7 claves para la próxima entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son una de las etapas más importantes del proceso de selección, ya que es la oportunidad para los aspirantes a presentarse ante el contratante y demostrar que se poseen las habilidades y competencias necesarias para el puesto. Sin embargo, en el contexto actual de la situación laboral española, caracterizada por una tasa de desempleo del 13 %, los reclutamientos son cada vez más rigurosos y competitivos, lo que hace que la preparación previa a la entrevista sea crucial para aumentar las posibilidades de obtener un empleo.

Para lograr el éxito en una entrevista de trabajo es esencial prepararse adecuadamente. Se podrá hacer de forma individual buscando información en las redes o contando con apoyo de familiares u amigos o tener la posibilidad de recurrir a un coach laboral que ayude de forma más exhaustiva y profesional a preparar una entrevista para tener el éxito esperado.

A continuación, se mencionan las siete claves fundamentales para superar con éxito una entrevista de trabajo.

Investigación previa

Es necesario conocer a fondo la empresa y el mercado en el que se desenvuelve, el puesto al que se aspira y los requisitos necesarios para desempeñarlo. De esta forma, se pueden anticipar las preguntas del entrevistador y preparar las respuestas adecuadas.

Practicar las respuestas

Realizar ejercicios de simulación de entrevistas y practicar las respuestas a preguntas frecuentes es una excelente forma de mejorar la seguridad y la fluidez en las respuestas.

Cuidar la imagen personal

La imagen personal es importante, ya que muestra respeto y consideración hacia la empresa y el entrevistador. Por lo tanto, es importante vestirse adecuadamente y cuidar la higiene personal.

Puntualidad

Llegar a tiempo es fundamental, ya que muestra responsabilidad y consideración hacia el tiempo de los demás.

Participación activa

Es importante mantener una actitud proactiva y participativa durante la entrevista, realizando preguntas relevantes sobre el puesto y la empresa.

Escuchar con atención

Escuchar con atención las preguntas del entrevistador es fundamental para poder responder de forma adecuada y coherente.

Preguntas

Preparar una lista de preguntas para la reunión. Seguramente el entrevistador dará un espacio para hacer preguntas y tener una lista preparada dará una sensación de interés y de buena organización.

Además de todo lo anterior, para aquellos que deseen una preparación más profesional, existe la posibilidad de recurrir a los servicios de un coach laboral. Estos profesionales están especializados en ayudar a las personas a desarrollar habilidades y competencias necesarias para alcanzar sus objetivos profesionales, como puede ser el de superar una entrevista de trabajo.

Una de las empresas que ofrecen servicios de coaching laboral en España es Coacher, una plataforma especializada en el asesoramiento laboral que conecta a expertos de coaching y mentoring con profesionales que necesitan acompañamiento durante su carrera laboral o para cambiar de trabajo. Los coaches laborales de Coacher están altamente cualificados y preparados para ayudar a cualquier profesional a desenvolverse en su próxima entrevistas de trabajo, brindando herramientas y técnicas para responder a preguntas específicas y resaltar las competencias y habilidades de uno. Además, ayudan a mejorar el diseño del currículum o perfil de Linkedin para aumentar la visibilidad de cualquier profesional y atraer el interés de compañías y reclutadores.

En último, los coaches laborales de Coacher proporcionan orientación profesional con la finalidad de establecer planes para la consecución de objetivos personales en las carreras y trabajan la comunicación asertiva mediante el Executive Coaching, orientado para ejecutivos o directivos de empresas nacionales y multinacionales. En resumen, la preparación en una entrevista de trabajo es clave para aumentar las posibilidades de éxito durante el proceso de selección y conseguir el trabajo que deseas.

642eef71604d9 Merca2.es