El maquillaje insostenible de los resultados de Netflix

A primera vista puede parecer que los datos de Netflix son una sorpresa. La empresa de streaming, que acaba de presentar los resultados del segundo trimestre del año, presentando ganancias por encima de lo esperado, la empresa apunta a reportar ganancias por encima de los 5.000 millones de euros este año mientras arrastra una crisis de producción por la huelga de los sindicatos de guionistas y actores. 

BENEFICIOS ALTOS

Después de un 2022 donde también reportaron ganancias por encima de los 4.000 millones y de análisis que apuntaban a principios del año a sumar «solo», 3.500 millones este año (500 menos que el pasado). Pero el caso es que se han quedado, de momento con un flujo de caja sobrante de unos 1.500 millones, que esconden lo que hubiese sido una disminución de las ganancias de la empresa, en un año donde parte de su contenido no estaba siendo bien recibido por la crítica. 

LAS GANANCIAS MILLONARIAS no CAERÁN bien entre los huelguistas

Es de esperar que estas cifras estratosféricas no caigan bien entre los huelguistas. Recordemos que por cada actor como Brad Pitt o The Rock, que ganan millones de euros a la semana, hay varios acostumbrados a salir de vez en cuando en series famosas o en los típicos culebrones de cable, y que por cada guionista como Aaron Sorkin hay alguno con sueldo mínimo que forma parte de la mesa de una serie nueva que espera por un aumento de sueldo en caso de ser renovada. 

Aún les queda algo de contenido anglosajón por esperar. De hecho es fácil pensar que lanzamientos como la última temporada de ‘Sex Education’, la adaptación de acción real de ‘One Piece’ o la española ‘Berlin’ sean un éxito en lo que queda del año. Pero poco a poco se quedan sin nuevo contenido anglosajón, que sigue siendo la clave en su mercado principal: Estados Unidos. Al mismo tiempo, es evidente que no son los únicos en esta situación, pero sí que su estrategia de estrenar temporada completa en un día hace que se agote algo más rápido.

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Imagen promocional de la adaptación de One Piece

Por tanto, es importante no dejarse llevar por estos datos de Netflix. Al final, para mantener sus suscriptores Netflix tendrá que volver a invertir en nuevo contenido y probablemente tenga que asumir un gasto mayor el próximo año para acelerar el ritmo. Su flujo de caja actual es un espejismo, y sus propias acciones demuestran que lo saben. 

LAS PRODUCTORAS DAN LAS PRIMERAS INDICACIONES DE VOLVER A LA MESA DE NEGOCIACIÓN

lls decisiones recientes demuestran que los CEO de las casas productoras más importantes de Hollywood empiezan a sentir la presión, a pesar de los datos presentados por el streamer. Según reportes compartidos tanto por ‘The Wrap,’ los ejecutivos encargados de Netflix y Paramount, y representantes negociadores de Disney y Warner Bros Discovery se reunieron el pasado viernes para intentar alargar el proceso. 

Es un cambio de guion importante en un conflicto que parece haber empezado a generar reacciones incómodas entre los productores tras lidiar con figuras Jane Fonda o Bryan Cranston (Breaking Bad) exponiéndolos al escarnio público. Tampoco parece que en este caos sea casual que Ted Sarandos, CEO de la propia Netflix, haya cambiado el discurso y señalado la situación como «dolorosa» tras recordar que su padre fue sindicalista en Hollywood. 

Hace tan solo un par de semanas Bob Iger de Disney decía que las expectativas de los dos sindicatos no eran «realistas», y que supuestamente diera declaraciones mucho más crueles en privado. Visto así parece evidente que el hecho de que los actores participen en la huelga ha acelerado el proceso de negociación, lo que no es sorprendente si tomamos en cuenta que pocos reconocerían a los hermanos Duffer, guionistas de ‘Stranger Things’, pero Millie Bobbie Brown (Once) es uno de los rostros más reconocibles del mundo. 

EL COSTO DE RESOLVER LA CRISIS PARA NETFLIX Y COMPAÑÍA

En el fondo, viendo los datos, no es fácil de comprender por qué para Netflix y los demás ha sido tan complicado llegar a un acuerdo y acabar con la huelga. Incluso con temas como el uso de la Inteligencia Artificial sobre la mesa la realidad es que el tema de los pagos residuales por regalías en la era del streaming son el tema principal sobre la mesa. Es cierto que hay búsqueda de limitar el uso de la IA, pero en ningún momento se ha buscado eliminarla del proceso de producción con actores y guionistas viéndola como una herramienta interesante, en particular para efectos visuales y animación.

De todos modos este proceso puede durar aún mucho tiempo, y no parece probable que para Netflix siga pareciendo buena noticia la reducción de los costos de producción si la falta de nuevo contenido les genera perdidas de usuarios. Es una situación nueva para una empresa que tras varios años como productora se enfrenta a una crisis cíclica en la «ciudad de las estrellas».

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad