18 millones de plazas definen el plan de Renfe para mantener el trono de verano

Como es de esperarse las empresas que viven, de una forma u otra del turismo, están preparadas para la época estival. Es que estos tres meses de calor y vacaciones definen en buen nivel el año de cada una de estas empresas y la estatal Renfe, aun la más importante de las vías de tren españolas, no es la excepción. 

Es que Renfe ofrecerá cerca de 18 millones de plazas en trenes AVE, Alvia, Euromed, Intercity, Avant y Regionales para este verano, desde el 1 de julio al 15 de septiembre. Los servicios que conectan con la costa andaluza y con la Comunidad Valenciana serán los más demandados, así como las relaciones que comunican la capital con Cataluña y todo el norte peninsular.

A las más de 7,5 millones de plazas en trenes AVE, Alvia, Euromed e Intercity se sumarán los trenes de servicio público de Media Distancia convencional, con casi 10,4 millones de plazas entre los trenes Avant y Regionales. La compañía defiende poner así todos sus recursos humanos y materiales con objeto de garantizar la movilidad de los ciudadanos durante estas fechas, ante la previsión del aumento de la demanda por las vacaciones de verano.

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Tren de Renfe en la estación de Atocha (Madrid).

Asimismo, destaca la importancia del tren para reducir las emisiones, ya que las plazas ofertadas por Renfe equivalen «a decenas de miles de vehículos privados». Dado que estos trenes circulan con energía eléctrica de origen renovable con Certificado Verde, en el total de los trayectos se puede evitar emitir «miles de toneladas de CO2 a la atmósfera».

EL CARPOOLING TAMBIÉN CRECE CON EL VERANO

En el ámbito de la carretera, BlaBlaCar también ha publicado su oferta de viajes para esta primera operación salida que comienza este próximo viernes, con más de 320.000 viajes publicados en su plataforma, con una distancia media de 358 kilómetros y un precio medio de publicación de 18 euros.

En este caso, los principales destinos son las ciudades de Madrid, Sevilla y Valencia; siendo Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana las tres regiones con mayor previsión de movimiento para este inicio de periodo vacacional. Concretamente, las rutas preferidas por los usuarios de BlaBlaCar son las comprendidas entre las provincias de Madrid-Valencia, Madrid-Murcia, Madrid-Sevilla, Alicante-Madrid y Barcelona-Valencia.

QUE PASA CON LAS COMPETIDORAS DE RENFE EN LAS VÍAS

Al ver los datos de Renfe sería de esperarse que tanto Iryo como Ouigo, los «recién llegados» al «juego de trenes» español respondan de forma parecida. Aunque de momento no han anunciado un refuerzo en la cantidad de pasajes, algo complicado si no puede subir las frecuencias, sí que tienen sus propias estrategias para atraer a los pasajeros a sus servicios por encima de los competidores.

En el caso de la empresa de origen francés la estrategia ha pasado por aferrarse, como Uber en los vehículos individuales, a los grandes eventos. La empresa ha lanzado sus últimas dos rutas acompañadas de mini festivales, que han incluido nombres como Omar Montes, Cariño o Lola Indigo y ha cerrado un acuerdo con el Mad Cool para darle descuentos a los pasajeros que viajen a Madrid al festival. Es una estrategia que sirve para atraer, y fidelizar, a un público joven en ocasiones complicado de convencer de gastar en viajes. 

Por su lado Iryo lo ha manejado de forma distinta, llegando a acuerdos con hoteles como Only You, de forma de hacer más cómoda la estancia, y la espera si es necesaria, de sus conductores. Lo cierto es que tiene sentido con la identidad que ha construido la empresa, que va de la mano con los servicios que se ofrecen en el tren para los pasajeros, por lo que reforzar esta experiencia más allá del tren parece bastante lógico. Aunque como toda estrategia nueva hay que esperar por los números que comparte competencia para saber los detalles. 

EL MEJOR VERANO DE LA HISTORIA DEL TREN

La realidad es que son medidas que ocurren justo cuando el tren está atravesando el que bien puede ser el mejor verano de la historia del sector. La llegada de los competidores ha servido para que el sector crezca en cuanto a viajeros, y esto se ha reflejado en el total de pasajeros que se mueven en las vías españolas, una buena noticia no solo para el sector sino para una Europa que lo defiende argumentando su importancia en cuanto a temas de sostenibilidad. 

Será llamativo ver que pasa cuando competencia comparta los números, y se sepa si se puede destronar a Renfe en verano. Pero de momento lo cierto es que si vas a viajar en verano hay más opciones en tren que nunca, y a mejores precios que la mayoría de los años.