Farmasierra lanzará en 2023 un nuevo probiótico para vencer la depresión, la ansiedad y el sueño

El grupo español Farmasierra y la danesa Novozyme lanzarán en 2023 un nuevo probiótico dirigido al eje intestino-cerebro para combatir problemas gastrointentinales relacionados con la depresión, la ansiedad y el sueño. La eficacia en pacientes ya ha sido comprobada, así que su comercialización en España debería iniciarse en el corto plazo.

Además, Farmasierra está desarrollando también una investigación con Alflorex para administrar en niños mayores de tres años y adolescentes con síntomas de intestino irritable u otros trastornos intestinales.

El estudio de eficacia de este producto se realizará en cuatro hospitales de la comunidad de Madrid y se espera conocer sus resultados en octubre, cuando serán publicados internacionalmente

Ambas noticias las ofreció ayer el doctor Tomás Olleros, presidente del Grupo Farmasierra, durante un encuentro con medios de comunicación social. En esa jornada, la empresa farmacéutica también presentó sus resultados económicos y planes estratégicos en marcha.

FARMASIERRA PREVÉ CRECER 10% ESTE AÑO

«Gracias a la recuperación de la actividad internacional, el grupo ha superado las expectativas económicas que mantenía en 2022 con la ampliación de la certificación de la agencia de medicamentos estadounidense (FDA) para la fabricación y el envío de nuevas formas farmacéuticas a Estados Unidos. Así, el grupo Farmasierra, que incluye las áreas de Innovación y Desarrollo (I+D), fabricación, distribución y comercialización, prevé un crecimiento del 10% para este año 2023 y de un 5% más en 2024», ha informado Olleros.

Tal crecimiento será posible gracias a las inversiones previstas en I+D, desarrollo de nuevos productos, maquinaria y potenciación del área comercial, que serían de 2,2 millones de euros en 2023 y de 1,6 millones de euros en 2024. Además, planean potenciar el área de Salud con una inversión de 0,5 millones de euros.

«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en 2022 y hemos superado nuestras expectativas. Los buenos resultados de nuestros propios productos y la recuperación de la actividad internacional, tanto en lo que se refiere a licencias de nuestros productos innovadores como en fabricación para terceros, que han dado un gran impulso al grupo, se traduce en la adquisición de nueva maquinaria, así como en reformas y ampliaciones para los próximos años y el desarrollo de nuevos productos», detalla el presidente del grupo.

El nivel de facturación de Farmasierra alcanzó los 35 millones de euros y casi un tercio de ese total corresponde a fabricación de medicamentos para terceros. además, sus exportaciones anuales ya superan los 15 millones de euros

EL ALZA DE LA ENERGÍA LES COSTÓ 1 MILLÓN

Farmasierra tiene ya una trayectoria de 26 años produciendo medicamentos en España y entre sus productos estrellas figuran el Alflorex (Ibuprofeno+Codeína, la empresa factura 4 millones de euros anuales con este medicamento), Ibustick y la línea de PrecisionBiotics Inmune.

«Los buenos resultados de 2022 nos van a permitir ampliar nuestro laboratorio de calidad, una de las señas de identidad del grupo, en el marco de un gran proyecto de ampliación de nuestras instalaciones de San Sebastián de los Reyes y que dan empleo al 80% de las personas que trabajan con nosotros», añade Olleros.

Esta farmacéutica española invierte anualmente un millón de euros en proyectos de I+D y, producto del alza inflacionaria fuerte en el sector energético, perdió en 2022 un millón de euros también por los sobrecostes de la energía

En cuanto a su participación en el mercado internacional, el líder empresarial informó que Estados Unidos sigue siendo su principal mercado y planean introducir allá próximamente el Ibustick. Al contar ya con la aprobación de la FDA, esperan ampliar en forma significativa sus exportaciones hacia la primera potencia económica del mundo, y ya no solo con fórmulas farmacéuticas líquidas sino sólidas también.

También tienen ahora el foco puesto en el mercado centroamericano para seguir expandiendo sus redes comerciales globales.

FARMASIERRA INCREMENTARÁ PRODUCCIÓN UN 15%

El presidente del grupo ha detallado las últimas ampliaciones e inversiones por parte de la compañía, entre las que destacan la expansión del área de fabricación de formas sólidas, lo que permitirá incrementar la producción en un 15%.

La compañía instaló paneles solares fotovoltaicos en la planta de San Sebastián de los Reyes, lo que ha mejorado su eficiencia energética y ha contribuido a reducir el consumo y el impacto en el clima. Pero también para prepararse mejor ante eventuales crisis energéticas futuras, como las recientemente experimentadas tras el estallido de la guerra de Rusia en Ucrania.

Además, la renovación de las fosas sépticas en sus instalaciones les permitirá una mejor reutilización de los recursos y del agua residual de manera sostenible.

«Estamos en continua actualización para dar lo mejor de nosotros, siempre siguiendo los mejores estándares de calidad, seguridad y medioambiente, todo ello gracias al equipo humano con el que contamos», asegura Olleros.

Esta compañía farmacéutica española emplea actualmente a 200 trabajadores

Planta Merca2.es

FARMASIERRA EVALÚA BIEN A FARMAINDUSTRIA

Al ser consultado sobre la nueva directiva de Farmaindustria en España, el presidente de Farmasierra la evaluó positivamente. Y al abordar el tema de la Estrategia Farmacéutica Europea que se viene trabajando desde hace unos años y que España liderará ahora durante su presidencia en la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023, el doctor y empresario resaltó la importancia de elevar la financiación de investigaciones clínicas, biomédicas y biofarmacéuticas para hallar soluciones a las enfermedades del planeta y no solo placebos y paliativos.

Grupo Farmasierra es una empresa farmacéutica española especializada en investigación y desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de medicamentos, complementos alimenticios y productos sanitarios.

Durante el cuarto de siglo de trayectoria, esta compañía ha llevado a cabo una amplia gama de proyectos de investigación biomédica, desarrollo galénico y de Innovación Incremental (mejoras orientadas a beneficiar al paciente). En España comercializa directamente sus propios productos, que también licencia a nivel mundial.

Farmasierra desarrolla y fabrica a terceros para más de 60 países, a los que suministra desde su sede en San Sebastián de los Reyes