, explican que el precio de este tipo de carburante «se suele situar en aproximadamente la mitad del precio de la gasolina y un poco menos (45%) que el precio del diésel». Eso sí, el coste de transformar un vehículo a GLP es de alrededor de 1.500 euros.

Pasar de diésel o gasolina a GLP conlleva otras ventajas, como obtener la etiqueta ECO que permite al coche circular por zonas de bajas emisiones, presentes en todas las localidades de más de 50.000 habitantes de nuestro país.

LA RESPUESTA DE GALP

El movimiento de los de Brufau responde a la crisis de precios petroleros alimentada por la inestabilidad internacional, que ha puesto los hidrocarburos por las nubes. Galp también es muy consciente de este escenario, que apunta a durar, y no ha tardado en mostrar sus cartas.

La apuesta de la portuguesa es toda una campaña de ofertas incluidas en varios planes comerciales, disponibles desde el pasado lunes 11 de septiembre hasta el 31 de octubre. La primera consiste en descuentos directos de 10 céntimos por litro en los combustibles regulares a los usuarios del programa de fidelización Mundo Galp. Paralelamente, ofrecen una deducción de 15 céntimos por litro a los compradores de carburantes premium-Evologic. Ambas rebajas se aplican hasta los 30 litros como máximo y con un límite de cuatro recargas por mes.

EL MOVIMIENTO DE REPSOL RESPONDE A LA CRISIS DE PRECIOS ALIMENTADA POR LA INESTABILIDAD INTERNACIONAL, Y GALP TAMBIÉN HA MOSTRADO SUS CARTAS

Por otra parte, los nuevos suscriptores del programa Mundo Galp obtendrán en su primer repostaje 15 céntimos de descuento directo por litro en combustibles regulares y 20 si eligen premium-Evologic, también hasta 30 litros como máximo en ambos casos.

Los conductores pueden acceder a las bonificaciones a través de la ‘app’ Mundo Galp, introduciendo el código MUEVETUCOCHE. La compañía también ha incluido ofertas especiales en otras áreas de servicio como el lavado, las recargas de vehículos eléctricos (un 30% de descuento en los puntos de recarga de Galp Electric) e incluso ventajas para los clientes con instalaciones de autoconsumo solar en sus casas.

A estos últimos, la energética portuguesa les aplicará una rebaja de 35 céntimos por litro en combustibles regulares y de 40 céntimos por litro en combustibles premium-Evologic, con un máximo de repostaje de 2.000 litros anuales.

Galp Merca2.es

EL CONTEXTO: PRECIOS INFLACIONADOS

Según el Boletín de Petróleo de la UE, a fines de agosto la gasolina Euro-super 25 alcanzó los 1.721,04 euros por cada 1.000 litros frente a los 848.17 del 26 de junio, mientras que el gasoil había crecido hasta los 1.612,26 euros por cada 1.000 litros desde los 812.23 de dos meses antes. Subidas del 50,73% y el 49,63%, respectivamente, que han inflado considerablemente el precio de los productos de consumo en general.

La Inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) del octavo mes del año fue del 2,6%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios crecieron un 0,3% desde el 2,3% registrado en julio y un 0,7% respecto al 1,9% de junio, de la mano de unos carburantes a los que no se adivina techo.