Housfy Coliving, la alternativa a Airbnb que gestiona tu alquiler ‘vacacional’

La incertidumbre sobre los efectos de la Ley de Vivienda en los pequeños propietarios, sobre todo en lo que concierne al tope sobre el precio del alquiler ha provocado que muchas personas huyan del arrendamiento tradicional y opten por otras opciones para rentabilizar sus inmuebles como son los alquileres por habitaciones o vacacionales, los cuales quedan fuera de a legislación en cuestión.

Una oportunidad de negocio que en muchos casos genera una mayor inseguridad en el propietario y que Housfy ha sabido canalizar a través de Housfy Coliving, un servicio que ofrece a arrendatarios de temporada apartamentos diseñados y equipados para compartir piso con inquilinos del mismo perfil. Por su parte a los propietarios les ofrece un contrato a largo plazo, cobro garantizado y una mayor rentabilidad que con el alquiler tradicional.

El propietario no tiene que preocuparse de la gestión de los inquilinos y tiene el pago garantizado, ya que Housfy paga directamente al propietario por los derechos de explotación de su inmueble. Una nueva alternativa dispuesta a competir y robarle mercado a Airbnb, que ofrece a los demandantes de estancias cortas una solución para hospedarse en las zonas más tensadas de las ciudades, con contratos flexibles y sin tener que preocuparse por las gestiones del día a día, tales como los suministros, limpieza o el amueblamiento.

Rentabilidad fija

Una alternativa al alquiler tradicional, que además de permitirnos desentendernos de la gestión del inmueble, permite lograr una rentabilidad fija y garantizada entre el 7% y el 10%, independientemente de que la vivienda esté alquilada o no. De este modo el propietario no pierde poder adquisitivo a pesar de la inflación y las subidas del IPC.

«El Coliving llega al ecosistema de servicios de Housfy para sumar una solución más a las ya existentes y satisfacer las necesidades de los inquilinos que buscan alquileres de corta estancia. Para nosotros significa completar el círculo de servicios de arrendamiento que ofrecemos: residencial, temporada (en proceso) y coliving. A su vez, este nuevo servicio complementa al resto de soluciones para propietarios y nos permite brindar progresivamente una experiencia más completa y transversal, ofreciendo todos los servicios referentes a la vivienda a propietarios, compradores e inquilinos desde un solo sitio», afirma Albert Bosch, CEO y fundador en Housfy.

La moda ‘coliving’

Tras el Coronavirus, la demanda por los colivings no ha hecho más que aumentar. Cada vez son más los inquilinos que buscan alquileres de corta estancia. Además de un fenómeno residencial con sus propias características, el coliving es también un concepto de vida que, a su vez, se está convirtiendo en España en una alternativa muy atractiva (y económica), sobre todo para los jóvenes, para poder acceder a una vivienda, en la situación actual.

El coliving consiste en compartir con tus vecinos las zonas comunes del edificio. Pero lo más importante es que también se comparten experiencias, momentos y proyectos, pero siempre teniendo tu propio espacio de intimidad. Por eso se puede decir que esta filosofía de vida incide en la socialización a nivel personal, algo que también ocurre con el coworking a nivel profesional.

housfy 2 Merca2.es

Un modelo atractivo para los jóvenes que quieren acceder a su primera vivienda, pero también para los inversores y promotores, interesados en gestionar la construcción de edificios para alquilar. Así, Housfy Coliving cuida hasta el mínimo detalle para ofrecer una experiencia diferenciada de calidad: todos los inmuebles son de alta calidad, en algunos casos recién reformados, con ubicaciones céntricas y en las zonas más acomodadas; los suministros están dados de alta y listo para funcionar e incluye servicio de limpieza.

Compañeros ‘afines’

A la hora de alquiler una habitación en cualquier vivienda, nos encontramos con el problema de no saber cómo serán el resto de inquilinos o si habrá compatibilidad entre todos los arrendadores. Para ello, como factor diferencial, Housfy Coliving ha establecido una serie de algoritmos de matching para buscar y seleccionar inquilinos con las mismas características y así poder ofrecer una mejor experiencia.

Además, antes de reservar cualquier inmueble incorpora un tour virtual y una metodología de diseño, decoración y arquitectura que permite que la vivienda esté lista en menos de 1 semana. «El coliving es una de las tendencias que llevamos observando desde 2022. Como plataforma líder en servicios referentes a la vivienda, detectamos que la demanda de este tipo de arrendamiento crecía significativamente y vimos la necesidad de optimizar la prestación del servicio mediante nuestra tecnología. Barcelona es un ciudad de paso temporal para muchos estudiantes y trabajadores que necesitan un apartamento 100% equipado, cero preocupaciones y una comunidad con la que disfrutar», afirma Jordi Cid, Global COO en Housfy.

Por el momento, el lanzamiento se limita solo a las ciudades de Madrid y Barcelona, donde Housfy prevé alquilar 50 habitaciones en 2023, ampliando hasta las 750 hasta 2025.

Competencia directa

Con esta apertura de negocio, Housfy aspira a ‘comerle un trozo del pastel’ a Airbnb. La compañía estadounidense ha experimentado un crecimiento del 46% en el alquiler doméstico de corta estancia en 2022, recuperando datos previos a la pandemia.

Durante 2022, el hospedaje en habitaciones en la plataforma creció un 85%, un incremento que para el bolsillo del anfitrión típico de la habitación privada supuso una ganancia de 2.000 euros de media, el equivalente a un mes extra de salario en España. Un mercado muy atractivo en el que ya no juegan solos.