Aunque han pasado ya varios días desde el decreto del tribunal de justicia europeo que elimina las limitaciones a las licencias de VTC para proteger el sector taxi el tema sigue siendo un punto filoso para los involucrados. De hecho la asociación AnTaxi se encuentra en reuniones con el ministerio de transporte para plantearse como afrontar la nueva situación. Pero no son los únicos con Cabify, el exitoso unicornio español, pidiendo formar parte de estas negociaciones.
La compañía española propone al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se configure una mesa de diálogo donde haya representación de diversos grupos y sectores para estudiar el presente y futuro de la forma de desplazarnos por las ciudades. El objetivo de esta mesa de diálogo es evitar un nuevo parche regulatorio que vuelva a generar incertidumbre e inseguridad jurídica a sectores clave para el presente y futuro de la movilidad urbana, como son el taxi y la VTC. Es el momento idóneo para pararse a analizar qué necesitan las ciudades y los ciudadanos, teniendo en cuenta a sectores directamente implicados en aportar soluciones.
«Entendemos la movilidad urbana de una manera integral, donde el ciudadano tiene diversas opciones para desplazarse por la ciudad, con el transporte público como columna vertebral y apoyado en muchas otras alternativas. Desde Cabify no buscamos una liberalización del sector del taxi ni de la VTC. Queremos hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, y para ello debemos ofrecer suficientes alternativas a los ciudadanos para que no tengan que depender de sus coches particulares, y esto pasa por una apertura progresiva y consensuada del transporte discrecional en varias ciudades», ha vicepresidente sénior de Stakeholder Relations de Cabify, David Pérezen su intervención en el IV Simposio de la Movilidad y las Ciudades de El Español.
En ciudades como Barcelona o Valencia, día tras día hay colas en aeropuertos y estaciones, lo que refleja la escasez de vehículos compartidos a disposición de ciudadanos y turistas. Y todo ello sin haberse alcanzado aún el pico de la temporada turística. De hecho, Cabify no ha sido capaz de dar servicio a casi la mitad de las peticiones de los usuarios de Barcelona durante los últimos fines de semana, lo que evidencia el desequilibrio existente en la ciudad, que se agrava a medida que avanza la temporada turística.
CABIFY QUIERE ACELERAR LA SOLUCIÓN PARA EL VERANO
Lo cierto es que Cabify tiene muy clara la necesidad de resolver este problema con rapidez para poder aprovechar el verano. No solo se trata de recuperar la época vacacional, sino además de atrapar eventos clave en las ciudades, como pueden ser festivales o fiestas de verano, y que siempre funcionan como un momento clave para estos servicios que aumentan sus números de forma evidente empujados por los mismos.
Por eso es tan importante para ellos que se aproveche esta ventana de los meses de calor. Al mismo tiempo, dado el tipo de exigencias normales del sector taxi al hablar de las nuevas aplicaciones de transporte, no deben sentirse especialmente cómodos con la idea de no tener representación en sus reuniones con el ministerio de transporte. Sumado a que desde asociaciones como Elite Taxi han dicho que esperan tener una decisión antes de las elecciones lo lógico es que empresas como Cabify o Uber quieran hacer presión de su lado.
Es un punto que el ejecutivo subrayo en su presentación: «Una plataforma como Cabify es un aliado para gobiernos y taxistas, para conseguir mejores ciudades que den respuesta a las nuevas necesidades y expectativas de los ciudadanos y visitantes. La tecnología nos permite contar con datos que aporten información clave para la toma de decisiones y gestionar la movilidad con más eficiencia: dando servicio a más pasajeros y reduciendo emisiones por el efecto red», ha explicado David Pérez.
Por último, Pérez también ha hecho un repaso de los avances en materia de sostenibilidad de Cabify. «Actualmente, el 78% de los coches conectados a la plataforma en España tiene etiqueta ECO o Cero, donde se incluyen coches 100% eléctricos o de hidrógeno. Por su parte, menos del 4% del parque móvil en España cuenta con una de estas etiquetas. Estamos avanzando por el camino adecuado hasta la descarbonización total de nuestra flota», ha añadido.
UNA DISCUSIÓN QUE IRÁ A LA CALLE EL 22 DE JUNIO
Lo cierto es que mientras tanto los taxistas ya saben la fecha en la que tomaran las calles: El próximo 22 de junio los taxis saldrán a las calles de Barcelona para pedir que se limiten las licencias de VTC en la ciudad, y en España, señalando que los motivos son el colapso del tráfico y la sostenibilidad, no el cuidado del sector. En cualquier caso será interesante ver los próximos meses de estas negociaciones, que pueden definir como se entiende el transporte por conductor en el país.