Netflix se suma al mercado de los juegos de mesa

Parece lo más distante al modelo de Netflix posible, pero el gigante del streaming está invirtiendo en juegos de mesa, cerrando un acuerdo con Asmodee para desarrollar y distribuir una nueva versión de su juego ‘Exploding Kittens: El bien contra el mal’. El juego es un buen ejemplo del nuevo estilo de juegos de mesa que está ganando aceptación entre los millennials: Juegos cargados de humor negro, que funcionan tanto para una tarde de lluvia como para una salida con un par de cervezas. 

EL VIAJE DE NETFLIX

Otros parecidos como ‘Cartas contra la humanidad’ y ‘Amigos de mierda’ han conseguido instalarse tanto en España como en otros países. De hecho según un estudio publicado por la empresa Technavio para 2026 esta industria podría generar hasta 3.000 millones de euros hasta el 2026, con más de un tercio de ese monto saliendo de Europa. Es un monto suficientemente grande para motivar a una empresa como Netflix a invertir en parte del pastel, sobre todo cuando se trata de presupuestos considerablemente menores que los de las películas. 

No eligieron mal su compañero de viaje. Exploding Kittens se ha convertido en uno de los juegos de mesa más populares en los últimos años en el panorama internacional. Su campaña de recaudación de fondos se cerró con casi ocho millones de euros y batió el récord de patrocinadores de un proyecto en la plataforma Kickstarter con más de 219.000. Además, a día de hoy ha recaudado casi 40 millones de euros en diferentes rondas de inversión y ha vendido más de 18 millones de copias. 

Exploding Kittens se ha convertido en uno de los juegos de mesa más populares en los últimos años en el panorama internacional

También es cierto que esto les permite un nuevo punto inicial para el desarrollo del contenido. De hecho se esperaba que antes de terminar el año el gigante anunciara el desarrollo de una serie animada basada en el juego, aunque como todo proyecto en desarrollo de la plataforma es posible que debamos que esperar al final de las huelgas de los sindicatos de actores y guionistas de Hollywood. 

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En cualquier caso, muestra como la «guerra del streaming» ha llevado a las plataformas a diversificar su negocio. Es que se ha vuelto evidente que solo con suscriptores es complicado recuperar las inversiones en producción cinematográfica son complicadas de recuperar sin vender entradas y derechos televisivos. Esto no implica que vayan a parar de hacerlo, al menos una vez que se levante la crisis, pero sí que es posible que busquen otras estrategias para asumir. 

NUEVOS TIPOS DE CONTENIDO PARA NETFLIX

También es llamativo que la empresa lleve varios meses apuntando por sumar otro tipo de contenido a su catálogo. Ya tienen un apartado relativamente robusto de juegos independientes, y se han esforzado ya en tener varias producciones que suman un aspecto interactivo dentro de su oferta audiovisual. Es una demostración de los intentos de la empresa en ofrecer ideas que la televisión tradicional no es capaz de hacer, y justificar sus precios cada vez más elevados.

Esto apunta también a la posibilidad de usar la plataforma como complemento de estas nuevas apuestas. No es especialmente difícil imaginar que se acompañen estos nuevos lanzamientos de programación digital o juegos de tibia que puedan verse en la aplicación, una excusa más para pagar la suscripción del servicio que no deja de aumentar sus precios totales. 

LOS JUEGOS DE MESA: UNA INDUSTRIA RESUCITADA POR LA PANDEMIA

El tema de los juegos de mesa no deja de ser curioso. Mientras que muchas otras industrias se fueron a pique durante los confinamientos, los juegos de mesa, el streaming o los videojuegos, es decir las actividades que se podían hacer desde el encierro, tuvieron la oportunidad de crecer y en algunos casos incluso de recuperar una parte del terreno perdido. Es una situación bastante especial, que recuerda las circunstancias tan particulares de algunas empresas en medio de esta crisis. 

os juegos de mesa, el streaming o los videojuegos, es decir las actividades que se podían hacer desde el encierro, tuvieron la oportunidad de crecer

En cualquier caso es importante ver como ahora intentan colaborar para mantener ese empuje. También es verdad que tiene sentido que sean industrias que colaboren, tienen mucho en común entre ellas incluyendo su comprador objetivo, por lo que tampoco es una combinación demasiado extraña. Además, experimentos de empresas como Microsoft han demostrado que hay cierto interés en streaming multimedia, así que hay pruebas de que la idea puede funcionar económicamente.