La farmacéutica española Farmasierra sigue expandiendo sus redes de comercio internacional, con la exportación de medicamentos producidos en España a más de 60 países de los cinco continentes y el foco puesto especialmente en Norteamérica y Asia.
Recientemente, ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para distribuir en la primera potencia económica del planeta una nueva serie de fármacos españoles y no solo planea crecer fuerte este año en Europa sino también en Asia y América, ha informado Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra.
«Gracias a la recuperación de la actividad internacional, el grupo ha superado las expectativas económicas que mantenía en 2022 con la ampliación de la certificación de la FDA para la fabricación y el envío de nuevas formas farmacéuticas a Estados Unidos. Así, el grupo Farmasierra, que incluye las áreas de Innovación y Desarrollo (I+D), fabricación, distribución y comercialización, prevé un crecimiento del 10% para este año 2023 y de un 5% más en 2024», detalla Olleros.
Un fármaco producido por Farmasierra Manufacturing, una de las cuatro áreas que conforman el grupo, entró a EE.UU. hace años. Desde entonces, la diversificación de la oferta de la compañía hacia ese mercado no ha dejado de crecer.
Las dos rutas de exportación principales y consolidadas ya en Asia son las de Japón, a través de Suecia, y China
AVALES DE FARMASIERRA
«En Farmasierra Manufacturing producimos fármacos para terceros con los más altos estándares de calidad, reconocidos por autoridades sanitarias internacionales. A propósito de este nuevo producto, estamos estudiando la ampliación de la certificación de la FDA para la fabricación de formas farmacéuticas sólidas (comprimidos, cápsulas, soluciones extemporáneas)», añade el presidente.
Además, Farmasierra cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, con acreditaciones en Kenia y Uganda, dispone de los certificados GMP e IMP de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); el sello de Eurofins, el marcado CE de la Unión Europea y el Certificado ISO 14001, que avala su gestión de residuos, y seis registros de exportación de complementos alimenticios a China.
«Actualmente estamos también ultimando los detalles para la obtención de una nueva licencia de producto que se comercializará en Brasil», anunció Olleros recientemente
Gracias a las inversiones llevadas a cabo en los últimos años en su planta de producción en San Sebastián de los Reyes, está empresa española está exportando actualmente a más de 60 países.
PRODUCEN 70 MILLONES DE UNIDADES POR AÑO
«.
El grupo farmacéutico cuenta actualmente con una capacidad de producción de más de 70 millones de unidades en todas sus formas y en 2023 planean seguirla ampliando
«Para continuar con nuestra labor de fabricación para terceros en China, ha sido necesario realizar este procedimiento. Según la normativa que entró en vigor en enero de 2022, tanto el fabricante como los exportadores de todos los productos que se envían a China, tienen que estar registrados por la GACC, la aduana China, para poder entrar al país», explica Rosario Cacho, directora Técnica y de Calidad Corporativa del Grupo Farmasierra.
El hecho de que ya estuviesen enviando productos para su comercialización en China antes de la entrada en vigor de esa nueva normativa, facilitó la obtención de sus nuevos en el país asiático.
FARMASIERRA PREVÉ CRECER 10% ESTE AÑO
Farmasierra emplea actualmente a 200 personas y estima que crecerá en 2023 un 10%, gracias a las inversiones previstas en I+D, desarrollo de nuevos productos, maquinaria y potenciación del área comercial, que serían de 2,2 millones de euros en 2023 y de 1,6 millones de euros en 2024.
«!– /wp:paragraph –>
EL NIVEL DE FACTURACIÓN DE FARMASIERRA ALCANZÓ LOS 35 MILLONES DE EUROS
Y CASI UN TERCIO DE ESE TOTAL
CORRESPONDE A FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS PARA TERCEROS
EL ALZA DE LA ENERGÍA LES COSTÓ 1 MILLÓN
Farmasierra tiene ya una trayectoria de 26 años produciendo medicamentos en España y entre sus productos estrellas figuran el Alflorex (Ibuprofeno+Codeína, la empresa factura 4 millones de euros anuales con este medicamento), Ibustick y la línea de PrecisionBiotics Inmune.
«Los buenos resultados de 2022 nos van a permitir ampliar nuestro laboratorio de calidad, una de las señas de identidad del grupo, en el marco de un gran proyecto de ampliación de nuestras instalaciones de San Sebastián de los Reyes y que dan empleo al 80% de las personas que trabajan con nosotros», añade Olleros.
ESTA FARMACÉUTICA ESPAÑOLA INVIERTE ANUALMENTE UN MILLÓN DE EUROS EN PROYECTOS DE I+D Y, PRODUCTO DEL ALZA INFLACIONARIA FUERTE EN EL SECTOR ENERGÉTICO, PERDIÓ EN 2022 UN MILLÓN DE EUROS TAMBIÉN POR LOS SOBRECOSTES DE LA ENERGÍA
En cuanto a su participación en el mercado internacional, el líder empresarial informó que Estados Unidos sigue siendo su principal mercado y planean introducir allá próximamente el Ibustick. Al contar ya con la aprobación de la FDA, esperan ampliar en forma significativa sus exportaciones hacia la primera potencia económica del mundo, y ya no solo con fórmulas farmacéuticas líquidas sino sólidas también.
También tienen ahora el foco puesto en el mercado centroamericano para seguir expandiendo sus redes comerciales globales.
PRODUCCIÓN AL ALZA
La farmacéutica también tiene previsto incrementar la producción en España un 15% en 2023
La compañía instaló paneles solares fotovoltaicos en la planta de San Sebastián de los Reyes, lo que ha mejorado su eficiencia energética y ha contribuido a reducir el consumo y el impacto en el clima. Pero también para prepararse mejor ante eventuales crisis energéticas futuras, como las recientemente experimentadas tras el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania.
Además, la renovación de las fosas sépticas en sus instalaciones les permitirá una mejor reutilización de los recursos y del agua residual de manera sostenible.
Grupo Farmasierra es una empresa farmacéutica española especializada en investigación y desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de medicamentos, complementos alimenticios y productos sanitarios.
Durante el cuarto de siglo de trayectoria, esta compañía ha llevado a cabo una amplia gama de proyectos de investigación biomédica, desarrollo galénico y de Innovación Incremental (mejoras orientadas a beneficiar al paciente). En España comercializa directamente sus propios productos, que también licencia a nivel mundial.