El turismo sostenible puede apuntalar a España como líder del sector

La sostenibilidad está ganando fuerza como uno de los elementos de crecimiento del sector turismo. Hay muchas ofertas de pasar nuestro tiempo de ocio y viajes y también muchas de esas ofertas o variedad es muy similar, por este motivo, la sostenibilidad se está convirtiendo en factor diferenciador clave para la motivación de los propios viajeros a la hora de elegir destino.

Esta tendencia viene avalada por datos como los que aporta una de las plataformas más importante y prestigiosas del mundo del turismo. Y es que según Booking.com más del 70% de los turistas globales tienen la intención de viajar de manera más sostenible durante el próximo año. Mientras que otro 35% ve en los esfuerzos de sostenibilidad de los proveedores de alojamiento y transporte un factor importante a la hora de tomar decisiones en su reserva.

En este contexto, la consultora McKinsey & Company ha publicado un análisis exhaustivo que resalta el camino hacia la excelencia en sostenibilidad para el turismo español. Según este análisis, España contaría con un gran potencial para convertirse en un destino turístico de elección sostenible para los viajeros concienciados en la materia. Además, desde la consultora se hace hincapié en la importancia de adoptar prácticas responsables y medidas transformadoras para asegurar el éxito en este sector y no quedarse atrás.

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Sierra de las Nieves en una imagen de archivo TURISMO COSTA DEL SOL

El análisis destaca que el crecimiento exponencial del turismo sostenible a nivel mundial en los últimos años, brinda a España la oportunidad de capitalizar y liderar esta tendencia debido a las condiciones y elementos que el sector turístico posee en en el país. Y es que los viajeros están mostrando un creciente interés en experiencias auténticas y respetuosas con el medio ambiente, lo que abre un mercado prometedor para el turismo sostenible en España, uno de los líderes turísticos internacionales.

Para Javier Caballero, socio de McKinsey & Company que lidera el sector de Transporte, Viajes y Turismo, “España tiene todas las condiciones para convertirse en un destino turístico sostenible de referencia a nivel mundial. Contamos con una amplia y diversa oferta de patrimonio cultural y natural, desde nuestras playas hasta nuestros lugares históricos y paisajes únicos. La sostenibilidad puede ser el factor diferenciador que impulse la elección de los conocidos como viajeros responsables”.

Además de los beneficios medioambientales, el análisis de McKinsey destaca que la sostenibilidad también puede impulsar la economía. Adoptar prácticas sostenibles en el sector turístico puede generar oportunidades de empleo, fomentar la innovación y atraer inversiones a largo plazo. Y es que España tiene el potencial de convertirse en un líder en turismo sostenible, lo que generaría beneficios económicos significativos para el país.

“El turismo sostenible no solo tiene un impacto positivo en la conservación del medio ambiente, sino que también representa una gran oportunidad económica para España. La inversión en infraestructuras sostenibles, la promoción de la cultura local y el compromiso con prácticas responsables pueden generar empleo y estimular el desarrollo económico de las regiones más turísticas”, señala Caballero.

El camino de España hacia un destino de elección sostenible

Pero como todo objetivo deseado y más si es económico hay que recorrer un camino. Para ello esta claro que hay que realizar una serie de reforma y satisfacción de necesidades, entre las que destaca la importancia de establecer colaboraciones sólidas entre el sector público y privado para impulsar la sostenibilidad en el turismo.

Además, es fundamental definir una estrategia que incluya el establecimiento de iniciativas para abordar cuestiones específicas como la descarbonización, el uso del agua o algo tan dificultoso como es la gestión de los desechos. A esto hay que sumar un calendario para la fijación de objetivos y acciones prácticas para alcanzarlos.

Asimismo, es importante proporcionar a las compañías tanto pautas concretas como el soporte necesario para alcanzar los objetivos en materia de sostenibilidad, adoptándose medidas para acabar con las lagunas sobre el conocimiento en sostenibilidad y conseguir financiación a nivel gubernamental o de asociación sectorial. Para ello, los programas de financiación, los esquemas de incentivos o los instrumentos financieros pueden acelerar la adopción de soluciones sostenibles, especialmente para las empresas más pequeñas.

Para Javier Caballero, “tomar medidas requiere tiempo, recursos e inversiones. Los hoteles o negocios de turismo individuales pueden tener pocos incentivos para redefinir las ofertas básicas o invertir en infraestructura para demostrar que la sostenibilidad es importante para ellos. Sin embargo, las empresas que comienzan a diferenciarse pueden obtener beneficios. Muchos destinos ya ofrecen ejemplos de cómo las ofertas sostenibles pueden convertirse en la mejor tarjeta de visita para los visitantes, y obtienen reconocimiento y prestigio internacional”.

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Turismo en el Valle del Ambroz

Estrategia de Turismo Sostenible 2030

Antes de la pandemia, España fue el segundo destino turístico más grande del mundo, atrayendo a 84 millones de visitantes en 2019 que generaron más de 92.000 millones de euros en ingresos. Las cifras de visitantes que cada año recibe España han hecho que desde el Gobierno se desarrolle una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, una agenda nacional para ayudar al sector turístico a abordar los retos a medio y largo plazo, incluyendo la sostenibilidad socioeconómica y ambiental.

El análisis de McKinsey sostiene que, aunque esta estrategia nacional de sostenibilidad está en marcha, existen mecanismos limitados para ayudar a las pequeñas empresas a participar y contribuir. Esto es particularmente desafiante, ya que las pymes constituyen la gran mayoría de las empresas del sector turístico español.

Y, muy frecuentemente, los objetivos y metas de las pequeñas y medianas empresas son menos ambiciosos en comparación con los objetivos de los grandes actores internacionales, presumiblemente porque los beneficios económicos de tales acciones no son claros, o pueden temer desventajas como mayores costes.

“El sector turístico español tiene la oportunidad de seguir desarrollando los esfuerzos de sostenibilidad existentes, protegiendo así el futuro del sector. Un foco sectorial en la sostenibilidad ambiental y social también puede ser un diferenciador clave y atraer a los visitantes que buscan viajar con mayor responsabilidad. Además, todos los interesados podrían beneficiarse si las iniciativas existentes y las nuevas inversiones.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.