Con la llegada del cálido verano a la capital española, los habitantes de Madrid están ansiosos por encontrar refugio en lugares frescos y revitalizantes sin tener que desplazarse demasiado lejos. La temporada estival es un momento perfecto para escapar de la rutina y sumergirse en la naturaleza. ¿Qué mejor manera de hacerlo que explorar las rutas de senderismo que nos conducen a impresionantes cascadas que podrán refrescarte al tiempo que te dejan boquiabierto ante su espectacularidad?
Si estás buscando una forma de disfrutar al máximo del verano y estás cerca de la Comunidad de Madrid, estás de suerte. Sigue leyendo para conocer algunas de las mejores cascadas en las que podrás sumergirte y disfrutar de la frescura y belleza de la naturaleza en su máxima expresión.
UNA AVENTURA EN LA SIERRA DEL GUADARRAMA
En el corazón de la Sierra del Guadarrama, se esconde un tesoro natural que vale la pena descubrir: la Cascada del Purgatorio. Esta maravilla acuática es el resultado de un recorrido de tres horas con una dificultad moderada.
El Valle del Lozoya es hogar de este conjunto de cascadas, y para llegar hasta ellas tendrás que caminar a través de una ruta a pie que comienza en el monasterio de Santa María del Paular. El recorrido te llevará por el histórico Puente del Perdón, una estructura del siglo XVIII que cruza el río Lozoya. Este puente de granito, con tres arcos de medio punto, es una joya histórica que incrementará el valor de tu excursión.
UNA CASCADA IMPRESIONANTE EN RASCAFRÍA
Rascafría es el hogar de la majestuosa Chorrera de los Litueros, la cascada más alta de Madrid, que se eleva a 1.433 metros de altitud. Lo que la hace aún más atractiva es la facilidad de acceso, ya que la ruta de senderismo que te lleva a ella es de una dificultad casi inexistente, lo que la hace apta para casi todas las edades y niveles de condición física.
El paisaje natural es el telón de fondo perfecto para esta belleza, ya que la cascada se encuentra en el municipio de Somosierra, en la sierra madrileña. La ruta específica te llevará en un recorrido circular de 12 km con una duración de aproximadamente 4 horas y media.
EN PLENA COMUNIDAD DE MADRID
Otra joya escondida algo más céntrica -en plena Comunidad de Madrid- es la Chorrera de San Mamés, uno de los saltos de agua más impresionantes de la región. La ruta circular que parte desde la Iglesia de San Mamés te llevará a esta espectacular cascada, que tiene unos impresionantes 30 metros de caída.
Además, la cascada forma parte del arroyo del Chorro, culminando en una forma única que hace que el agua salte hacia arriba, como si fuera un tobogán natural. El recorrido también te brindará la oportunidad de explorar el pintoresco pueblo de Navarredonda.
UN RINCÓN EN NAVALAFUENTE
La belleza natural de la Cascada del Cancho Litero en Navalafuente es un tesoro oculto esperando ser descubierto. Este rincón natural, que aún no es muy conocido, te permitirá disfrutar de la serenidad de su entorno sin grandes masificaciones de visitantes.
UN ESPEJO NATURAL
Justo en las afueras de Rascafría se encuentra la Cascada de la Presa del Pradillo, ubicada en el Valle de Lozoya, dentro del Parque Natural de Peñalara. Acceder a ella es rápido y sencillo, siguiendo un camino paralelo al río Lozoya que parte desde La Isla.
Desde la parte superior, esta cascada crea un espejo natural, reflejando las cumbres de la Sierra de Guadarrama. Esta es una experiencia imperdible que ofrece un vistazo espectacular a la naturaleza circundante.