Bankinter refuerza su posición como banco ‘influencer’ en sostenibilidad

Nuevo reconocimiento para Bankinter como banco sostenible. La entidad que tiene como consejera delegada a María Dolores Dancausa ha logrado renovar, un año más, su pertenencia al reputado índice británico FTSE4Good, en el que están presentes las compañías más avanzadas en sostenibilidad en el ámbito internacional. De este modo, Bankinter acumula ya 22 años cotizando en el FTS4Good, índice que se creó en 2001. El banco ha revalidado, ejercicio tras ejercicio, la revisión previa que permite el acceso a dicho índice.

LA EVOLUCIÓN DE BANKINTER

Así, la entidad refleja una constante evolución al alza en la aplicación interna de una política de sostenibilidad basada en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (los denominados criterios ASG, por sus siglas), una política examinada por índices como el FTSE4Good año a año.

Bankinter refleja una constante evolución al alza en la aplicación interna de una política de sostenibilidad basada en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

La serie de índices FTSE4Good examina el cumplimiento de las compañías en las citadas dimensiones ambiental, social y de gobernanza y las que superan su revisión pasan a formar parte de la lista de valores empresariales más sostenibles del mundo. Diversos actores del mercado, como los inversores privados o las gestoras de fondos de inversión, entre otros, buscan cada vez más específicamente para sus carteras valores con una fuerte y demostrable política de sostenibilidad.

SOSTENIBILIDAD TRANSVERSAL EN BANKINTER

Además de ser miembro del FTS4Good, Bankinter cotiza, asimismo, en el reconocido índice Dow Jones Sustainability Index World desde hace cinco años, una pertenencia que también ha revalidado de forma consecutiva en cada revisión anual. Se trata de otro reconocimiento al hecho de que Bankinter figura en los mercados internacionales como uno de los bancos más sostenibles del mundo.

A esta muestra hay que añadir la calificación que otorga a Bankinter la organización CDP (Carbon Disclosure Project) -de referencia en datos clave sobre riesgos y oportunidades de la gestión del cambio climático-, que mantiene un rating de “B” para el banco.

La presencia en índices internacionales reputados y especializados en sostenibilidad muestra el avance realizado por Bankinter en este ámbito durante más de 15 años. La sostenibilidad es una firme apuesta estratégica de la entidad y se ejecuta con una política cada vez más transversal, que implica a gran parte de las áreas del banco.

La presencia en índices internacionales reputados y especializados en sostenibilidad muestra el avance realizado por Bankinter en este ámbito durante más de 15 años 

Una de las muestras de la estrategia de sostenibilidad en la oferta comercial es la gama de productos sostenibles que posee la entidad, como la hipoteca verde, además de una amplia selección de fondos de inversión ligados a criterios de sostenibilidad, tanto propios como de las gestoras extranjeras más prestigiosas, así como un plan de pensiones amparado también bajo los citados criterios, entre otros productos y servicios. 

El banco busca mantener su avance en el ámbito de la sostenibilidad que, en el periodo 2021-2023, ha venido determinado por el último Plan de Sostenibilidad, denominado “Plan 3D”, por sus tres dimensiones (ambiental, social y de gobernanza), cuyos resultados se han visto reconocidos por diversos índices y organizaciones internacionales.

BANKINTER, FINANCIACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Financiación ligada a sostenibilidad

En el ámbito de financiación sostenible a empresas, se están llevando a cabo dos tipos de préstamos: préstamos verdes, para financiar actividades con un impacto ambiental positivo, de acuerdo con el estándar internacional ‘Green loan principles’ y validados por un organismo externo, y préstamos vinculados a sostenibilidad, que a diferencia de los anteriores no están directamente relacionados con el uso de los fondos del préstamo, sino con la estrategia global de la compañía en materia de desarrollo sostenible y en el cumplimiento de unos objetivos ASG que afectan a los precios del préstamo.

Bankinter
Bankinter

En este punto, a lo largo de 2022, Bankinter participó en la financiación de distintos proyectos de energías renovables (fotovoltaica, eólica, termosolar y cogeneración).

La entidad está adherida a los Principios de Ecuador, iniciativa internacional de referencia de las inversiones responsables en el sector financiero, cuyo objetivo es la evaluación y gestión de los riesgos ambientales y sociales de los proyectos

La entidad está adherida a los Principios de Ecuador, iniciativa internacional de referencia de las inversiones responsables en el sector financiero

En los procesos de debida diligencia previos a la formalización de acuerdos de financiación o de cualquier otra naturaleza, y en el ámbito de los Principios de Ecuador, Bankinter se compromete a evaluar las prácticas en materia ambiental, social y de derechos humanos y a actuar de conformidad con los criterios establecidos en sus políticas.

Bankinter Samsung Pay móvil

En 2022, Bankinter continuó desplegando su Plan de Formación en Sostenibilidad, que se desarrolla a través de varios programas destinado a los diferentes segmentos del banco.Además, se lanzó un curso formativo sobre gestión de la sostenibilidad para el 100% de la plantilla, que contó con la intervención del presidente y de miembros del Comité de Dirección y de Sostenibilidad.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.