Pese a la subida de precios tanto en hoteles como en alojamientos turísticos, el turismo se ha reactivado fuertemente en 2023. Las últimas semanas de junio y las primeras semanas de julio son claves para los españoles, ya que es el momento pico de reservas en España y en el que millones de viajeros deciden sus destinos para sus vacaciones. Plataformas de alquileres vacacionales como Airbnb han experimentado un crecimiento de más del 60% para estancias durante los meses de junio, julio y agosto.
A través de la plataforma, los huéspedes ya están organizando sus vacaciones de verano en más de 72.000 ciudades y pueblos del mundo. Entre los destinos predilectos un clásico: las vacaciones en familia en destinos con sol, arena y agua, siguen siendo la fórmula más popular de viaje entre los españoles.
Así, la presencia de destinos costeros es una constante en todas las preferencias que muestran las búsquedas realizadas en la plataforma para esos meses (junio, julio y agosto). Entre las categorías más reservadas cuatro cumplen con los requisitos: playas, piscinas increíbles, a pie de playa y surf. En el ‘top 5’ se cuela un turismo muy de tendencia, pero alejado de las playas de nuestro país, el turismo vinícola con los viñedos como protagonistas.
Destinos domésticos preferidos en España
En cuanto a los destinos más demandados entre los usuarios de plataformas de alquileres vacacionales encontramos, en primer lugar, Cullera en la Comunidad Valenciana. Le siguen en búsquedas, Ribadesella (Asturias), Cádiz (Andalucía), Sanxenxo (Galicia), Conil (Andalucía), Ibiza (Baleares), Vigo (Galicia), Viveiro (Galicia) y Arriondas (Asturias).
Destaca la alta demanda de destinos en el norte de España, así como en la zona de Andalucía, tan solo Ibiza se cuela en este ‘top 10’, fuera de las regiones mencionadas.
Destinos más hospitalarios en España
Dentro de este análisis por destinos, se ha hecho espacial hincapié en aquellos que presentan un mayor número de opiniones positivas y que, por lo tanto, ofrecen una mejor experiencia a los usuarios que se han hospedado en ellos. En territorio nacional, destacan las Islas Canarias con un mayor número de ciudades o pueblos con las máximas valoraciones en la plataforma. Así, se colarían en este ‘top 10’: Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, Tacoronte, Los Realejos y Garachico, en el archipiélago canario.
Completan el ránking Galicia y el País Vasco, esta última con Hondarribia, como destino destacado, frente a tres localidades gallegas: Fisterra, Poio y Grove.
Destinos tendencia en España por menos de 100 euros
Con la actual inflación, viajar a buen precio es más importante que nunca para los españoles. En tiempos de incertidumbre económica y en un escenario de incremento del coste de la vida, nunca había sido tan importante encontrar opciones de viajes asequibles. Casi 6 de cada 10 huéspedes de España indicaron que en el último año se han vuelto más selectivos en cuanto al alojamiento y el precio.
De hecho la oferta más económica es uno de los principales motivos que lleva a los usuarios decidirse por alquileres domésticos. Según el análisis de la plataforma, estos son los destinos tendencia por menos de 100 euros la noche en promedio y que permiten ahorrar costes a los viajeros en España: Laredo, Miengo y San Vicente de la Barquera (en Cantabria), Tomares (en Andalucía), Cabrales y Villaviciosa (en Asturias), Sueca (Comunidad Valenciana), A Guarda (Galicia), Campos (Baleares) y Sant Pere de Ribes (Cataluña).
Por otra parte, la temporada estival se convierte además en una oportunidad única para obtener ingresos adicionales, ya sea compartiendo una habitación o una segunda residencia en la playa o por qué no en la montaña. Datos internos de la plataforma mostraron que el anfitrión típico en España ingresó más de 3.300€ durante el verano de 20229.
Destinos domésticos preferidos fuera de España
A la hora de escoger destinos con alquiler doméstico fuera de España, los españoles demandan más enclaves cercanos, en Portugal o Italia. De este modo, en el país vecino, Lisboa ocupa la primera posición del ‘top 10’. En este se cuelan también las ciudades lusas de Ponta Delgada, Lagos, Cascais y Funchal.
En Italia destacan Roma, que ocupa la segunda posición del ranking, y Olbia. En Europa cierran el ranking Berna y Ginebra en Suiza. Fuera de Europa tan solo se cuela Ubud, en la isla de Bali, Indonesia, famosa por su oferta de cabañas en mitad de la naturaleza que permiten vivir una experiencia completamente nativa a los visitantes, más allá de los grandes complejos hoteleros.