La tarjeta de transporte deja el plástico y llega a tu teléfono

El carnet rojo que se renueva mensualmente es uno de los objetos más usados en el día a día de los madrileños. Es que la tarjeta de transporte es una herramienta necesaria para cualquier habitante de la ciudad, e incluso para los turistas que pasan una temporada en la capital española, pero ahora, tanto por comodidad de los usuarios como para reducir el plástico que se usa en el día a día para moverse en la ciudad.

Es que en la página de movilidad de la Comunidad de Madrid ya está disponible la opción de tener el abono en la aplicación para móvil, y de pagar las recargas y pasajes temporales a través de la misma. Vale señalar que, por temas de brecha digital, no desaparecerá al menos de momento la tarjeta física, por lo que no será necesario cambiar tu rutina ni explicarle a tu abuelo como usar el nuevo sistema, una buena noticia para los usuarios del sistema de metro en Madrid.

La realidad es que se trata de un avance que estaba anunciado desde hace tiempo, pero que, por diferentes motivos, no se había podido realizar. Por fortuna empieza a funcionar antes de que empiece la época de mayor movimiento del verano, cuando el calor y los eventos atraen a los turistas a la ciudad. Pero más allá de eso es una buena noticia a largo plazo que muestra el proceso de digitalización de los servicios públicos donde y cuando sea posible. Por tanto, no debe ser tomado como un avance menor, sino como un paso más en un proceso que no ha dejado de avanzar.

LA APLICACIÓN DE LA TARJETA DE TRANSPORTE DIGITAL ESTÁ EN PRUEBA PILOTO

Lo cierto es que la aplicación, que debería estar disponible para todos los usuarios en las próximas semanas, ya se encuentra en la prueba piloto. Hace poco se podía intentar acceder a la app durante la prueba a través de la página del consorcio de transporte de Madrid, dependiendo de los resultados de la misma el resto de los madrileños podrán tenerla a mano relativamente pronto, y lo más probable es que pueda ser descargada a través de los espacios habituales.

Vale señalar que además de en la app los usuarios podrán acceder a la tarjeta a través de otras aplicaciones del teléfono como el Google Wallet. Dado que la apuesta de esta medida es hacer que el abono sea más accesible y, por supuesto, más difícil de perder (para un ejemplo el que escribe estas líneas ha perdido y renovado el suyo dos veces en cuatro años). Eso sí para que la app de la Tarjeta Transporte Virtual funcione es necesario un teléfono con sistema operativo Android 7.0 o versiones posteriores con NFC.

EL METRO DE MADRID EN TRANSFORMACIÓN EN VERANO

Lo cierto es que la nueva tarjeta se suma a las obras, que cerraran parte de las vías en el verano, y remodelaciones recientes de estaciones como Gran Vía, es evidente que el Metro de Madrid y la EMT tienen muchas cosas nuevas que presumir de cara a los usuarios. Al mismo tiempo ha tenido que asumir una controversia importante por la cantidad de estaciones de la ruta principal del servicio que estarán cerradas durante la temporada estival. Será interesante ver el proceso de evolución del servicio en los próximos meses.

La realidad es que el servicio es una de las claves para el funcionamiento normal de la capital. Vale señalar que, sin importar el partido político, el Metro de Madrid es una de las joyas de la corona capitalina. Por tanto, todas estas medidas deben ser realizadas con cuidado y calculando riesgos, al mismo tiempo es una buena noticia que se avance de forma rápida el necesario proceso de modernización.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad