domingo, 15 diciembre 2024

ETB se abona a los concursos de Jaume Roures en plena crisis con Julian Iantzi

Las televisiones autonómicas han cerrado en la campaña 2022/23 su mejor curso de la última década al alcanzar un 8,4% de share tras crecer 2 décimas. Contraria a esta dinámica ha navegado la vasca ETB2, que ha caído por primera vez por debajo de la media de la FORTA al bajar en la última temporada 1,1 puntos hasta el 8,3%.

La cadena vasca sigue siendo una de las más vistas entre las autonómicas, tal y como señalan los datos de Kantar Media, pero este desgaste se le une al de su hermana en euskera, ETB1, que pierde 3 décimas hasta conformarse con el 2% de share.

PROBLEMA EN LAS TARDES

Uno de los problemas de ETB2 se focaliza en las tardes. Es por ello que la cadena autonómica de Euskadi recorta a partir de este próximo lunes el magazine ‘Nos echamos a la calle’, que pierde una hora de duración en favor del nuevo concurso, ‘Dinero a saco’.

Este game show producido por K2000 (Mediapro) y presentado por Klaudio Landa pondrá a prueba la rapidez mental de los y las concursantes a la hora de responder a una serie de preguntas. «Las respuestas estarán ubicadas en bolsas de dinero que pasan por una cinta transportadora y las personas participantes tendrán que pensar rápidamente para elegir las bolsas con las respuestas correctas», avanza ETB.

Quienes aciertan ganan el premio que contiene esa bolsa, pero si eligen la equivocada, pueden perderlo todo. Cada semana se pondrán en juego 20.000 euros, explica la cadena.

TRÍO DE CONCURSOS

‘Dinero a saco’ (17.45 horas) irá teloneado por el concurso ‘Esto no es normal’ (16.25 horas), que está presentado por Nerea Alias y Egoitz Txurruka, y se une en parrilla a otro concurso de Mediapro, ‘Atrápame si puedes’, de la factoría Hostoil, que lidera entre las 14.00 y las 15.00 horas con Patxi Alonso.

Otro proyecto de Hostoil es ‘El Conquistador’, que contará con su vigésima edición en ETB2 en el mismo curso en el que este espacio dará su salto estatal este otoño a TVE. Esta última ha desembolsado 5.653.000 euros por una edición por la que la cadena vasca apenas paga una tercera parte de esta cantidad.

TENSIÓN A CUENTA DE JULIAN IANTZI

La adaptación nacional de su formato estrella ha molestado a ETB, que ha decidido relevar a su presentador, Julian Iantzi, porque este copresentará la versión de TVE junto a Raquel Sánchez Silva. «Muy muy a mi pesar es mi última final y va a ser mi última edición como presentador de ‘El Conquistador’. La vida va por ciclos y mi ciclo ha durado 19 años», aseguró el presentador navarro.

Iantzi afirmó en el diario Berria que lleva muchos años «trabajando para cadenas de televisión españolas y hasta ahora no ha habido problemas. Ellos tienen sus motivos. Yo los escuché y eso es todo. Somos profesionales y a veces nos contratan y deciden si renovamos o no el contrato.

Después de 19 años, ETB ha decidido que es el momento de hacer un cambio». El presentador cree que en ETB presentará «otros proyectos». «No tengo ni idea de lo que sucederá en el futuro», añade. Cabe recordar que este programa arrasa en Euskadi y Navarra con audiencias superiores al 25% de share.

HUMOR CON UNA MIRADA ‘ESPAÑOLA’

Hace veinte años ETB ejercía de vanguardia de la comedia a nivel estatal de la mano del recién estrenado ‘Vaya semanita’. Dos décadas después no queda rastro en la tele de Euskadi de este formato irreverente que destensionó el norte y tanto ha aportado en la tele y cine español.

En 2023 ETB2 ya no ejerce de vanguardia cómica al contar únicamente en antena con ‘Akelarre’, una especie de versión vasca de ‘La Resistencia’ que comandan los dos mejores humoristas vascos del momento, y quizá los dos humoristas vascos con una mirada menos localista, Valeria Ros y Pablo Ibarburu.

Este hecho fue malinterpretado por EH Bildu, que tras patinar contra ‘Ocho apellidos vascos’ ha vuelto a criticar que la cultura vasca sea «ridiculizada desde una perspectiva española» simplemente porque Ros ‘broncanea’ al preguntar con mirada infantil a artistas y deportistas vascos por singularidades autóctonas.

La cómica se mostró «orgullosa del equipo que me acompaña tanto fuera como detrás de las cámaras». Y añadió: «No quiero entrar en polémicas, mi trabajo es reírme de todo, quitar hierro a las preocupaciones cotidianas y que el espectador (tanto vasco como de fuera de aquí) disfrute y conozca el pedazo de talento que tenemos en Euskadi. Lo único que quiero es ser profesional y que desconectéis de vuestros problemas. Que hable la audiencia».

ETB PODRÍA DAR LUZ VERDE A UNA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘AKELARRE’

La audiencia habló, y aunque no ha sido para tirar cohetes en el caso de ‘Akelarre’, ha servido al menos para que ETB2 tenga previsto dar luz verde a una segunda temporada producida por dos filiales del productor estrella de la radiotelevisión vasca, Jaume Roures: El Terrat y K2000.

También seguirá en la antena de ETB2 un espacio ajeno al universo Mediapro, ‘En Jake’, que afronta un curso electoral en Euskadi bajo la batuta de Xabier Lapitz. La tertulia moderada por este periodista supera de forma habitual a ‘Al rojo vivo’ y otros espacios de actualidad de la televisión estatal.


- Publicidad -