viernes, 13 diciembre 2024

La transición energética del automóvil solo cala un 50% entre los españoles

Según un estudio sobre la transición energética, la mitad de los conductores españoles (50,3%) no se plantea comprar un vehículo eléctrico en los próximos años. Entre las principales causas que llevan a 1 de cada 2 adultos a descartar la opción de adquirir un coche eléctrico está su elevado precio (para el 61,3 % de los encuestados), la escasez de puntos de recarga (46,6%), el tiempo de carga (35,7%), el precio de la electricidad (32,6%) y la idea de que este tipo de coches no son el futuro (27,4%).

En cuanto a comunidades autónomas, vascos, cántabros y gallegos son los que menos se plantean la compra de un coche eléctrico. Estos datos ha sido expuestos en un estudio realizado por Plenoil, empresa líder en el sector de las estaciones de servicio automáticas.

Este estudio ha sido realizado por Plenoil a través de una encuesta sobre los hábitos de movilidad y consumo de energía de los españoles como parte del proyecto Transición Posible que lanza hoy. Esta iniciativa busca vertebrar, mediante la escucha y el diálogo, las necesidades de todos los actores implicados en la transición hacia un modelo energético sostenible con el fin de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

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Cartel transición energética posible

Por el contrario, el 39,1% de los encuestados está analizando o entra dentro de sus posibilidades la adquisición de un vehículo eléctrico -aunque no confirman que lo hagan-, mientras que sólo un 9,7% cree que lo hará. Además, teniendo en cuenta que se pueden solicitar ayudas económicas para la compra de un coche eléctrico, el 50,2% de los españoles se plantearía solicitarlas, mientras que el 26,7% las solicitaría sólo si la ayuda acercara el precio del coche eléctrico al de uno de gasolina o gasoil. Por el contrario, un 23,1% no las solicitaría en ningún caso.

A la pregunta concreta sobre la percepción en relación al desarrollo de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico en España, el 70% de los encuestados considera que es insuficiente para que sea el vehículo principal (36%) o totalmente insuficiente (33,8%), mientras que un 15,5% cree que es suficiente para entornos urbanos pero no para trayectos de larga distancia.

“Mientras avanzamos hacia un modelo más respetuoso con el medioambiente, desde Plenoil apostamos firmemente por la optimización de recursos en todas nuestras instalaciones con el objetivo de reducir al máximo nuestro impacto en el sector. Así, estamos invirtiendo 8 millones de euros en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos para finales de 2023, manteniendo la independencia en la fijación del precio final de venta”, comenta José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil.

“A pesar de nuestros esfuerzos, todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en España tenemos actualmente poco más de 30.000 puntos de recarga, que se queda muy lejos de los 80.000-100.000 previstos en nuestro país para este año”, matiza.

Esta encuesta de Plenoil a la sociedad también pone de manifiesto que en los hogares españoles los coches diésel (49,6%) y de gasolina (44,3%) siguen siendo los medios de transporte por excelencia, seguidos de híbridos (9,5%) y eléctricos (3%).

A la pregunta “¿Qué medio de transporte es el que utilizas principalmente para desplazarte?”, más de la mitad de los españoles (55,3%) utilizan principalmente el coche propio, de los cuales el 12,4% le da un uso profesional para desempeñar su trabajo. Quienes prefieren el coche propio son en mayor medida hombres (60%, frente al 50% de mujeres), de más de 25 años y clase social media o alta, trabajadores y residentes en pequeños municipios -en este último caso lo hacen porque no tienen alternativa-.

Entre los motivos por los que los españoles optan por el coche propio para desplazarse está la comodidad (para el 51,8%), no tener que esperar el transporte público (49,2%), la rapidez (48,7%) y la posibilidad de dirigirse donde necesita (45,8%). Por el contrario, entre las principales razones para no usar el vehículo propio están las dificultades para aparcar (39,1%), un coste menor (37,5%) y la elección de medios menos contaminantes (para el 28,9%).

