El Corte Inglés pone el acelerador en la digitalización con una inyección del BEI (Banco Europeo de Inversiones) con un préstamo de 74 millones de euros. Dinero que se destina a potenciar un plan de transformación digital, con especial foco en la ciberseguridad y la modernización de la cadena logística, y de eficiencia energética hasta 2024.
Actualmente es muy común hablar sobre innovación y tecnología, estamos hablando de un proceso mediante el cual una empresa crea un nuevo producto, servicio, proceso o modelo de negocio, o bien mejora significativamente las características de uno ya existente, pero utilizando como vehículo las herramientas tecnológicas. Un concepto que engloba diversas acciones y que por ello se pueden diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica: la incremental, la disruptiva, la sostenible y la radical.
Uno de los medios que tienen los trabajadores del grupo El Corte Inglés es que la innovación pueda llegar a quitar puestos de trabajo de gente que puede llevar más de diez años en la empresa. Bien es cierto que, en 2020 el World Economic Forum (WEF) concluyó en su informe ‘The Future of Jobs Report’que, para el 2025 se generarán 97 millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología en todo el mundo. Se cree que habrá una creación de nuevos puestos de trabajo y eso se ve como una de las ventajas más destacadas de la innovación tecnológica.
EL CORTE INGLÉS QUIERE COMPETIR CON LOS GRANDES GIGANTES ONLINE
Los analistas llevan pronosticando la muerte de los grandes almacenes desde hace medio siglo, y en parte no les falta razón. Primero fueron los minoristas de los centros comerciales quienes les robaron ventas, después ya llegaron las cadenas de descuento y, por último, y el que más daño ha causado es el comercio online, como Amazon.
No es un problema de Amazon ni de ninguna otra empresa en concreto, es un problema de esta llamada cuarta revolución industrial. La transformación está yendo a tal velocidad que, sencillamente, las normas que hacen que haya un marco de competencia aceptable van retrasadas. La velocidad es mucho más grande que la capacidad que se tiene para regular, sobre todo porque se están regulando cosas nuevas. Entre todos, hay que encontrar ese marco que sea justo y en igualdad de condiciones para todo el sector de la distribución comercial.
El Corte Inglés lleva años intentando transformarse hacia un comercio mucho más digital e innovador. Ya en 2021 dieron el salto histórico hacia la nueva realidad multicanal combinando ambos mundos, el físico y el digital. Combinar la calidad y la atención personalizada en la tienda física con la innovación tecnológica y los nuevos métodos de venta, se trataba de conservar al cliente habitual, de tener flexibilidad para asumir nuevas pautas de comportamiento y de aprovechar las oportunidades de negocio y las sinergias que surgen de la nueva tecnología.
EL ADIÓS DE LAS CAJAS REGISTRADORAS
El grupo español ha querido ser pionero e innovar con un nuevo formato para cobrar las ventas a los clientes. Estamos hablando de unas nuevas PDA, un ordenador de mano que principalmente está diseñado como agenda personal electrónica. Si nos vemos al Corte Inglés de Goya, Madrid, nos iremos dando cuenta que están desapareciendo poco a poco los tradicionales mostradores con las cajas registradoras.
El adiós de las cajas registrados viene de la mano de la bienvenida de las PDA de bolsillo y una mini impresora con lector de código QR para imprimir el ticket del cliente. Un nuevo formato de las ‘cajas tradicionales’, de momento es una prueba que poco a poco ira tomando fuerza y se irá extendiendo en el grupo empresarial español.
«EL NUEVO MÉTODO SALE MUCHO MÁS BARATO PARA EL GRUPO»
Palabras de una empleado de El Corte Inglés
El problema lo encontramos en la forma de pago en efectivo y las devoluciones. Con las PDA el cliente no puede pagar con efectivo ni el trabajador de El Corte Inglés proceder hacer una devolución. Es por eso que el grupo tendrá que contar con alguna caja tradicional para poder realizar estas dos acciones, pero depende las cajas registradoras que dejen se pueden formar unas largas colas de espera.
REDUCCIÓN DE COSTES Y PERSONAL
La innovación tiene sus ventajas, pero también unos inconvenientes que a veces para la gente pesan más. El Corte Inglés tras el cambio va a notar una gran reducción de costes y van a poder prescindir de una gran plantilla. Muchos de los trabajadores estaban solo en las cajas registradoras tradicionales, ahora la compañía tiene que reubicarlos o tomar la decisión de despidos.
La reducción de costes permite incorporar métodos más eficientes, como la automatización y la optimización de recursos, que ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo, así como a minimizar los costes y maximizar los resultados. Implementar innovaciones tecnológicas aportará una mayor eficiencia y una mayor flexibilidad como agilidad en la gestión de procesos. Otra de las grandes ventajas es la mejora de la productividad con la innovación tecnología se hace posible la implementación de sistemas de business intelligence, eso te permite controlar las operaciones en tiempo real, hace r un seguimiento y tomar decisiones más inteligentes en base a datos concretos.