Acceder a una vivienda sin entrada ya es posible

Los jóvenes de hasta 35 años son el sector de la población que más trabas encuentra para acceder a una vivienda. Por ello, no es casualidad que el Gobierno central y algunos autonómicos hayan basado sus últimas políticas en materia de vivienda sobre facilidades para el acceso a esta. Medidas que van desde la concesión de avales que permitan dar la entrada para acceder a la compra de un inmueble a ayudas al alquiler de hasta 1.000 euros anuales.

De hecho, un 69% de los jóvenes entre 23 y 35 años se ha planteado en los últimos seis meses comprar una vivienda pero tan sólo un 16,1% cuenta con la capacidad financiera para solicitar una hipoteca y el 55,3% gana menos de 32.000 euros brutos al año, según un estudio realizado por ALCUBO, una empresa que nace para facilitar el acceso a la vivienda de los más jóvenes.

Su objetivo no es nuevo, de hecho hace una década proliferaban los alquileres con derecho a compra, una modalidad de transacción que ha ido desapareciendo paulatinamente de nuestro mercado y que ahora han recuperado dos jóvenes para ocupar un hueco en el mercado muy demandado. La misión de esta proptech española es la de ayudar a los jóvenes, y no tan jóvenes, a obtener su primer inmueble.

«Con ALCUBO eliminamos el principal obstáculo para los jóvenes: el ahorro inicial. Ya no necesitas tener ahorros para conseguir tu hogar. Si puedes pagar un alquiler, deberías poder comprar una vivienda», afirma Antonio Mariscal, Cofundador y CEO de ALCUBO.

Alquilar como inversión futura

La fórmula de alquiler con opción a compra sin necesidad de entrada revoluciona el mercado inmobiliario español al ofrecer una solución sin precedentes que permite a los jóvenes disfrutar de su futura casa desde el primer momento. «Con ALCUBO, se acaba el concepto de ‘tirar tu dinero a la basura’ en alquileres a diferencia de otros operadores, podrás ahorrar entre un 30 y un 50 % de tu alquiler a diferencia de otros operadores», agrega Mariscal.

Un modelo de negocio que, hasta ahora, ha trabajado sólo bajo demanda, gestionando únicamente aquellos inmuebles previamente solicitados. «Dime qué es lo que buscas y encontramos tu casa, el trabajo de buscar vivienda se ha terminado, ahora lo hacemos nosotros por ti. Utilizamos big data para identificar las necesidades de los jóvenes y para conocer las mejores oportunidades del mercado», apunta Alberto Lozano, Cofundador de la compañía.

Viviendas bajo demanda

Además de ofrecer facilidades de acceso a la compra, otro de los atractivos es la personalización en el proceso de compraventa «cuando contactamos con los propietarios de los pisos y les contamos las ventajas y la seguridad de vender con nuestro modelo, se suelen apuntar rápido. Desde hoy, además, ya puedes vender con nuestro modelo directamente desde la web dejando tus datos», añade Alberto.

Un concepto muy demandado y con unos objetivos ambiciosos que se traduce en 250 clientes potenciales en ciudades con los mercados más tensionados como Madrid, donde ya opera, Barcelona, Málaga y Valencia, donde comenzarán a operar proximamente. «El primer paso es ayudar a 130 jóvenes y familias a conseguir su primera vivienda. Somos conscientes de que queda mucho trabajo por delante para solucionar el problema del acceso a la vivienda en nuestro país», destaca Alberto.

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Una alternativa que pretende hacer accesible los mercados más tensionados para esa parte de la población más perjudicada por los altos precios de la vivienda y la precaridad laboral. Para ello, Antonio y Alberto han decidido rodearse para este lanzamiento de distintos partners muy potentes del sector, además además de formar parte de LAFINCA Ventures Camp, una prestigiosa incubadora centrada en el Real Estate.

Precio del suelo en máximos

Esta solución llega en un momento en el que la subida de tipos de interés y la inflación están mermando el poder adquisitivo de las familias españolas y, por extensión, complicando su acceso al mercado inmobiliario. Una situación que podría agravarse con la Ley de Vivienda que el Gobierno aprobó hace varias semanas y que, según el consenso de expertos, reducirá drásticamente la oferta de viviendas en alquiler y presionará aún más los precios al alza.

Una situación que no afecta a todos por igual y que destapa una realidad muy diferente si analizamos el precio del suelo en los diferentes barrios del territorio nacional. Tanto es así que, los datos del último índice Inmobiliario Fotocasa, desvelan como los barrios más caros de España multiplican por cuatro el precio del suelo de la media nacional, que se sitúa en 2.113 euros/m², destacando las ciudades de Madrid y Barcelona.