El mercado inmobiliario del lujo español, el próximo objetivo de Buffett

El multimillonario Warren Buffett a través de su inmobiliaria Berkshire Hathaway Home Services, especializada en vivienda de lujo, ha reforzado recientemente su presencia en España tras la apertura de una segunda oficina en la provincia de Málaga y prevé seguir creciendo en el país con la mirada puesta en los mercados españoles más atractivos: Canarias, Baleares y la costa mediterránea.

Tal y como hemos podido conocer a través de EFE, Christy Budnick, consejera delegada de la compañía, ha explicado que los planes de la compañía pasa por consolidar su presencia en los mercados donde ya se encuentra instalada fuera de Estados Unidos, como son México, Italia, Reino Unido y España, así como su expansión a nuevos mercados, entre los que incluyen Alemania, Holanda y Francia.

Una decisión que coincide con una época dorada para el sector inmobiliario de lujo en España, el cual ha experimentado un fuerte crecimiento atrayendo a grandes inversores internacionales. Los precios de las propiedades de lujo subieron un 6% el año pasado, más que en la mayoría de las grandes capitales europeas, alcanzaron un récord por segundo mes consecutivo en abril.

España ha escalado puestos en la consideración de los grandes patrimonios internacionales para invertir en bienes inmuebles prime, en concreto, se sitúa como primer destino inversor en Europa, por delante de París, Londres o Berlín, y cuarto del mundo. Un potencial por el que, Budnick subraya, «se muestra muy satisfecha con la evolución de la firma en el país, donde se ha hecho un trabajo notable y donde han sido muy selectivos, asegura, centrándose en sectores exclusivos de ciudades como Barcelona, Madrid o Marbella».

En pleno proceso de expansión

Un proceso de expansión para el cual se han rodeado de un equipo multidisciplinar que les ha facilitado el acceso y crecimiento en el mercado español. La compañía de Buffet está muy satisfecha con el trabajo realizado por la consultora que la introdujo en el mercado español, Larvia, cuyo equipo le ha ayudado a determinar las áreas en las que enfocarse y, lo más importante, encontrar a los compañeros de viaje correctos.

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Desde 2019, Larvia crea una alianza estratégica con Berkshire Hathaway HomeServices, la filial dedicada al Sector Inmobiliario (Real Estate) de Berkshire Hathaway Inc, la agencia inmobiliaria más grande de los Estados Unidos de América, en términos de transacciones, unión de la que nace Berkshire Hathaway HomeServices Spain.

Una fusión que representa a la perfección el proyecto que está desarrollando a nivel global, con una implantación y un progreso muy rápido en países como México o el Reino Unido, remarca la ejecutiva. Una presencia en España en expansión y por la cual Berkshire Hathaway Home Services integró el pasado año la firma catalana GTS y ahora estudia la posibilidad de adquirir otras compañías en zonas como Ibiza, la Costa Brava y el Levante.

Desaceleración del mercado

Budnick asegura que el alza de los tipos de interés afecta, sin duda, al mercado inmobiliario del lujo, independientemente del lugar en el que uno se encuentre, y sostiene que la rápida subida que han experimentado ha logrado el objetivo de los bancos centrales: desacelerar el mercado. Un movimiento que desde la compañía consideran ‘positivo’ ya que se ha producido en el momento adecuado, porque el ritmo con el que se vendían las propiedades ya no era sostenible, tal y como precisa la CEO de Berkshire Hathaway Home Services.

Pese a la subida de tipos, el mercado del lujo continuará al alza en lo que a precios se refiere, sobre todo en las localizaciones más exclusivas. Diferentes mercados que desde Berkshire Hathaway Home Services pretenden trabajar ajustándose a las diferentes opciones y oportunidades que puede presentar, desde el comprador que adquiere su primera casa al que busca una segunda residencia o, incluso, una tercera.

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Cambios en el mercado del lujo

La pandemia de la covid, explica, ha cambiado los estilos de vida y la vivienda ha adquirido un significado completamente diferente y nuevo para la mayoría de las personas: el comprador actual busca propiedades en las que sentirse cómodo, donde recibir a la familia y los amigos cercanos y con espacios al aire libre y zonas de esparcimiento.

Además, en un contexto en el que trabajar desde casa se ha convertido en una opción cada vez más frecuente, la gente quiere elegir donde quiere vivir, pues de lo que se trata es de encontrar un sitio en el que sentirse como en casa. Un escenario que ha reavivado la búsqueda de residencias de lujo exclusivas en ubicaciones deslocalizadas de los principales centros económicos o financieros.

En el caso de los compradores de este tipo es determinante, bien para estar próximos a la familia, bien para estar en un enclave hermoso como Marbella o cerca de lugares donde practicar sus actividades favoritas, concreta Budnick. Algo que no cree que vaya a cambiar, ya que «no se va a volver a la forma de vivir que había antes de la pandemia», concluye.