jueves, 12 diciembre 2024

Uniqlo apuesta por la creatividad de sus consumidores

La firma japonesa, Uniqlo, sigue en su línea de continuar convirtiendo la moda en una fuerza mayor. Al diseñar, fabricar y vender prendas con la máxima calidad la marca japonesa apuesta por cambiar el mundo en el que vivimos. En concreto, Uniqlo, ya ha alcanzado una rentabilidad, durante el 2022, de un 11,8%, lo que supone un gran incremento de beneficios, con respecto al anterior. Debido a que, en 2021, Uniqlo tuvo una rentabilidad del 8,22%.

La marca japonesa ha puesto en marcha su segundo taller de reciclaje –RE.UniqloStudio-, en su tienda más grande de la prefectura de Kyushu, en Japón. Actualmente, cuentan con talleres en diez países. Una herramienta para dar mayor sostenibilidad al sector de la moda porque permiten a los clientes reciclar sus prendas viejas a cambio de un precio simbólico. Se trata de una iniciativa ecológica en respuesta a las críticas que reciben muchas marcas de moda porque producen grandes cantidades de desechos y contribuyen a la degradación del medio ambiente.

La cadena de ropa japonesa forma parte del grupo Fast Retailing, que se centra en atraer a consumidores preocupados por la ecología en los mercados europeo y estadounidense. De cara a 2030, la empresa quiere que el 50% de sus materias primas sean ecológicas, aparte de utilizar solo energía renovable en todas sus tiendas y oficinas clave.

TALLERES DESTINADOS PARA LOS CONSUMIDORES

La empresa japonesa ha reaparecido con una nueva noticia, la creación de un taller de reparación en una de sus flagship store de Paris. El establecimiento de unos treinta metros cuadrados de superficie contará en el segundo piso con una zona de máquinas y agujas para poder celebrar talleres destinados a los consumidores.

Una iniciativa bajo el nombre de Re.Uniqlo Studio, donde la empresa ha ido incorporando esta acción en otros mercados. La empresa ofrece una alternativa a todos sus clientes al usar y tirar la ropa y proporciona parches, bordados y botones para que los propios consumidores puedan costumizar las prendas.

En este caso en París han querido dar un paso más y probar suerte con un contenedor de ropa donde los consumidores pueden depositar las prendas en desuso con el objetivo de que la compañía las transforme y se puedan revender posteriormente. A parte de los múltiples talleres que se van a llevar a cabo durante todo el año para enseñar a sus consumidores a utilizar las máquinas de coser.

Uniqlo beneficio España
Uno de los establecimientos de Uniqlo en España

EL SERVICIO “UT” DE UNIQLO EN MADRID

La marca japonesa presente en España y más concretamente en Madrid, en pleno centro de la capital, en Gran Via sacó la ‘artillería pesada’ introduciendo nuevos servicios. La competencia en España de marcas de ropa es fuerte y siempre hay que buscar algún valor añadido para destacar y así lo hizo Uniqlo introduciendo el servicio de personalización y reparación por primera vez en el mercado español.

Gracias a la apertura de este establecimiento la compañía pudo estrenar su nueva iniciativa, el llamado servicio UT. Un área donde los clientes pueden personalizar a través de un iPad camisetas y bolsos (tote bags) con diseños propios o con diseños de artistas españoles que han hecho alguna colaboración con la empresa. Por otro lado, ‘Repair Studio’ tiene como objetivo alargar el ciclo de vida de los productos de la marca a través de servicios de reparación y sastrería disponibles junto con otras opciones de personalización.

EL SECTOR DE LA MODA PUESTA POR LA REPARACIÓN

Con esta iniciativa de Uniqlo hay que recordar a la marca de moda ‘low cost’ Primark que en 2022 inició una prueba piloto con talleres de reparación en algunas tiendas de su mercado local (Irlanda). Primark ya anunció en marzo que la prueba fue bastante bien y quieren extender el programa a más tiendas de Reino Unido, para luego pasar al mercado europeo.

El gigante gallego no puede quedarse atrás nunca siendo la compañía número uno entre los consumidores. En 2022 empezaron con la prueba en Reino Unido con la plataforma Zara Pre-Owned para vender, donar o arreglar ropa de segunda mano. Con la intención de que a lo largo de este 2023 se expanda en Francia, Alemania y España. En el caso de una prenda rota o desgastada, existe la posibilidad de repararla.

A través de la herramienta ‘Garment Repair’ un servicio de reparación de Zara donde los clientes de la firma pueden prolongar el ciclo de vida de sus prendas. Para poder realizar estas reparaciones, el grupo cuenta con una red de talleres especializados en reparación de ropa que trabajan para encontrar la mejor solución para la ropa dañada. Entre los servicios que ofrecen desde dichos talleres destacan el ajuste de prendas, el reemplazo de botones o cremalleras, el ajuste de los largos, cierre de pequeños rotos o costuras e incluso el pilling para eliminar las “bolitas” de los jerséis y chaquetas.


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