TikTok aprovecha la adicción de los jóvenes para ‘hundir’ a Amazon

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento, especialmente entre los jóvenes.  Una plataforma que sigue sumando una gran cantidad de videos y usuarios, sumando un total de más de 800 millones de usuarios. Un número que habla de su importante influencia, y de los riesgos que puede tener también ser una plataforma tan popular.

Una plataforma que poco a poco ha ido incluyendo características y servicios de las más antiguas plataformas como son Facebook e Instagram. Actualmente han sumado un apartado de ‘stories’ copiando el servicio que ofrece Instagram, y observando el buen funcionamiento de la plataforma y la influencia que tiene entre los jóvenes han decidido competir por el comercio electrónico.

En el primer trimestre de 2022, TikTok tuvo 176 millones de descargas, con ellos acumularon más de 3,500 millones de descargas en todo el mundo desde su lanzamiento. El valor estimado de la plataforma oscila entre los 50 y 75 billones de dólares en julio de 2022. Los ingresos que tuvieron en 2021 fueron 58 billones de dólares, un 70% más de los ingresos de 2020, se puede observar que TikTok tiende a crecer.

TRENDY BEAT, LA NUEVA FUNCIÓN DE TIKTOK

El país con más usuarios en esta plataforma de moda a nivel mundial es Estados Unidos, que cuenta con un total de 140.6 millones de usuarios activos. Es por eso que TikTok ha querido desafiar a Amazon y a Shein probando una nueva sección de compras llamada ‘Trendy Beat’, donde se ofrecen productos a la venta que son enviados y vendidos por una subsidiaria de su empresa matriz, ByteDance. Actualmente, la función se está probando solamente en Reino Unido.

Una sección que va a ofrecer artículos que son muy populares y que se han ido haciendo ‘virales’ en videos de la propia plataforma. Algunas de las opciones que actualmente se están haciendo muy populares son una herramienta para extraer la cera del oído, un artículo para poder rizar el pelo sin necesidad de unas tenacillas o la plancha de pelo.

LA FRASE MÁS VIRAL EN LA PLATAFORMA CHINA ES «TIKTOK ME OBLIGÓ A COMPRARLO»

La plataforma china presentó una solicitud de marca registrada para ‘Trendy Beat’, lo que indicaba que la función de prueba que estaba en Estados Unidos podría expandirse por otros lugares del mundo, e incluso llegar a España. La solicitud de la marca enumera prendas como vestidos, bufandas, sombreros, calzado, trajes de baño, máscaras para dormir, entre otras muchas más cosas.

Una apuesta de la marca para vender sus propios productos y conseguir otra vía de negocio donde sacar beneficio. Que ByteDance comience a vender sus propios productos en la aplicación de video tiene un nombre ‘Proyecto S’. Aprovechan todo el conocimiento que tiene la plataforma sobre los productos que están ganando popularidad y con esa información es la empresa la que va adquirir o fabricar esos productos que más están triunfando en la red social entre los jóvenes.

Tiktok pretende hacerle la competencia a Amazon
Tiktok pretende hacerle la competencia a Amazon

UNA AMENAZA PARA AMAZON Y SHEIN

La plataforma china busca hacer la competencia a empresas minoristas como son Amazon y Shein, están desafiando a dos grandes empresas, con un cambio de la estrategia de comercio electrónico actual de TikTok, que se representa principalmente a través de su mercado TikTok Shop.

Bien es cierto, antes de que la empresa hiciese la prueba con ‘Trendy Beat’ probó suerte con TikTok Shop. La empresa permitía que las marcas vendieran sus productos directamente dentro de la aplicación, este modelo queda atrás después de la gran ambición de la plataforma china por crecer y operar con un modelo de comercio electrónico que es similar a Amazon y Shein, empresas que promocionan y venden sus propios productos más vendidos.

Las aplicaciones de la competencia están reduciendo sus esfuerzos con este espacio de compra. Hay que recordar que tanto Instagram como Facebook contaron con una sección de tienda en sus plataformas. Instagram terminó eliminando la pestaña de la tienda en enero y luego comunicó que iba a abandonar sus esfuerzos de compras en vivo. Facebook también cerró su función de compras en agosto de 2022.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.