Mercadona sube un 50% el precio de los envíos de los pedidos a domicilio

Tras 20 años, Mercadona, de la mano de Juan Roig, sube el precio en uno de sus servicios, concretamente en el envío de pedidos a domicilio. Un hecho que puede traerle consecuencias a la cadena de distribución valenciana que siempre ha puesto por delante al cliente y no a la empresa.

Un precio que durante 20 años siempre ha sido el mismo y que beneficiaba a los consumidores, ahora lo incrementan para cubrir los costes del servicio. Un aumento del coste previsiblemente derivado del precio de la energía, el transporte y el personal que sorprende a unos clientes que preguntan por qué en otros supermercados -como Carrefour- tienen el mismo servicio, pero gratis en compras superiores a los 100 euros.

Es lógico que Mercadona necesite renovarse y que busque la manera de obtener beneficios sin necesidad de subir el precio de sus productos en tienda. Aparte, Mercadona está cambiando su estrategia. La empresa valenciana que cuenta exactamente con 1.637 locales en España, ha detenido la adquisición de nuevos activos inmobiliarios, ya sean locales o terrenos.

LOS CONSUMIDORES NO ENTIENDEN A MERCADONA

Son muchos los consumidores que ya han hecho rutina de ir al supermercado Mercadona, llenar el carrito y que luego le envíen la compra a casa sin necesidad de ellos cargar con bolsas por la calle. Pues bien, este servicio, a partir del 3 de agosto, dejará de valer 4,21 euros y subirá a los 6,50 euros, independientemente del precio de la compra. El precio será inferior si se hace en tienda a sí se hace desde la web del supermercado.

Si el cliente decide hacer la compra a través de la web del supermercado valenciano, este envío tiene un precio de 7,21 euros, eso sí, siempre contando con un pedido mínimo de 50 euros . Las quejas por esta subida no han tardado en llegar vía redes sociales.

«Mercadona, solo una pregunta, si me gasto mínimo 150 euros, ¿también me cobrarán el servicio a domicilio?» Es una duda generalizada entre los usuarios de twitter. En lo que la cadena de distribución valenciana no tardo en explicar que el precio de la tarifa siempre es la misma independientemente del importe de la compra. La empresa de Juan Roig explica el coste del servicio de envío de pedidos a domicilio, «El servicio a domicilio supone un coste adicional que no se incluye en el precio de los productos. Por este motivo aplicamos una tarifa en cada servicio», indican.

Mercadona 11 Merca2.es

LA SUBIDA DE PRECIOS

La subida de precios ha empezado a finales de julio, aunque este cambio se hará progresivamente en todos los establecimientos de España. No todas las zonas disponen de este servicio. En la mayoría de casos, Mercadona aplica un máximo de 10 kilómetros desde la tienda hasta el domicilio del cliente. La cadena de distribución alimentaria valenciana siempre ha querido comunicar a sus clientes que ellos no suben los precios de sus productos, ya que no quieren perjudicar al consumidor, y tienen los precios más bajos, a ojos de la competencia.

Tras la medida que ha decidido llevar a cabo Mercadona, muchos clientes que han querido comparar al supermercado con la competencia. La duda que crean es si es cierto que en otras cadenas de distribución los envíos de pedidos a partir de cierto importe son gratuitos. Por ejemplo, en Lidl los gastos del envío estándar por pedido son de 3,39 euros, sin importar previamente el importe del ticket final. El tiempo de entrega es de 1 a 3 días laborales y solo de lunes a viernes.

Uno de los supermercados que realmente cuenta con un servicio de envío de pedidos a domicilio gratuito es Carrefour. Todas esas compras que superen los 120 euros en el ticket final no deberán de abonar los 7 euros extras que vale el servicio si los pedidos son inferiores. Es de los pocos establecimientos de distribución que cuentan con este modelo de envío gratuito.

La nueva medida de Mercadona ya está dando que hablar. Habrá que observar a finales de 2023 con el resultado financiero si desde agosto bajaron los pedidos a domicilio a causa del incremento del coste de este servicio que para muchos usuarios es desmedido y no llegan a entender.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.