Mediaset pervierte la saga ‘Ocho apellidos…’ para sacar de la crisis a Telecinco Cinema

La saga más taquillera de la historia del cine español cuenta con apenas dos películas: ‘Ocho apellidos vascos’, que en 2014 rompió el techo histórico del cine autóctono en el mercado local en número de espectadores (casi 9,5 millones) y recaudación (más de 56 millones de euros).

Y ‘Ocho apellidos catalanes’ (que en 2015 alcanzó los 5,7 millones de espectadores y superó los 36 millones de euros). Más de 15 millones de espectadores sumaron los films producidos por Telecinco Cinema, escritos por los ‘vayasemaniteros’ Borja Cobeaga y Diego San José, dirigidos por Emilio Martínez-Lázaro, y protagonizados por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi.

La saga ‘Ocho apellidos…’, cuya tercera entrega no llegó a realizarse por los problemas de Mediaset a la hora negociar con miembros del reparto, superaba al ‘Torrente’ de Santiago Segura, que en la quinta entrega de su policía anacrónico intentó exprimir las tensiones territoriales que ejercían de la clave del éxito del film producido por la editora de Telecinco.

LA TERCERA ENTREGA DE ‘OCHO APELLIDOS…’ NO LLEGÓ A REALIZARSE POR LOS PROBLEMAS DE MEDIASET A LA HORA DE NEGOCIAR CON LOS MIEMBROS DEL REPARTO 

‘Ocho apellidos…’ bebía de otras sátiras cinematográficas sobre problemas intestinos en países europeos, la francesa ‘Bienvenidos al norte’ (2008) o la italiana ‘Bienvenidos al sur’ (2010). Y acertó de pleno, coronando a Telecinco Cinema como la principal productora cinematográfica de España.

Esta factoría, que arrastra una severa crisis desde hace un lustro, intentará volver a ponerse en pie dentro de unos meses con una comedia, ‘Casi familia’, que por puro interés comercial ha sido renombrada como ‘Ocho apellidos marroquís’, a pesar de no tener vínculo alguno con la saga.

EL REINADO PERDIDO DE TELECINCO CINEMA

El recién elegido José Luis Rodríguez Zapatero obligó a las televisiones en el verano de 2004 a invertir el 5% de sus ingresos en cine con la intención de que la cinematografía autóctona cobrase oxígeno gracias al potente duopolio televisivo. Este hecho provocó un gran enfado en Telecinco.

Un airado Paolo Vasile se veía obligado a emular a su padre, el productor de cine Turi Vasile, y el resultado fue un éxito: en 2006 el canal estrenaba ‘El laberinto del fauno’, que ganó tres Oscar. El film de Guillermo del Toro abrió un camino en el que Telecinco hizo negocio con ‘El Orfanato’ (2007), ‘Celda 211’ o ‘Spanish Movie’ (2009), ‘Lo imposible’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (2012), ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘El Niño’ (2014), ‘Ocho apellidos catalanes’ (2015) o ‘Perfectos desconocidos’ y ‘Tadeo Jones 2’ (2017).

Entre medias también hubo algunas decepciones: ‘Alatriste’ (2006), ‘Ágora’ (2009) y ‘Un monstruo viene a verme’ (2016). Y poco a poco los taquillazos dejaron paso a películas que funcionaban, pero ya sin el tirón de antaño: ‘Superlópez’ (2018) y ‘Si yo fuera rico’ (2019).

La dinámica de Telecinco comienza a ser preocupante: solo una película en los últimos cuatro cursos (2020-23) ha superado los 10 millones de euros de recaudación, la tercera parte de la saga ‘Tadeo Jones’.

ATRESMEDIA LES DESTRONÓ

Atresmedia Cine apostaba por lanzar una decena de títulos anuales, lo cual contribuía a crear industria, mientras Telecinco Cinema se la jugaba casi siempre a plato único. Y en los últimos años el pulso ha sido vencido por la primera, principalmente porque Santiago Segura ha encontrado el punto a la taquilla de la mano de unas comedias familiares de inspiración sudamericana, estética capitalista-yankee y humor cuñadista, con el propio Segura y Leo Harlem emulando al tándem Pajares-Esteso.

Segura y Harlem este año con ‘Vacaciones de verano’ no se han acercado a los números de ‘Padre no hay más que…’ o ‘¡A todo tren!’, y esta situación intentará ser aprovechada por RTVE, que ha lanzado con éxito la segunda parte de ‘Campeones’, ‘Campeonex’, que se ha convertido en el film español más taquillero de 2023, o Mediaset, que el 1 de diciembre intentará sorpassar a la comedia social de Javier Fesser con ‘Ocho apellidos marroquís’.

ASÍ SE CONVIRTIÓ ‘CASI FAMILIA’ EN ‘OCHO APELLIDOS MARROQUÍS’

Estaba previsto que Borja Cobeaga y Diego San José firmasen con otros autores ‘Casi familia’, pero el primero se cayó del proyecto antes de nacer y el segundo finalmente no aparece en los títulos de crédito. San José dice que este hecho con que el guión «no tiene tanto que ver con lo que yo manejé en ‘Casi familia’. Ocurre con muchas películas, cuando se van a rodar van a ser una y acaban siendo otra. Lo que se firma después de que se hace es el resultado, no el argumento previo».

El CEO de Telecinco Cinema, Ghislain Barrois, asegura por su parte que «el éxito y cariño cosechados por las dos primeras películas dejaban muy alto el compromiso como productores para apostar por un tercer título de la saga Ocho apellidos». «Tras años de trabajo, nos llegó una historia que cumplía con los elementos imprescindibles del ADN de ‘Ocho apellidos…’: superar los prejuicios culturales desde el humor, la ternura de la comedia romántica y la presencia de una dimensión política». +

El directivo asegura que la empezaron llamando «‘Casi familia’ esperando al resultado final y el gran trabajo de Álvaro Fernández Armero, un maestro de la comedia, y la interpretación del nuevo elenco han confirmado que estamos ante la heredera de la saga. Por eso podemos anunciar que a finales de este año llegará ‘Ocho apellidos marroquís’, que esperamos reciba el abrazo del público como sus predecesoras».

Barrois asegura que la saga ‘Ocho apellidos…’ «mantiene intacta su esencia y aporta la frescura de sus nuevos planteamientos narrativos y el nuevo talento de quienes han estado delante y detrás de las cámaras».

El director del proyecto, Álvaro Fernández Armero, asegura que el film que se estrenará el 1 de diciembre será «una comedia en la que el choque cultural es el auténtico motor del humor, en la que unos personajes conservadores y mojigatos se tienen que enfrentar a una cultura que desconocen y de la que solo tienen prejuicios infundados. Es una película sobre esa ignorancia que nos hace juzgar y llenarnos de prejuicios antes de conocer aquello que estamos rechazando. Algo de lo que no estamos exentos casi ninguno de nosotros y que suele ser más fácil ver en los demás que en uno mismo».

SINOPSIS DE ‘OCHO APELLIDOS MARROQUÍS’

Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el ‘Sardinete’, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor.

Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida (María Ramos), su otra hija. Ocho apellidos marroquís es una producción de Telecinco Cinema, LAZONA, Pris&Batty y Toto Films AIE, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+ y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA. Será distribuida en cines por Universal Pictures International Spain.