La estrategia sostenible dispara los beneficios de Zalando

Zalando, es uno de los principales destinos europeos de comercio electrónico de moda y estilo de vida, ha registrado un aumento del 87% en los beneficios ajustados antes de intereses e impuestos (EBIT ajustado) en el segundo trimestre. Se ve una sólida evolución del negocio que se produce en medio de una puesta por iniciativas estratégicas dirigidas a impulsar el crecimiento, ganando y reteniendo la atención de los clientes y haciendo crecer la oferta logística de la empresa.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 51 millones de clientes activos en 25 mercados, ofreciendo ropa, accesorios, calzado y belleza. La variedad de marcas internacionales abarca desde renombres de fama mundial hasta tiendas locales. La visión de la cadena es ser un punto de partida de la moda y una plataforma sostenible con impacto positivo tanto para las personas como para el planeta.

ZALANDO, PUNTO DE PARTIDA DE LA MODA

Los socios continúan haciendo crecer sus negocios en Zalando y cada vez más eligen utilizar la oferta de servicio de cumplimiento. La cuota de negocio asociado de Fashion Stores GMV aumentó en casi 7 puntos porcentuales y la cuota de artículos enviados aumentó 3 puntos porcentuales en el segundo trimestre en comparación a los datos del año anterior. Cada vez son más los socios que utilizan la oferta de servicio de cumplimiento de Zalando para escalar sus negocios.

Actualmente Zalando cuenta con nuevas asociaciones de marcas de deportes y belleza que han fortalecido la cartera de marcas de la plataforma y que han despertado el entusiasmo de sus clientes en este segundo trimestre. Lululemon, ofrece ropa y accesorios innovadores para yoga, carrera, entrenamiento y otras actividades deportivas.

Otra de las marcas que hace crecer la plataforma electrónica es Hoka, una marca de ropa innovadora y de alto rendimiento. También es una marca de ropa deportiva más especializada en correr. En belleza, Zalando ha profundizado importantes relaciones con marcas de lujo como son Lancôme, Shiseido y Mugler.

«Estamos invirtiendo en áreas como el storytelling y la tecnología, que impulsarán nuestro crecimiento futuro»

Robert Gentz, Co-Ceo de Zalando

«La incorporación de nuevas marcas aumentará el entusiasmo de nuestros clientes y hará de Zalando un destino aún más atractivo. Nuestra nueva herramienta de recomendaciones de talla supone un cambio radical en el sector, ayudará a los clientes a encontrar la prenda perfecta y mejorará aún más la experiencia de compra. Es un lanzamiento emocionante porque demuestra que es posible resolver a escala uno de los principales retos del comercio electrónico en la industria de la moda», explica Robert después de la nueva estrategia de Zalando.

LAS CIFRAS CLAVE DE ZALANDO

En el segundo trimestre de 2023, los beneficios de Zalando casi se duplicaron con un EBIT ajustado que aumentó un 87% hasta los 144,8 millones de euros en comparación con el año anterior. Una rentabilidad que se ha visto impulsada por una mejor economía de pedidos de promedio más grandes, lo que resultó en costos de cumplimiento más bajos. Zalando cuenta con una mayor precisión en las previsiones para todo el año y reducción de los márgenes. El EBIT ajustado se sitúa entre 300 y 350 millones de euros; se espera que el GMV y los ingresos se sitúen en la mitad inferior.

Zalando

Es más probable que el GMV y los ingresos se encuentren en la mitad inferior de los rangos de guía iniciales de 1% a 7% para GMV y de -1% a 4% para los ingresos. En 2022, el GMV fue de 14.800 millones de euros, los ingresos de 10.300 millones de euros y el EBIT ajustado de 184,6 millones de euros.

Riccardo Vola, director general de Zalando para España e Italia ha querido comentar los buenos resultados de este segundo trimestre. «En el segundo trimestre de 2023, hemos seguido persiguiendo nuestra ambición de elevar continuamente la experiencia de usuario, ofreciendo a nuestros clientes españoles las marcas más relevantes y emocionantes».

Zalando sigue trabajando para ser el punto de Partida de la Moda ofreciendo una experiencia de compra online única. Están apostando por ofrecer valor añadido a todos los clientes de la plataforma para que la elijan siempre antes que a la competencia.