El segundo medio más utilizado es el transporte público (22,8%) -opción escogida en mayor medida por mujeres en municipios o ciudades de más de 200.000 habitantes-, mientras que el 16,9% de los encuestados afirma desplazarse a pie. Esta opción es escogida en mayor medida por las mujeres (26%, frente al 19% de hombres), por personas de clase social baja y por aquellas que residen en grandes municipios. Por el contrario, los medios menos usados son la bicicleta o patinete (3,3%) y el carsharing (0,8%).

El perfil de los que prefieren desplazarse con medios que contaminen menos es, principalmente, el de joven de 25 a 34 años, de clase social alta, municipios de tamaño medio (entre 50.000 y 200.000 habitantes), estudios medios o superiores y que residen en la región este.

Un espacio de debate para que la transición energética sea una realidad

Tomando los datos de esta encuesta, Transición Posible es un espacio de escucha y diálogo en el que Plenoil invita a las administraciones públicas, tejido empresarial y productivo y a la ciudadanía a participar con el objetivo de identificar los hándicaps que pueda tener la transición energética ante el planteamiento actual y buscar de forma conjunta las soluciones a esos retos para que el proceso de descarbonización sea posible y no deje atrás a nadie. “La importancia de progresar urgentemente hacia energías limpias es incuestionable, pero todavía hay interrogantes con respecto a la trayectoria y los plazos para reducir la emisión global de carbono”, asegura el CEO de Plenoil.

José Rodríguez de Arellano reconoce que la transición energética tiene distintas velocidades y hay sectores a los que les está costando más o ni siquiera se plantea poder hacer el cambio de modelo que requiere.

“La transición puede ser posible, pero hemos de superar, entre todos y sin dejar a nadie atrás, los frenos que actualmente plantea, dando lugar a un proceso de escucha que vertebre las necesidades de todos los actores”, explica José Rodríguez de Arellano. “Al ofrecer al menor coste una de las energías necesarias, desde Plenoil adoptamos un rol facilitador para vehicular la transición, garantizando la estabilidad de un servicio esencial como es la movilidad”, añade.

Como parte del proyecto Transición Posible, Plenoil liderará la escucha a grupos de interés involucrados en la transición energética y elaborará de la mano de un experto en transición energética un informe que recoja los retos principales que se plantean y las posibles soluciones conjuntas para conseguir esa Transición Posible.

Coche eléctrico
Coche eléctrico

Los hogares españoles se abastecen de energía tradicional

En otro orden, el Estudio sobre la transición energética también analiza el consumo energético en los hogares. Así, la principal fuente de energía que 9 de cada 10 españoles tienen en su hogar es tradicional (93%), ya sea electricidad (49%), gas (5,8%) o ambas (38,2%), mientras que para el 7% la fuente de energía que utilizan es renovable, siendo solamente energía renovable (3,7%) o energía renovable combinada con gas y/o electricidad (3,3%).

Po otro lado, de los encuestados que usan energía tradicional, el 57,7% no cree que cambie de proveedor habitual de gas y electricidad por otro que garantice un origen más renovable de dicha energía, mientras que al 29,3% les gustaría cambiar, pero no se lo pueden permitir económicamente, y el 13% sí piensa que lo hará.

“En Plenoil somos pioneros en la instalación de placas fotovoltaicas en toda nuestra red con el objetivo de generar en 2023 un autoconsumo del 36% y evitar la emisión de más de 900 toneladas de CO2. Gracias a un acuerdo, el resto de la energía que consumimos es producida con fuentes 100% renovables”, afirma el CEO de la compañía.

Otro aspecto a tener en cuenta en la transición energética es la digitalización. Casi la totalidad de los encuestados (93,5%) ha realizado trámites digitales. A pesar de esto, el 41% de los españoles asegura sentirse incómodo utilizando medios digitales en su día a día -de los cuales un 13,2% necesita ayuda para llevar a cabo dichos trámites.


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