La mejora de la gobernanza da esperanzas a la acción de Unicaja Banco

Quedan pasos por delante, como los relacionados con los consejeros independientes, pero, después de resolver los conflictos de la Fundación y de  cesar al consejero delegado de Unicaja Banco, que también ha sido foco de conflictos, la entidad está en buena perspectiva para conseguir que su acción remonte.  El “ruido corporativo” del que habla Deutsche Bank en un informe se ha reducido y aunque los resultados no han sido para echar cohetes, las perspectivas a largo plazo y la sólida posición de capital colocan a los títulos de Unicaja en una buena perspectiva de mejora. A corto plazo es más complicado, según los analistas. El paso imprescindible de cara a alcanzar el precio objetivo a 12 meses, que está en 1,35 euros por acción, es llegar a 1 euro por acción.

EL PRECIO DE LA ACCIÓN Y EL POTENCIAL

Desde que se anunció el cese del consejero delegado, Manuel Menéndez, la acción de Unicaja Banco ha repuntado un 3,7% hasta 0,924 euros por acción, un precio que está lejos del marcado como objetivo, según reflejan las notas de Bloomberg. “No hay un perjuicio evidente en la acción por esta decisión”, señala a MERCA2 el analista de XTB Darío García. “No creo que este cambio, tanto para bien o para mal, salvo que haya conflicto que pueda afectar desde el punto de vista de la gobernanza del famoso criterio ESG. No hay nada que perjudique a los accionistas por esta decisión. Y es que no hay nadie conflictivo que pueda afectar a la toma de decisiones del banco”, indicó García, una vez que se conoce que Menéndez dejará el banco. “La tendencia sigue siendo bajista. Los 0,87 euros es una zona de control bastante interesante que se mantiene desde el último trimestre del año pasado y si no pierde los 0,83 euros, se puede sumar a las altas”, apunta García

En este sentido, de los 17 analistas que siguen el valor de Unicaja Banco, 12 mantienen su opinión de compra y 2 optan por la venta. El último precio fue 0,92 euros, el precio objetivo lo sitúan los analistas en 1,35 euros por acción y el potencial de mejora es 46,7%.

de los 17 analistas que siguen el valor de Unicaja Banco, 12 mantienen su opinión de compra y 2 optan por la venta

Uno de los que recomiendan adquirir acciones de Unicaja Banco es Deutsche Bank. Los analistas del banco alemán señalan en un informe que “mantienen nuestra convicción de que las perspectivas a largo plazo siguen siendo sólidas, y la elevada distribución de capital podría respaldar aún más nuestra calificación de «Comprar». En el documento, el banco hacía alusión a que “las decepciones en los resultados y el ruido  del gobierno corporativo han hecho que la acción sea menos atractiva a corto plazo. Sin embargo, unos múltiplos baratos y un importante recorrido al alza (c.45%) podrían respaldar nuestra valoración de comprar”. De hecho, Deutsche Bank ha mantenido la recomendación de comprar acciones de Unicaja Banco.

Unicaja

En este punto, el mercado tiene que valorar las mejoras en gobernanza que lleve a cabo Unicaja, según señala a MERCA2 el analista de iBroker, Antonio Castelo, que hace hincapié en algunas de las cuestiones pendientes en esta materia . «En estos momentos existe la vacante de cuatro consejeros independientes por cubrir”. En el mercado debería valorarse positivamente cualquier resolución de los problemas de gobernanza que de estabilidad a la entidad, por lo que sería de desear que esa resolución se produjera pronto.“Cualquier decisión para eliminar la tensión en el Banco debería ser positiva”, señala Castelo.

LOS RIESGOS

En cuanto al crecimiento de la acción, García considera que “los bancos grandes riesgos geopolíticos y divisa que hace que los pequeños tengan potencial de crecimiento mucho más grande. Hay que señalar que 1,35 euros es el precio objetivo, lo que  proyecta que banco está infravalorado. Supone una opción de crecimiento del 45%. Unicaja tiene un precio atractivo en cuanto a los fundamentales, pero no tiene necesariamente que llegar al precio objetivo”, apunta García, que alude al contexto de riesgo, los potenciales aumentos tipos de interés, la probable caída negocio por la reducción del crédito, que tiene que compensar con pasivo y ahorro” como factores que pueden influir en el devenir del banco y la acción.

En este sentido, García apunta que Unicaja tiene camino por recorrer. ”Primero tiene que romper la barrera del euro antes de plantearse la meta del 1,34 euros. “Por análisis técnico, y por fundamental,  es muy atractivo. No es un banco en el que el inversor asuma elevados riesgos, estrés test y banca europea española muy bien controlada y no se puede salir del tiesto. Hay más potencial en los bancos pequeños que en los grandes”.

«Unicaja tiene que romper primero la barrera del euro antes de plantearse la meta de 1,34 euros por acción», señala desde XTB Darío García

Desde iBroker, Antonio Castelo señala que “ya sabemos los problemas que han mostrado los bancos españoles como consecuencia del estallido de la crisis bancaria de la banca regional norteamericana. En varias ocasiones hemos dicho que las circunstancias de esos bancos norteamericanos no tienen que ver con la de los bancos españoles, aunque sean los más centrados en el negocio doméstico, pero lo cierto es que en el último trimestre los perdedores del sector en España son los bancos con un negocio más doméstico, más minoristas”. “No es casualidad que el que más ha pedido sea Unicaja, sobre todo después de publicar unos resultados correspondientes al primer trimestre de 2023 inferiores a los del consenso, tanto en beneficio neto como en margen y debiendo dotar unas mayores provisiones”, apunta Castelo.

Unicaja

“A pesar de los problemas de gobernanza comentados y de una peor evolución durante el primer trimestre de 2023 que el resto de bancos cotizados en el selectivo, no parece que el pool de analistas que siguen el valor estén muy negativos ya que, en el consenso de mercado que manejamos, vemos que el precio objetivo promedio se sitúa en 1,3775 euros (revisado desde 1,43 euros y situándose en los niveles en los que estaba ahora hace un año), lo que supone un descuento del 51% de la cotización actual respecto de dicho precio objetivo”, afirmó Castelo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.