La nueva estrategia de Springfield para desbancar a Zara Kids

En Springfield van a por todas. Coincidiendo con ‘la vuelta al cole’ han creado la nueva línea infantil de Springfield , que estará disponible desde septiembre, tanto online como en un total de 100 tiendas físicas en España. Springfield Kids se distingue por la enorme calidad y la originalidad de sus diseños. En el sector de la moda el nicho de mercado es muy importante para desarrollar la diversificación de su oferta y la penetración de la compañía. Una propuesta del grupo dentro de la categoría de la moda infantil para competir con la línea infantil de Zara kids.

Springfield pertenece al Grupo Tendam, que cuenta con marcas como Women Secret, Cortefiel, Dash and Stars, Fifty, Pedro del Hierro, Hoss, Slow love, High Spirits, Hi& Bye y Ooto. Tiene un total de 9.529 empleados en 1.990 tiendas físicas repartidas por 86 países diferentes. El grupo multimarca Tendam incrementó sus ventas totales un 8,8% en el ejercicio de 2022 frente al año anterior, hasta alcanzar los 1.211,1 millones de euros. Una facturación muy elevada y que marca un antes y un después en su historia. Las ventas del grupo crecieron un 10,4% en 2022 frente al año anterior.

LA POSIBLE QUIEBRA DE LA MODA INFANTIL

El mercado de la ropa infantil experimentó una caída significativa en el mercado global debido al cierre de fábricas y sectores minoristas causado por la pandemia de la Covid-19. Esto supone un reto para las marcas, ya que este mercado es uno de los segmentos más lucrativos de la industria de la confección.

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Springfield Kids (Grupo Tendam)

Desde la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) justifican que las quiebras en la que se ha visto atrapado el sector responde a una importante atomización del sector. Los pequeños y medianos comercios pueden quebrar por no haber contado con un músculo financiero para aguantar dos años muy complicados y también hay que contar con la gran competencia que existe en el sector de las marcas pequeñas y también de marcas extranjeras.

SPRINGFIELD GANA ADEPTOS PARA SU COLECCIÓN INFANTIL

Las marcas como Springfield necesitan incrementar las ventas en el canal digital como estrategia para conseguir más clientes, y no solo a nivel nacional. Una apuesta por incrementar las cifras de facturación, y exportación de las marcas infantiles españolas. Hay que destacar que las marcas como Springfield y Zara van a tener en su línea infantil más repercusión que el pequeño comercio de barrio, cuyas tiendas que se ven perjudicadas por la falta de natalidad y por una competencia con más renombre que ellas.

El lanzamiento de Springfield Kids supone la entrada en el segmento de la moda infantil, que hasta el momento no abarcaba con ninguna de las marcas propias de su portafolio, en el que ya suman 11 marcas. Con esta apuesta por la moda infantil, Tendam, confirma y amplía su capacidad y experiencia en la gestión de diferentes segmentos del mercado, el impulso y la incubación de nuevas iniciativas de marca y su posición como lanzadera para colecciones nicho con potencial para marcar la diferencia en el mercado.

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La gestión operativa de Springfield Kids estará bajo la dirección de Carlos Domínguez, director general de Springfield, quién también dirige High Spirits, colección de la mano de Maria Pombo. «Esta nueva línea tiene la intención de acompañar a los niños en cualquier ocasión, siendo una apuesta segura para los padres, con prendas ‘cool’ para los niños, pero aportando siempre comodidad y versatilidad», subraya Domínguez.

SPRINGIFIELD INCOMODA A INDITEX

El gigante gallego hace cosa de tres meses contaba con una red de tiendas de Inditex pensadas para la moda infantil pero ya no queda ningún establecimiento de Kiddy’s Class. Un cierre que afectó a un total de 300 empleados de sus más de 40 tiendas repartidas por toda España que ya tienen el candado puesto. La compañía ya advirtió a finales del año pasado que había una desaceleración de su crecimiento pese a coincidir con la época de más ventas, debido a la inflación y la reducción del consumo privado. 

Lo que ha querido hacer el equipo de Marta Ortega es consolidar sus principales marcas e ir retirando sucesivamente las que tengan un menor rendimiento, como ya pasó con Uterqüe. En 2020 fue cuando Marta Ortega anunció la concentración de la oferta de la moda infantil en Zara Kids, acción que conllevado de la línea infantil de la cadena Massimo Dutti y, ahora, el fin de la propia marca Kiddy’s Class.

Todos los productos de Kiddy’s Class se venden de una forma totalmente integrada dentro de las tiendas de Zara y compiten actualmente con Springfield. La estrategia es reducir los costes de empleados y de alquiler de otros establecimientos juntando dos categorías: la de mujer y la infantil. Está por ver cuál será el resultado.