Cuáles son los aeropuertos con más reclamaciones en España

El final del verano es un momento para revisar de cerca los resultados de todas las industrias relacionadas con el turismo. Ahora, además de los aumentos en los viajes en avión en comparación a los últimos años volvieron también los reclamos a los aeropuertos. Es una consecuencia evidente de la mejoría, si hay más pasajeros suele haber más reclamaciones, pero no quiere decir que no haya buenos motivos.

LOS DATOS ESPECIALIZADOS DE RECLAMIO

Los datos de la empresa Reclamio.com, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, indican que los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han sido los que más reclamaciones han recibido este verano, con un 35,5% y un 20,1% de las quejas respectivamente. 

A las dos grandes ciudades españolas les siguen a más distancia los aeropuertos de Palma de Mallorca (9%), Málaga (4,7%), Lanzarote (3,9%), Bilbao (3,2%), Las Palmas de Gran Canaria (3,1%), Alicante-Elche (3%), Valencia (2,9%) y Tenerife Norte (2,2%). Estos aeropuertos suelen registrar un aumento en el número de operaciones y de pasajeros durante la época de vacaciones. Las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros. 

AeropuertoRanking de % de reclamaciones en 2023AeropuertoRanking de % de reclamaciones en 2022
Madrid-Barajas35,5%Madrid-Barajas39,1%
Barcelona-El Prat20,1%Barcelona-El Prat24,6%
Palma de Mallorca9%Palma de Mallorca5,1%
Málaga4,7%Málaga4,6%
Lanzarote3,9%Sevilla3,5%
Bilbao3,2%Menorca3,2%
Las Palmas de Gran Canaria3,1%Ibiza2,5%
Alicante-Elche3%Las Palmas de Gran Canaria2,3%
Valencia2,9%Tenerife norte2,3%
Tenerife norte2,2%Valencia2,1%
Fuente: Reclamio.com

Las reclamaciones engloban tanto las quejas motivadas por retrasos y cancelaciones de vuelos, incluyendo el overbooking, como la pérdida o el daño en los equipajes de los pasajeros. La gerente de Reclamio.com,  Noemí Fernández, indica que estas quejas sumadas a las huelgas de controladores aéreos en Italia y Francia y en algunas aerolíneas, como Air Europa, Air Nostrum o Ryanair, uno de los principales motivos que explican el gran volumen de reclamaciones de este año es el incremento del tráfico aéreo. 

RECLAMACIONES POR LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR AÉREO

Es irónico ver que la recuperación genere nuevos problemas de este tipo en los aeropuertos, pero en el fondo es una buena noticia. Al mismo tiempo, es llamativo que los dos aeropuertos más grandes del país, aunque sigan siendo los que tienen más reclamos, también sean los que más han mejorado sus datos en cuanto a los recibidos, probablemente por la previsión en ambos de los problemas que suelen asumir en estas fechas. 

La realidad es que es también una buena noticia para España que las dos ciudades del país más importantes para el turista extranjero. Esto permite que se mantenga la actual recuperación del turismo, y de industrias relacionadas como la hotelería y hostelería. Al mismo tiempo, el hecho de que Air Nostrum y RyanAir estén entre las más señaladas, puede apuntar de forma negativa hacia las aerolíneas de bajo costo. Esto las pone en una situación delicada, sobre todo si alguna de ellas vuelve a verse obligada a enfrentar una huelga de largo plazo. 

LAS AEROLÍNEAS ESPAÑOLAS ENTRE LAS MEJOR EVALUADAS

Las aerolíneas españolas más usadas están entre las mejor evaluadas por los viajeros. Algunas como Vueling o Iberia han conseguido puestos altos entre las más puntuales y las más cómodas, por lo que, al menos, hay buenos apuntes sobre las aerolíneas de los viajeros españoles y de los que viajan a España.