Iryo y Ouigo llevan el «Juego de Trenes» más allá de las vías

Rutas nuevas, apuestas por publicidad y más servicios en el vagón. La competencia entre las tres empresas que operan en las vías de tren en España es cada vez más evidente, pero los nuevos operadores de las vías, Iryo y Ouigo, han buscado métodos más allá de las vías para promocionar su marca y atraer a posibles viajeros a sus trenes, y lejos de los competidores. Son estrategias interesantes, que demuestran el nuevo capítulo que se abre con la liberalización de las vías españolas.

Por un lado, Iryo ha llegado a un acuerdo con los hoteles Only You, que además de tener un vagón especial en los trenes de la empresa ítalo-española deja varias opciones para los viajeros que utilicen ambas empresas en sus viajes de este verano. Desde descuentos al 10% en la restauración hasta el acceso a zonas especiales, y un descuento en el precio del alojamiento en todos los hoteles de la marca para los viajeros en la empresa. 

En cualquier caso se trata de una promoción interesante. Es una estrategia distinta para vender pasajes que va más allá de ponerlos por un precio un poco más barato de lo usual, y que además les permite hacerse más visible de cara a su principal fuente de clientes: Los turistas, sobre todo en estos meses de calor cuando los españoles deciden, aunque haya elecciones de por medio, alejarse de su trabajo y oficina unos días si es posible. Por tanto, lo esperado es que aparezcan nuevas medidas de este tipo en los próximos meses. 

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Pero Ouigo no se ha quedado atrás. Aunque de momento no tienen un acuerdo tan visible con alguna cadena de hoteles la empresa sí que ha sabido presentar la marca fuera de las vías de tren. Su acuerdo de 2022 con el Primavera Sound, de este año con el Mad Cool y sus dos mini festivales al abrir las líneas de Valencia y Alicante y han demostrado una disposición interesante para usar la cultura como una forma de llamar la atención de los usuarios. 

Es una estrategia que además puede servir para atraer a los jóvenes a los trenes de la empresa francesa. No parece una mala estrategia para ganar una importante cuota de mercado en un sector que siempre está atento a las opciones de viaje más baratas, algo que la alta velocidad ofrece con relativa comodidad. Más allá de sus competidores en las vías no debería ser demasiado complicado que superen cómodamente a otros competidores como el avión.

OUIGO E IRYO SABEN QUE DEBEN INSTALARSE DEL TODO EN LA RUTINA ESPAÑOLA

Lo cierto es que estas dos decisiones, y apuestas como la de sumarse al descuento vacacional propuesto por Pedro Sánchez para el tren y el Interrail, muestran un esfuerzo de Iryo y Ouigo no solo por tener buenos números a lo inmediato, algo que se ve en cada reporte de competencia, sino también de convertirse en parte de la sociedad española. Por tanto, este tipo de ofertas, que además van más allá de vender pasajes si no por desarrollar su identidad corporativa de cara al público.

Es que tiene sentido que Iryo, con su apuesta por la flexibilidad en la oferta y la comodidad en el viaje, cierre un acuerdo con una línea hotelera y que Ouigo, con su imagen colorida y sus precios que intentan mantenerse lo más bajo posibles, intenten atraer al público festivalero e interesado en eventos culturales. Por supuesto uno de los puntos más llamativos de esta nueva faceta de la competencia es como reaccionará Renfe.

RENFE SIGUE CÓMODA FRENTE A LA COMPETENCIA

La empresa estatal por su lado se ha mostrado más cómoda de lo esperado con la llegada de nuevos competidores a las vías. Es que a pesar de que su cuota del mercado es menor que cuando eran la única operadora en las vías, evidentemente, el mercado es más grande, pues hay más viajeros que nunca en la alta velocidad. Es verdad que tienen que compartir el pastel, pero es más grande que nunca así que no es tan complicado asumir que debe ser compartido entre varias partes, aunque hay quien mantiene que se debía mantener protegida a la empresa estatal.

Al mismo tiempo no es que está dormida en los laureles. La empresa se ha dedicado a rescatar rutas olvidadas del sistema, reforzar algunas que no pasan ni por Madrid ni por Barcelona, y a dar a conocer al AVLO, su alternativa de bajo costo al AVE, todas estrategias importantes, pero distintas a las que pueden asumir las empresas privadas.

Es que a Renfe, cuya identidad está asociada al gobierno y al estado español, puede serle difícil asumir el riesgo de presentarse de la mano con una marca privada. De todos modos es interesante ver la realidad de esta competencia evolucionando, y medir poco a poco a donde apuntan los usuarios cuando tienen que pensar sus vacaciones.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad