sábado, 14 diciembre 2024

ECI, Mercadona, Telefónica e Inditex no pueden con la Obra Social de la Fundación Bancaria La Caixa

Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés (ECI), CaixaBank, Mercadona, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Cellnex Telecom, Meliá y Unilever son las empresas que lideran en España la responsabilidad social empresarial (RSE), según el análisis realizado sobre 500 grandes empresas sistémicas en España, elaborado por la consultora Advice Strategic Consultant. La Obra Social de la Fundación Bancaria La Caixa es el factor determinante que explica porque esta organizaicón presidida por Isidre Fainé es una roca que no puede escalar el resto de empresas en cuanto a la valoración en RSE.

La RSE/ESG/Sostenibilidad se posiciona, en 2023, como el primer parámetro más importante para valorar empresas (de entre 100 factores), según los colectivos y personas entrevistados, sean analistas financieros, grandes empresarios, pymes, autónomos, población general e inversores y, en base a las respuestas que dieron la clasificación vuelve a dar el primer lugar a la Fundación Bancaria La Caixa, que tiene como presidente a Isidro Fainé.

500 EMPRESAS

Fundación La Caixa, El Corte Inglés, CaixaBank, Mercadona, Telefónica, Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Cellnex Telecom, Meliá y Unilever son las 10 mejores en RSE, ESG, Sostenibilidad.

En concreto, se ha analizado la valoración de 500 empresas (y 100 entidades sin ámbito de lucro) con las aportaciones de 200 expertos en RSE/ESG/Sostenibilidad de todo el país; 1.000 líderes de opinión; 2.400 pymes y autónomos segmentados por criterios del INE y 2.400 personas segmentadas conforme criterios sociodemográficos y económicos del CIS y el INE, que han opinado sobre 100 factores de RSE, agrupados en los siguientes diez atributos (en términos estadísticos: constructos).

La clave del éxito permanente de la Fundación La Caixa en cuanto a valoración tiene que ver con la Obra Social

La clave del éxito permanente de la Fundación La Caixa en cuanto a valoración tiene que ver con la Obra Social. La Fundación ha dedicado un presupuesto récord de 538 millones de € este año 2023 a sus programas sociales: de integración laboral, lucha contra la pobreza, preocupación por la infancia más desfavorecida y dedicación a las personas mayores, además de la investigación médica contra coronavirus y búsqueda de tratamientos paliativos y “en el contexto económico actual”, empleo y alta inflación que dibujan las previsiones económicas, la responsabilidad social (RSE), el compromiso con la sociedad, tangible y real, hace que las organizaciones del Tercer Sector cobren una importancia primordial.

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El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.

Fundación Bancaria La Caixa es la primera organizacíón de estas características en España -aunque es líder de Europa continental y tercera del mundo tras la Fundación Bill y Melinda Gates”, según señala el socio director de Advice Strategic Consultant, Jorge Díaz-Cardiel. En el mismo sentido, Caixabank, es muy valorado porque “es el primer banco del mundo por su modelo de banca sostenible y socialmente responsable, como acreditan los principales índices de medición de la RSE/ESG/Sostenibilidad”, remarca Díaz-Cardiel.

EL MODELO DE ECI

En el caso de El Corte Inglés, “su modelo de negocio está basado en una serie de principios éticos, sostenibles y responsables hacia el cliente, los empleados, los proveedores, los accionistas, la sociedad y el medioambiente. Como empresa responsable y comprometida, El Corte Inglés mantiene un avance continuo hacia las mejores prácticas en materia social, medioambiental y de gobierno corporativo (ESG, en inglés)”.

Mientras, Mercadona “fundamenta buena parte de su RSE en “Compromiso Sostenible” en 5 líneas de trabajo, alienadas con los ODS de Naciones Unidas”.

En el caso de Telefónica, valoran su compromiso con la conectividad, la inclusión digital. Y la igualdad laboral

En el caso de Telefónica, valoran su compromiso con la conectividad, la inclusión digital. Y la igualdad laboral.

SECTORES DE LA ECONOMÍA

Por sectores, los mejor percibidos en su tangible sensibilidad social son Tercer Sector; Fundaciones y ONG: Fundación La Caixa, Cáritas, Cruz Roja.

En distribución alimentaria están El Corte Inglés (Hipercor, Supercor, Supermercados Sanchez Romero), seguida por Mercadona, Carrefour, Eroski, Alcampo, Lidl, Ahorramás, Aldi, Día

En tecnologías de la información, Telefónica, Apple, Google, Amazon, Microsoft, Cisco, IBM, HP, HPE, Samsung, Lenovo, Asus, Acer, Oracle, SAP, SAS, Salesforce, INDRA

En banca,  CaixaBank seguida de Banco Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell

Mientras, en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas: Cellnex Telecom

En alimentación (fabricantes), Unilever, Danone, Nestlé, Calidad Pascual, Campofrío, El Pozo, Central Lechera Asturiana, Puleva, Coca-Cola.

En distribución No Alimentaria: Inditex, Mango, H&M, Carolina Herrera, Adolfo Domínguez, Ikea, MediaMarkt, FNAC, Leroy Merlin, C&A y Primark.

Por su parte, en Turismo, Meliá, Barceló, NH Hoteles, AC Hoteles by Marriott, Iberostar y Riu.

En cuanto a los laboratorios, Pfizer, GSK, Moderna, MSD, Admirall, Novartis, Roche, Bayer y Lilly.

En automoción: Seat, PSA Peugeot Citroen, Skoda, Audi, BMW, Mercedes, Nissan, Toyota.

En energía, las empresas Iberdrola, Endesa, Repsol, EDP y Naturgy son las más valoradas en rse, esg y sostenibilidad

En energía, Iberdrola, Endesa, Repsol, EDP y Naturgy (aunque la población general, pymes y autónomos no destacan este sector por su responsabilidad social en estos momentos).

En infraestructuras y construcción, Servicios: ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC, Abertis y OHLA.

Por último, en seguros: VidaCaixa, Mapfre, Mutua Madrileña, Seguros Pelayo, Sanitas y Axa.


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