Bolt contra los malos hábitos. La app de movilidad Bolt ha presentado su sistema para puntuar a los conductores temerarios. Se trata del primer sistema integral del sector para evaluar el comportamiento de los conductores con el objetivo de terminar con los hábitos de conducción insegura de patinetes eléctricos. Forma parte del “Scooter Safety Pledge«, un documento que proporciona información transparente sobre las iniciativas de seguridad de Bolt, comprometiéndose con unas directrices que reforzarán aún más las normas de seguridad de estos vehículos en todo el sector. La herramienta ya se ha probado en Bélgica, Alemania y Portugal, y próximamente se pondrá en marcha en la ciudad de Zaragoza.
EL PELIGRO, BOLT Y LOS USUARIOS
Bolt se toma muy en serio la seguridad de sus usuarios, aunque ellos, en ocasiones, no vean el peligro. Por ello, la plataforma de movilidad ha dado un gran paso para mejorar la experiencia de conducción segura de sus clientes con el lanzamiento de un sistema de puntuación del conductor de desarrollo propio. Este sistema evalúa el comportamiento del conductor basándose en un amplio conjunto de datos recogidos de las características y sensores del patinete Bolt. La lista de indicadores incluye la detección de conducción en tándem, frecuentes frenazos bruscos y derrapes, colisiones y aparcamiento ilegal. Cada uno de esos comportamientos se marca en el sistema con puntos y el comportamiento de conducción del usuario se evalúa cada cinco trayectos.
Según Bolt, el primer paso de este nuevo sistema de evaluación es la educación. Por ello, la plataforma lanza “Bolt Rider Academy» como primera parte de una política de tres pasos. Bolt Rider Academy es una herramienta educativa interactiva que compartirá información sobre la conducción y el aparcamiento adecuados de scooters de una forma atractiva. La formación consiste en una serie de preguntas sobre situaciones reales relacionadas con la seguridad y el aparcamiento de los patinetes. Comprueba si los clientes conocen las normas de conducción y estacionamiento seguros, al mismo tiempo que proporciona contenidos educativos destinados a ayudarles a mejorar.
el primer paso de este nuevo sistema de evaluación es la educación
Juan Álvarez, responsable de Rentals en España, comenta el proceso completo al que se somete un usuario si se le considera imprudente: «Si un usuario entra en el grupo del 2% de los clientes más temerarios de una ciudad determinada, Bolt impondrá medidas como parte de una política de 3 pasos. Como primera medida, Bolt compartirá material educativo adicional con los usuarios imprudentes, ya que la empresa considera que la conducción temeraria puede atajarse inicialmente concienciando sobre los peligros a los que se exponen los conductores. Si los conductores no mejoran su comportamiento en los 5 trayectos siguientes, la velocidad de su scooter se limitará a 15 km/h en los 5 trayectos siguientes. Si las dos medidas no aportan ninguna mejora, los usuarios serán suspendidos durante una semana con la opción de recurrir la decisión ante el servicio de atención al cliente de Bolt». Además, añade que “Estamos colaborando con Fundación Mapfre para la mejora continua de la seguridad y la sostenibilidad de la nueva movilidad”.
Desde la Fundación Mapfre, el director del Área de prevención y seguridad vial, Jesús Monclús, asegura que están «encantados de asociarnos con Bolt para ayudar a garantizar que su ‘Bolt Rider Academy’ sea una herramienta eficaz para educar a los clientes de Bolt sobre cómo conducir y aparcar los patinetes de forma segura». «Esta asociación es otro paso hacia nuestro objetivo compartido de movilidad segura y sostenible, y esperamos continuar nuestro trabajo juntos para cerrar la brecha de conocimiento de la movilidad y asegurar que las soluciones de micromovilidad de Bolt están a la vanguardia de la seguridad de patinetes y bicis eléctricas».
DATOS DE ACCIDENTES
Según un estudio publicado por Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personales ya están involucrados en el 4,13% del total de accidentes de tráfico de una ciudad.
Esta asociación señala que, además del dato anterior, resulta “inquietante que el 2% por ciento de los fallecidos en un siniestro de tráfico en las zonas urbanas de las ciudades españolas esté ocasionado por Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o patinetes”. Los formadores también señalan que, a esta cifra hay que sumar [que los siniestros con estos vehículos] suponen “el 4 por ciento de los conductores heridos graves o que necesitan hospitalización y los más de 2.000 conductores de patinetes heridos leves”.
los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personales ya están involucrados en el 4,13% del total de accidentes de tráfico de una ciudad
En este contexto, la asociación ha destacado que el perfil de la víctima de un conductor de patinete en ciudad es un hombre joven, de entre 21 y 34 años, mientras que las víctimas femeninas tienen, habitualmente, entre 18 y 29 años.
En el 33,7% de los accidentes en vía urbana en los que se han visto implicados patinetes eléctricos, era el conductor de este vehículo el que estaba cometiendo una infracción de tráfico o conduciendo de forma temeraria.
INFRACCIONES MÁS HABITUALES
Al respecto, Formaster cita como las infracciones más habituales previas a esos accidentes son conducir en sentido contrario, por un lugar prohibido como aceras o zonas peatonales, e invadir el carril contrario. Todas estas infracciones representan un 34,4% del total, mientras que no respetar la prioridad (de una señal de Stop, de un Ceda el paso…) era una infracción que tuvo lugar en el 22,6% de los citados accidentes, por delante de incumplir los límites de velocidad (en un 10,5%) y no respetar los pasos de peatones; una situación que generó el 5,3% de los siniestros.
el 2,4% de las víctimas de un accidente con un patinete iba como pasajero
Por último, Formaster ha señalado que el 2,4% de las víctimas de un accidente con un patinete iba como pasajero en dicho vehículo, algo que califica como “una situación muy peligrosa”, pero “muy común entre jóvenes que usan patinetes de alquiler en grandes ciudades”. Igualmente, la asociación ha hecho hincapié en que el 4,7% de los conductores de patinetes involucrados en un accidente era menor de 15 años… cuando la Ley prohíbe su uso a menores de 16 años; y que el 34,1% de los patinetes accidentados presentaba alguna anomalía y/o modificación.