Los fans del rapero Kanye West pagarán carísimo su despedida de Adidas

Adidas quiere sacar partido del modelo Yeezy de Kanye West, con el que ya recaudó un total de más de 565 millones de dólares del stock restante de su asociación. La estrategia que tienen en mente es repetir esa venta con una segunda fase de ventas de stock para no quedarse con pérdidas y que puedan obtener beneficios de una alianza con el rapero, que llegó a su fin en 2022. Los productos le pueden salir mucho más caros a los fans de la marca deportiva, incluidos los de Kanye West.

ALIANZA RENTABLE

Fue una alianza que salió rentable los primeros meses para la marca alemana pero que, sin embargo, la situación rápidamente dio un giro. El motivo es que esta colaboración entre las dos firmas se rompía de inmediato tras unas polémicas declaraciones del rapero Kanye West, ahora conocido como ‘Ye’. En consecuencia, de esta situación, la firma Adidas tuvo que romper su colaboración con la enseña de ‘Yezzy’, todo ello, a pesar de las grandes pérdidas que le iba a suponer esto a la compañía.

ADidas cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de 612 millones de euros

Adidas cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto atribuido de 612 millones de euros, un 71,1% por debajo del resultado de 2.116 millones contabilizado un año antes por la multinacional, que ha recortado un 78,8% el dividendo y reiterado que asumirá pérdidas operativas de hasta 700 millones en 2023 si cancelase todo el inventario de ‘Yeezy’, la marca desarrollada en colaboración con Ye, nombre adoptado por Kanye West.

ADIDAS Y EL STOCK DE LOS PRODUCTOS DE KANYE WEST

A partir del 2 de agosto los más fieles fanáticos del rapero podrán contar con un gran lanzamiento del gigante de ropa deportiva que contará con una gama de productos existentes desde el año pasado, esta vez involucrando plataformas digitales de socios mayoristas seleccionados, además de la página web de Adidas y las aplicaciones móviles de la propia empresa.

Kanye West
El rapero Kanye West, ahora conocido como ‘Ye’

Los productos que se pondrán a la venta en agosto incluyen algunos de los diseños más populares como son las Yeezy Boost 350 V2, 500 y 700 así como las Yeezy Slide y las Foam RNR.  Una parte de los beneficios que Adidas consiga de estas ventas serán donados a organizaciones seleccionadas que luchen contra el antisemitismo y el racismo. Unas zapatillas que se van a comercializar en Foot Locker y otros establecimientos.

ADIDAS HA RECIBIDO PEDIDOS DE ZAPATILLAS DE YEEZY POR VALOR DE 508 MILLONES DE EUROS

En marzo de 2023 Bjorn Gulden, consejero delegado de Adidas, ya adelantaba que «necesitamos reducir los inventarios y bajar los descuentos. Luego, podemos comenzar a construir un negocio rentable nuevamente en 2024». La marca alemana confirmó que, si no llegará a reutilizar ninguno de los productos ‘Yezzy’ existentes, cancelando el inventario existente, podría llegar a tener un impacto adverso de 500 millones en las ganancias operativas de 2023 a las que sumaría unos costes extraordinarios de hasta 200 millones.

EL USO POTENCIAL DE LA MERCANCÍA DE YEEZY

La buena evolución de las ventas ha sido una sorpresa positiva para Adidas. En total, ha recibido ya pedidos por valor de 508 millones de euros por cuatro millones de pares de zapatillas, por encima de los mejores pronósticos de la empresa, según avanzó Financial Times. Una gran cantidad para una alianza que terminó pero que dejo mucho stock en los almacenes de la empresa.

Cuando Adidas puso a la venta una parte de algunas de las Yeezy que conservaban de su colaboración con Ye, que finalizó en octubre de 2022, los fans recurrieron a las redes sociales para celebrar un ritual de alegría por la vuelta de estas zapatillas. Es verdad que los fans de Yeezy ahora tienen más posibilidades de hacerse con unas, probablemente tiene menos que ver con la supuesta cultura de la cancelación que con la generosa oferta.

Por el momento, la empresa no ha querido revelar cuál será el precio de cada modelo de zapatillas, pero seguro que no será una gran oferta o promoción. A Adidas le interesa recuperar todo el dinero perdido en 2022 y que gran parte de culpa fue la finalización del contrato con el rapero.

Con esta venta la empresa alemana terminaría con todo el stock de la colaboración Yeezy-Adidas. La gran sorpresa y con lo que no contaban los fanáticos del rapero es que se van a comercializar todos los productos de la línea que estaban fabricados desde antes de octubre de 2022 y que nunca salieron a ningún. Unos modelos exclusivos y que con ese final tormentoso entre la marca y el músico verán la aceptación del público, siendo modelos que nunca antes han sido vistos.