21 unicornios revelan sus innovaciones tecnológicas en el South Summit 2023 de Madrid

El South Summit 2023, que arrancó hoy en Madrid y concluye el viernes 9 de junio, está reuniendo en la capital de España a miles de inversores, 600 conferencistas, 180 startups y corporaciones de 125 países y que están a la vanguardia en innovaciones tecnológicas, entre las que destacan 21 unicornios (empresas que revolucionaron sus mercados cuando desarrollaron sus ideas y han alcanzado ya una valoración de mercado de 1.000 millones de dólares).

Esas 21 startups que se han covertido en unicornios y que compartirán sus experiencias en el South Summit 2023 son Aircall, Alan, Beamery, Cabify, Clikalia, Creditas, Factorial, Feedzai, Flixbus, Globant, Glovo, Indico Capital, Kavak, Letgo, Nowports, Paddle, Payhawk, Remote, Rezolve, SandboxAQ y Toptal.

Este año, bajo el lema Today 2030, se celebra la undécima edición de este evento dedicado al emprendimiento y la transformación digital del planeta con el propósito de acelerar la transición hacia una economía sostenible, ambientalmente responsable, circular y más justa y próspera para todos.

En las 11 primeras ediciones del South Summit de la última década han participado más de 32.000 startups de 175 países, con proyectos que generaron más de 10.190 millones de ingresos y cerca de 48.000 empleos

Y este año, como en todas las ediciones anteriores, se premiará a las mejores y más innovadoras, disruptivas y revolucionarias startups del ecosistema participante. Unas 4.500 empresas procedentes de todo el mundo compitieron por estar aquí hoy, pero solo un selecto grupo de finalistas ha llegado a esta recta final.

El evento se está desarrollando en La Nave (Villaverde) y fue inaugurado esta mañana por María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit; Diego del Alcazar, CEO de IE University; Carmen Artigas, secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial de España; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

SouthSummit23 012 Merca2.es

SOUTH SUMMIT PONE A MADRID BAJO EL FOCO

Esta feria tecnológica posiciona hoy a la ciudad de Madrid como el epicentro de la innovación y el emprendimiento en España y en Europa.

España ha cambiado las reglas del juego, tras la oportunidad histórica de los fondos europeos y la aprobación de la Ley Startups en 2022

España ha cambiado las reglas del juego, tras la oportunidad histórica de los fondos europeos y la aprobación de la Ley Startups en 2022, que vio la luz en el Congreso a finales del año pasado, eliminando las barreras iniciales de las startups para emprender.

«No queremos que las mejores ideas de nuestro país tengan que marcharse fuera, además queremos que España sea el mejor país para la inversión extranjera y en eso estamos trabajando», ha señalado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su parte, destacó que la capital española es «una ciudad en la que hay que estar, vibrante, llena de talento y energía». Y celebró los espacios de La Nave, enclavada en el sur madrileño, y la puesta en marcha un centro de innovación enfocado a la inteligencia artificial y nuevas tecnologías situado en Chamberí.

image 10 Merca2.es

PAU GASOL E IKER CASILLAS HABLARÁN DE SPORTSTECH

La programación de la feria de este 2023 también contará con speakers internacionales y nacionales de primera, que abordarán asuntos clave en el mundo de la innovación.

En el plantel destacan empresarios como Pablo Isla, presidente del Consejo Rector Internacional de IE University; Adrián Galea, vicepresidente financiero de BITKRAFT Ventures; y a estrellas del deporte y pioneros de la nueva corriente Sportstech

Entre ellos resaltan Pau Gasol, campeón mundial con la selección española de baloncesto y medallista olímpico y ganador dos veces de la NBA; Iker Casillas, campeón mundial con la Selección Española de Fútbol y tres veces campeón de Europa con el Real Madrid además de fundador de SportBoost; y Jon Bartlett, director de Rendimiento, Investigación e Innovación de la NBA; y Jeff Luhnow, presidente de SportsTek Acquisition Corp y del Club Deportivo Leganés.

También tomarán parte personalidades de renombre internacional en el mundo del emprendimiento como Andrew Winston, manager de Winston Eco-Strategies, y Jenny Fielding, cofundadora de The Fund VC. 

image 9 Merca2.es

8.000 MILLONES PARA EMPRENDER E INNOVAR

María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit 2023, destacó el respaldo recibido de las instituciones públicas de España y Europa para el desarrollo del ecosistema de emprendedores e innovadores tecnológicos.

Los apoyos económicos se han duplicado, al pasar de 4.000 millones de euros a 8.000 millones en los últimos años 

«Act now! Ese es el plan de acción que hemos definido para llegar al 2030 com las mejores condiciones y usando la innovación tecnológica como ejes para conseguir ese mejor planeta y esa mejor sociedad que todos buscamos», declaró.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.