La demanda internacional crece un 30%: los extranjeros compran 2 de cada 10 inmuebles

El mercado inmobiliario español vive su época dorada. Después de la crisis vivida durante la pandemia, con la consecuente reducción de las transacciones en el sector de la vivienda, la inversión extranjera se ha recuperado con una fuerza inesperada. Durante este 2022, los extranjeros siguen recuperando su espacio en el mercado residencial español, la demanda internacional para comprar vivienda creció un 30% en 2022 mientras que la nacional lo hizo un modesto 2,2%.

Son datos de la tasadora Euroval, que cifran en un 18,7% las operaciones protagonizadas por extranjeros en el último año. El porcentaje es un 1,8% superior al de 2019, el año anterior a la pandemia del coronavirus. Por territorios, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña concentraron el 65% de todas las transacciones. Pese a los datos de recuperación, el porcentaje es todavía algo inferior a los máximos alcanzados en 2015, cuando una de cada cinco viviendas (el 19,3%) fue adquirida por un foráneo.

No obstante, si en lugar de porcentajes se utilizan cifras absolutas la realidad es diferente. En 2015 se vendieron 77.530 viviendas a extranjeros, el pasado año la cifra llegó hasta las 133.221 unidades, casi el doble. «La recuperación de la demanda extranjera se produce un momento delicado para el mercado residencial de nuestro país, en que ya se acusa cierta contracción como resultado de la incertidumbre internacional y el encarecimiento del acceso al crédito hipotecario por el alza de los tipos de interés», apuntan los expertos.

Disparidad de atracción entre comunidades

Si observamos los datos por territorios, destaca el comportamiento de la la Comunidad Valenciana, donde la demanda de extranjeros repunta un 7,4%, mientras que en el archipiélago canario lo hizo un 6,2%. Por detrás, un segundo grupo lo forman aquellas comunidades con crecimientos en el entorno de la media nacional (3,4%). En este encontramos Andalucía con un incrmeento del 3,2%, Madrid y Murcia donde sube un 2,7% y Cataluña con un crecimiento del 2,5%.

El resto presentan incrementos más moderados, siempre por debajo del 2% e incluso apuntando a cierta estabilización. En ese grupo están Baleares donde la demanda sufre un incremento del 1,8%, Asturias donde crece un 1,2%, Castilla-La Mancha con una subida de un 1% o Castilla y León del 0,9%.

tres comunidades concentran el 65% de compras internacionales: comunidad valenciana, andalucia y cataluña

Los porcentajes absolutos reflejan, por su parte, el peso específico que la demanda extranjera tiene en algunas comunidades. Así, cuatro de cada diez viviendas que se vendieron en Baleares el pasado año fueron compradas por extranjeros. Una cantidad muy similar en Canarias, 3,7, y la Comunidad Valenciana, 3,6.

El número se reduce en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid, pero aun así sigue siendo muy significativo: 1,9, 1,7 y 0,9, respectivamente. A nivel nacional, los extranjeros adquirieron casi dos casas (1,9) de cada diez que se vendieron en 2022.

demanda 3 Merca2.es

Demanda concentrada

Según los datos publicados, el análisis demuestra la fuerte concentración de las compras extranjeras en nuestro país. Tan sólo tres comunidades concentran el 65% de estas. A la cabeza, y muy por delante de las demás, se sitúa la Comunidad Valenciana: el 30% de las casas compradas por los extranjeros en nuestro país se encuentran aquí. Otro 21% está en Andalucía y el 14% restante en Cataluña.

Canarias, con un 9% de compras extranjeras, ocupa la cuarta posición en este ranking, seguida de la Comunidad de Madrid (6%), Baleares (6%), Murcia (5%), Castilla-La Mancha (2%), Castilla y León (2%) y Aragón (1%). El resto comunidades (Galicia, País Vaco, Asturias, Navarra, Cantabria, La Rioja y Extremadura) suman en conjunto un 5%, destinos menos atractivos para los inversores internacionales.