COPE retuerce los números para ocultar las derrotas de ‘El Partidazo’ y ‘Tiempo de juego’

Caída generalizada para las emisoras generalistas en la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) que ayer dio a conocer la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

La Cadena SER, una vez más, lidera entre las generalistas con 4.056.000 oyentes, lo que supone 99.000 menos que en el anterior estudio pero 676.000 más que COPE, que se conforma con 3.380.000 tras dejarse 177.000.

El bronce es para Onda Cero (1.882.000) y le siguen Radio 1 de RNE (1.022.000), RAC1 (que arrasa en Cataluña con 905.000) y Es Radio (que cae hasta los 656.000).

LA SER LIDERA EN LAS FRANJAS INFORMATIVAS

Asegura Prisa que «la temporada de radio concluye como comenzó: con el apoyo mayoritario de la audiencia a la SER, siendo la opción preferida de los oyentes todos los días de la semana y en todos los géneros: información, deportes y entretenimiento».

‘Hoy por hoy’ lidera los tramos del informativo y magazine con 2.835.000 seguidores, con lo cual supera a ‘Herrera en COPE’ (2.603.000) y a ‘Más de uno’ de Carlos Alsina en Onda Cero Radio (1.337.000).

‘La Ventana’ arrasa en las tardes con 963.000 oyentes, con lo cual Carles Francino supera a ‘Julia en la Onda’ (564.000) y ‘La tarde de COPE’ (420.000 que le colocan segunda en la franja de 4 a 7 de la tarde).

Uno de los tortazos del estudio lo protagoniza Ángel Expósito, ya que ‘La Linterna’ se desploma en 246.000 oyentes hasta los 892.000, por lo cual no sumando una hora extra puede con ‘Hora 25’, que lidera con 1.012.000. ‘La Brújula’, que sigue mejorando, suma 393.000 oyentes.

El fin de semana es para ‘A vivir que son dos días’, que de la mano de Javier del Pino supera los 2 millones tanto en su edición sabatina como en la dominical. ‘Por fin es lunes’ de Onda Cero es segunda y ‘Fin de semana’ en COPE sigue tercera.

LA COPE INTENTA OCULTAR SUS DERROTAS DEPORTIVAS

Bajada de los espacios deportivos de medianoche: ‘El Larguero’ cae hasta los 719.000 oyentes, pero esta cifra le sirve a Manu Carreño para recuperar el trono de la franja por encima de ‘El Partidazo de COPE’, que se hunde hasta los 674.000.

La COPE retuerce los números para asegurar que Juanma Castaño lidera la franja en el último año. «En el acumulado de las tres últimas oleadas, se constata que cada noche, hasta 757.000 oyentes sintonizan con Juanma Castaño y el mejor equipo de colaboradores, quienes ofrecen las entrevistas más destacadas, el mejor análisis de la actualidad deportiva y las noticias más relevantes, lo que convierte al programa en el líder de la radio deportiva nocturna esta temporada», dice la emisora episcopal.

La SER, por su parte, saca pecho porque ‘Carrusel Deportivo’, el programa decano de la radio deportiva en España, dirigido por Dani Garrido, lidera el deporte de fin de semana con 1.932.000 oyentes. Y COPE aduce que «en el acumulado anual del programa, teniendo en cuenta las 3 olas anteriores, es de 1.745.000 lo que convierten a ‘Tiempo de juego’ en el programa referencia de los fines de semana y líder de la radio deportiva española’.

Esta doble derrota de Deportes COPE supone la puntilla para una mala temporada en el área que ha estado marcada por la salida de Juan Antonio Alcalá tras manipular un audio y la de Willy Valadés, denunciado por sus compañeros por supuestamente haberse inventado que sufría un tumor cerebral para obtener de ellos 300.000 euros.

TODOS GANAN

La emisora de los Obispos, por otra parte, saca pecho porque ‘Herrera en COPE’ lidera entre las 6 y las 9 de la mañana. Y en la SER explican que PRISA Media es el grupo con mayor audiencia, con 9.806.000 oyentes diarios, y un amplio liderazgo frente a sus competidores: Grupo COPE anota 5.924.000 y Atresmedia Radio 2.809.000.

En Onda Cero alardean de los números de sus principales informativos: «Carlos Alsina, al frente de ‘Más de uno’, cierra su segunda mejor temporada histórica, con 1,4 millones de oyentes diarios. Mejora sus datos en todas sus horas de emisión» y «‘La brújula’ de Rafa Latorre cierra su mejor temporada en ochos años con 400.000 oyentes diarios».

En las musicales, Los 40 Principales lidera con 3.241.000 oyentes, Cadena 100 es segunda con 1.778.000, Cadena Dial es tercera con 1.623.000 y cuarta Europa FM, que experimenta una gran subida interanual hasta los 958.000. ‘¡Anda ya!’, de Los 40, lidera las mañanas con 1.958.000.