Se duplica la compraventa de viviendas de lujo en España

El mercado de la vivienda está más activo que nunca. Tanto el alquiler como la compraventa han alcanzado máximos en el último año. Dentro de estas últimas destacan las transacciones de inmuebles de más de 3 millones de euros en España, las cuales aumentaron un 55% en 2022, frente al año anterior, un porcentaje que duplico al de 2019, según el informe del ‘Mercado de la Vivienda de Lujo’ en España que ha publicado Hiscox.

Un segmento de lujo que ya supone el 5% del mercado total residencial en nuestro país y que, a pesar del frenazo sufrido durante la pandemia por el Covid-19, ha sabido remontar. La evolución de la tendencia en consumo de los comprados de este segmento es la «principal responsable» de la buena salud del sector, que se tradujo en más de 8.000 transacciones en 2022.

Madrid, Málaga y Baleares, principales mercados

Por territorios, el 85% de las viviendas con un valor superior a los 3 millones de euros se concentraron en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona. Regiones en las que, desde 2019, los precios de estas viviendas se han incrementado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona.

Málaga tiene el mayor ‘stock’ de vivienda de lujo, con un 34% del total nacional

A la cabeza Málaga, con un total de 2.500 viviendas de lujo de más de 3 millones de euros, que suponen el 34% del total nacional; las Islas Baleares fue el segundo mercado referente, con 3.300 de estas viviendas exclusivas, un 33% del total de este mercado; en el caso de Madrid, concentró el 10% del total del ‘stock’ de viviendas de lujo y Barcelona, cuenta con aproximadamente el 6% del total de las mismas.

A cierre de 2022, se registraron en Málaga alrededor de 2.900 operaciones de compraventa de inmuebles de más de 3 millones de euros, 1.100 más que en 2021, el 3,5% del total correspondiente a esta ciudad, llegando a alcanzar un precio medio de 5,9 millones de euros.

Baleares registró unas 2.300 transacciones de estas viviendas de lujo, lo que supone un 4% del total nacional. Madrid se sitúa bastante lejos, en la capital se realizaron un total de 900 transacciones, un 0,5% del total, con cerca de 600 inmuebles de lujo transaccionados por un precio medio en torno a los 4,7 y 5,1 millones de euros.

En Barcelona, las operaciones de viviendas de más de 3 millones de euros fueron de alrededor de 500 en 2022, frente a las 370 ejecutadas en 2021. El precio medio fue de 4,8 y 5,3 millones de euros.

Una tendencia que, si analizamos desde los principales compradores, desprende una amplia adquisición de inversores extranjeros que ven España como una «inversión segura y como un destino ideal» para establecer una segunda residencia para los extranjeros que proceden del Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China, principalmente, y prefieren la costa.

vivienda lujo 2 Merca2.es

Británicos principales compradores

Una adquisición extranjera liderada por los inversores británicos que suponen un 20% del total de transacciones. Mientras que en España son los madrileños los que más demandan este tipo de vivienda como primera residencia, especialmente después de la pandemia, debido a la flexibilidad del trabajo en remoto.

La directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España, Eva Peribáñez, ha destacado que el complejo mercado de compraventa de inmuebles de lujo está ahora mismo experimentando «crecimiento» y, cada vez, son más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir.

Inversión internacional en ‘peligro’

Una inversión extranjera que podría verse ralentizada ya que el Gobierno estudia eliminar las Golden Visa o endurecer los requisitos para obtenerlo teniendo que invertir una cantidad mayor de dinero. El número de búsquedas de este permiso de residencia en nuestro país ha aumentado desde el mes de febrero, cuando Portugal e Irlanda anularon la posibilidad de obtenerlo. «Los inversores compran porque quieren tener una vivienda en España, no porque quieran obtener la Golden Visa», explica Iñaki Unsain, director general de ACV Gestión Inmobiliaria, una medida tan solo contribuye a generar inestabilidad e incertidumbre en el inversor extranjero.

En 2022 se expidieron 136 permisos de residencia por inversiones en inmuebles, un 72% menos que el año anterior. «La cantidad de inversores que obtienen esta Golden Visa es ínfima, no tiene ningún peso respecto al total de la inversión en nuestro país», incide Iñaki, una cantidad ínfima que solo supone en torno al 1% del total de la inversión. El visado «de oro» se da a aquellos inversores extranjeros que compran una vivienda en sueño español por valor de 500.000 euros.