Cuarenta años con ETB, la tele rica y con fundamento

La ley que impulsó el nacimiento de la radiotelevisión pública vasca ETB acaba de cumplir 40 años. El Gobierno de Euskadi que lideraba el lehendakari Carlos Garaikoetxea se hartó por aquel entonces de los intentos del Ejecutivo estatal de la UCD de retener el asfixiante monopolio de RTVE y se lanzó a una aventura a la que todavía no se atrevía la Generalitat de Catalunya que comandaba Jordi Pujol. 

En la Nochevieja de 1982 quedó inaugurada la programación de ETB para enfado del PSOE, que con sus 202 escaños pretendía lograr un poder omnímodo que le llevase a tutelar las autonómicas a través de la Ley del tercer canal, que nació muerta a finales de 1983. Aquel texto legal era una copia de otras leyes que amparaban a proyectos regionales estatales en países cercanos como Francia (France 3) e Italia (RAI 3). 

BERLUSCONI Y MORENO

En 1986 se lanzó ETB2, con más presupuesto y audiencia que su pionera hermana pequeña euskaldún ETB1. Para el nuevo proyecto trabajaron desde algunas empresas de Silvio Berlusconi, que comercializaba la publicidad de la tele vasca antes de nacer siquiera Telecinco o José Luis Moreno, que se hizo fuerte en los estudios donostiarras de Miramon con sus ‘Entre amigos’. 

ETB posteriormente se convirtió en una gran cantera estatal de profesionales del entretenimiento, véanse Karlos Arguiñano (que se estrenó en euskera de convertirse en un fenómeno en TVE), Ramón García, Patricia Gaztañaga, Emma García, Carlos Sobera, Iñaki López, Jorge Fernández o el equipazo de ‘Vaya semanita’, vanguardia cómica que se atrevió a hacer chistes incluso cuando parecía que no se podía.

Pese a lo que pueda decir el cliché, y a pesar del evidente control de la cúpula de la radiotelevisión por parte del PNV, ETB2 apostó por el entretenimiento ligero alejado de adoctrinamientos ideológicos. ETB1, por su parte, se centró en la programación infantil en euskera (‘Dragoi Bola’ o ‘Doraemon, katu kosmikoa’) y el deporte (Giro de Italia, aizkolaris, remeros y un torrente de pelota vasca). 

ACTUALIDAD

ETB2 cuenta en la actualidad exitazos como ‘El Conquistador del fin del mundo’, que supera en audiencia a la telerrealidad de Mediaset; algunos concursos creados en Euskadi que se han exportado a todas las autonómicas como ‘Atrápame si puedes’; o el mítico espacio cinematográfico ‘La noche de…’, que lleva casi tres décadas en antena.

En ETB1 brillan con luz propia Joseba Arguiñano o los informativos de ‘Gaur Egun’, que se complementan con los exitosos noticieros en castellano denominados ‘Teleberris’. ETB2 fue la cuarta cadena autonómica más vista en abril con un 8,8% de share, mientras que ETB1 logró un 2,6%. 

40 AÑOS

Una vez aprobada la Ley del 20 de mayo de 1982 por el Parlamento Vasco, se dieron los primeros pasos para crear el grupo de comunicación EITB. Por un lado, los profesionales que trabajaban en los estudios de la localidad vizcaína de Iurreta viajaron a Alemania para recibir formación de la mano de la productora Studio Hamburgo. Por otro lado, un grupo de profesionales emprendió el proyecto de crear Euskadi Irratia en los estudios de la calle Andia de Donostia.

El 23 de noviembre de 1982, la emisora generalista del grupo Euskadi Irratia dio los primeros pasos, mientras que la primera emisión de ETB se ofreció el 31 de diciembre de 1982, de la mano de Elene Lizarralde y Mari Jose Insausti.

Ese mismo año, Radio Vitoria se integró en el grupo de Comunicación y el 31 de marzo de 1983 arrancaron las primeras emisiones de Radio Euskadi. El 31 de marzo, pero de 1990, arrancó la exitosa radio musical juvenil Euskadi Gaztea.

Entre los hitos más destacado de aquellos primeros años destacan también la creación de la cadena en castellano ETB2, el 31 de mayo de 1986, completando el servicio público del ente, y la inauguración del centro de producción de Miramon en 1987.

En la década de los 90, EITB abrió una ventana al mundo: a través del nuevo canal Galeusca TV junto con las televisiones de Galicia y Catalunya llegó a ofrecer su programación en América y posteriormente, en solitario, a través de Canal Vasco y ETB Sat, ampliando la difusión también a Europa. En la actualidad, el canal internacional es EITB Basque.

La difusión internacional ha sido también posible gracias a internet: la web eitb.eus y las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran ofrecen la posibilidad de acceder al contenido de EITB dónde y cuándo quieran las y los usuarios. 

INICIATIVAS

Este año, ETB ha puesto en marcha varias iniciativas para conmemorar sus 40 años de trayectoria. Desde el pasado 1 de enero, Euskal Telebista cuenta con una nueva imagen diseñada por el artista e ilustrador Mikel Urmeneta e inspirada en la tradición y la cultura vascas.

Asimismo, para arrancar con las celebraciones, EITB organizó un acto institucional con una amplia representación de la cultura, la política, la economía y la sociedad vascas el lunes, en el Museo Guggenheim de Bilbao. El acto contó con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu y del director general de ETB Andoni Aldekoa.

En ese mismo acto, Euskadiko Orkestra estrenó la fanfarria que ha creado el compositor Xabier Otaolea con motivo del 40 aniversario. La pieza musical recoge las sintonías y músicas más conocidas de radio y televisión de estos 40 años. Asimismo, el próximo 11 de noviembre, Euskadiko Orkestra ofrece un concierto especial en el Kursaal, celebrando su 40 aniversario junto con los 40 años de ETB.

Además, ETB querrá acercarse a la sociedad vasca y promover su amplia y diversa oferta de contenidos, abierta a todos los públicos, y volverá a hacerlo este año con la iniciativa BIZI EITB 40 Urte en el marco de su 40 aniversario, el 15 de octubre.

Para terminar, EITB volverá a tener un año más presencia en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco. Será con motivo de su 40 aniversario en el curso Radio y Televisión en Europa 2030 y EITB 40, que se impartirá el día 22 de julio.