Las ventas colocan los beneficios de Inditex por encima de los 2.500 millones

IG Markets

El gigante gallego de la distribución textil Inditex ha hecho públicos sus resultados correspondientes a la primera mitad de su año fiscal. Sobre estos resultados tenían perspectivas positivas en el mercado. De este.modo, en el primer semestre de 2023 Inditex siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online. La empresa dirigida por Marta Ortega está destacando por batir récords y superar sus mejores cifras en cada resultado.

Las colecciones de la campaña de Primavera/Verano fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 13,5%, hasta 16.851 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%.

LAS VENTAS DE INDITEX CRECIERON UN 13,5% 

Al respecto, el CEO, Óscar García Maceiras, hace hincapié en lo que «los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior”.

Inditex registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados. El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.

UNA EVOLUCIÓN ‘MUY SATISFACTORIA’ TANTO EN TIENDA COMO ‘ONLINE’ E INCREMENTOS EN TODAS LAS ÁREAS GEOGRÁFICAS

En 2023 Inditex espera un margen bruto estable. En el presente ejercicio se están realizando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta el siguiente nivel. Estiman unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones de euros en 2023. El dividendo final del ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se pagará el 2 de noviembre de 2023.

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LAS PERSPECTIVAS DEL GIGANTE TEXTIL

Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento futuro. Las prioridades del gigante gallego son mejorar de forma continua la propuesta de moda, optimizar la experiencia del cliente, incrementar el foco en la sostenibilidad y preservar el talento y el compromiso de sus trabajadores. La compañía da prioridad a estas áreas ya que van a impulsar el crecimiento del Grupo a largo plazo. Para llevar el modelo de negocio de Inditex al siguiente nivel y ampliar aún más la diferenciación con la competencia, Inditex está desarrollando una serie de iniciativas en todas las áreas clave para los próximos años.

Inditex cuenta con presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que se observa desde el Grupo ‘fuertes oportunidades de crecimiento’. Siguen estimando un creciente aumento de la productividad de las ventas en las tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3% y continúa con la tarea de optimización de las tiendas.

INDITEX ESPERA QUE LA CONTRIBUCIÓN DEL ESPACIO A LA VENTA SEA POSITIVA EN 2023

Inditeex sigue experimentando una evolución muy positiva tanto en venta física como en venta online. Uno de los mayores cambios para la nueva temporada del grupo Inditex es la implementación de la nueva tecnología de seguridad y eliminar las alarmas duras, una prueba de ‘fuego’ en todas las tiendas de Zara a nivel global. Las operaciones de prueba se han iniciado en la campaña de Otoño/Invierno 2023 y estarán a pleno funcionamiento a finales del año fiscal de 2024.

En este ejercicio, Inditex vuelve a situarse en el pódium de las tres empresas con mayores beneficios de todo el Ibex. El canal online está ya en condiciones, en el ejercicio 2023-2024 de absorber el 30% de las ventas del gigante español del textil. Se trata de un volumen que sus grandes rivales tienen complicado alcanzar.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.