Las empresas chequean las redes sociales de los candidatos antes de contratarles

Las redes sociales se han convertido en una herramienta habitual para poder comunicarse tanto a nivel personal como profesional, por ello los departamentos de recursos humanos de las empresas no son ajenos a esa realidad y cuando buscan un candidato intentan obtener toda la información necesaria sobre el perfil del interesado, no solo a través de las entrevistas o test psicotécnicos, sino buceando en las redes sociales porque les facilita información de como realmente son en sus momentos de ocio o de vacaciones.

Según Statista, cerca del 60% de la población mundial ya es usuaria de redes sociales, y en 2025 se podrían superar los 5.400 millones de usuarios activos, lo que supondría que casi 3 de cada 4 personas del planeta las utilizarán. Actualmente Youtube es la más descargada con 2.6000 millones, seguida de Facebook con 2.000 millones e Instagram cierra el podio con 1.476 millones de usuarios en 2022, aunque la que más crece es TikTok que ha alcanzado los 1.000 millones, sobre todo entre el público más joven.

Teniendo en cuenta estos datos, los departamentos de selección de personal de las empresas quieren conocer bien si el futuro trabajador será acorde con el perfil que están buscando para desempeñar el puesto disponible. Por ello las redes sociales muestran numerosos aspectos de nuestra vida que cualquier persona pueda consultar ya que cada una de ellas tiene una tipología diferente sobre lo que se quiere mostrar o las opiniones que se vayan a verter.

Los resultados de la última encuesta realizada por InfoJobs, la plataforma más efectiva para encontrar trabajo en España, sobre Redes Sociales y Empleo señalan que más de la mitad de las empresas consultan las redes sociales de una persona antes de contratarla (52%), lo que supone 6 puntos porcentuales menos que el año anterior (58%), aunque supera los datos de 2021 (48%).

Las redes sociales y el consentimiento de los individuos

Por tamaño, las compañías de hasta 9 empleados consultan las redes sociales de los candidatos en mayor medida (57%) que las de 250 o más trabajadores (43%). En cuanto a las redes consultadas, se aprecia un ligero aumento de las visitas realizadas a perfiles en Linkedin (85%), que se posiciona de nuevo en primer lugar. TikTok gana fuerza como herramienta de consulta de candidatos y casi duplica el dato del año anterior (12% versus 7%), mientras que Facebook y Twitter se mantienen con respecto a 2022, con un 63% y un 19% respectivamente.

LAS EMPRESAS, TAMBIÉN EN REDES SOCIALES

Según la Encuesta sobre el uso de TIC y del comercio electrónico en las empresas (años 2021-2022), realizado por el INE, el 67,3% de las compañías con conexión a internet usan medios sociales. Para las compañías, las redes son una oportunidad para construir marca y reforzar su imagen y también puede ayudar a aumentar su visibilidad, mejorar su reputación online o fidelizar.

Los datos de la encuesta de InfoJobs demuestran que su uso se ha generalizado hasta convertirse en un estándar universal: el 84% de las empresas tienen presencia activa en alguna de las redes sociales. Linkedin es la más utilizada (63%), seguida de Instagram (50%) y Facebook, con un 49%. TikTok comienza a aparecer como una herramienta útil para las compañías, aunque con una penetración todavía sutil (6%), y 1 de cada 5 hace un uso activo de Twitter y YouTube.

BÚSQUEDA DE TALENTO EN REDES SOCIALES

Casi la mitad de las empresas (44%) reconoce usarlas para la captación de talento, algo que valoran hoy en día las compañías mucho para seleccionar personal, ya que les facilita tener un mayor conocimiento del posible candidato: en el caso de medianas y grandes la proporción es de casi 6 de cada 10, y por sectores, el 51% de compañías del cuaternario y quinario las utilizan con este fin, 10 p.p. por encima del resto de sectores.

Por tanto, para evitar que una empresa a la que nos estamos postulando para un puesto específico nos descarte, es importante tener las redes sociales cuidadas y evitar publicar imágenes, comentarios o videos que nos puedan perjudicar a nivel de imagen con el fin de no llevarnos una desagradable sorpresa. Nunca se sabe quién puede estar echando un ojo a nuestros perfiles en internet y por ello siempre es aconsejable cuidar esos detalles.

Por eso, es fundamental cuidar tu huella digital y trabajar la marca personal”, comenta Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs, quien añade que “no es necesario tener presencia en todas, pero sí es recomendable trabajar nuestra marca personal en aquellas más vinculadas a nuestro desempeño profesional para mostrar nuestro talento. Nuestra actividad digital deja huella por siempre. Por lo tanto, también hay que tener presente el ser cuidadosos. Mi consejo es: dale like a tu sentido común antes de publicar algo en redes sociales”.

Raul Sanchez
Raul Sanchezhttps://www.merca2.es/
Economista y redactor-jefe de Merca2, Que y Cotilleo.es con amplia experiencia en el sector financiero y como director de medios de comunicación. Tertuliano en Trece y Telemadrid. raul.sanchez@merca2.es