viernes, 13 diciembre 2024

Un tuit de Pedro Sánchez alienta el boicot contra la fresa española

La fresa española se ha convertido en el objetivo de un boicot promovido por más de 150.000 personas en Alemania a raíz de un tuit de Pedro Sánchez. La crítica del presidente del Gobierno en funciones a los negacionistas del cambio climático por el impacto del cultivo en Doñana ha sido el detonante. De esta forma, instan a las cadenas de supermercados, como Lidl y Aldi, a suprimir este manjar de los lineales.

Estos alemanes, integrados en la plataforma Campact, afirman que los supermercados como Lidl y Edeka contribuyen indirectamente a la desertización de Doñana con la venta de las fresas frescas procedentes de Huelva. Todo ello, como respuesta a un tuit de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. «El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales», señaló el líder del PSOE. Poco después, la asociación alemana animaba a los suyos a prohibir la venta de fresas de Huelva.

«Es dañino. Las cadenas de supermercados deben responsabilizarse y eliminar estas fresas de su oferta. Es la única forma de presionar al gobierno andaluz y salvar el parque nacional», afirman estos ecologistas.

COMPACT EXIGE el fin del riego EN DOÑANA A PESAR DE QUE LA ZONA carece de cultivos

La plataforma, que aglutina a 2,5 millones de personas que defienden las políticas progresistas, expone la grave situación de la sequía en España y culpa de ello al cultivo de la fresa. El país «se arriesga a una sequía catastrófica en uno de sus parques nacionales más importantes», ha señalado. Estos alemanes exigen el fin del riego de inmediato en los cultivos al entender que «los agricultores utilizan ilegalmente el agua de Doñana». No obstante, este argumento se cae por su propio peso, pero el impacto es muy negativo para una de las principales industrias de Huelva.

INTERFRESA SALE AL PASO DEL BOICOT ALENTADO POR ALEMANIA

El sector español de la fresa ha salido al paso de este boicot promovido desde Alemania. En este sentido, la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) ha pedido a las administraciones públicas y autoridades del país germano que actúen «con prudencia y en aras del interés general» ante esta nueva campaña contra el producto español. En este sentido, ha exigido rigor y conocimiento técnico antes de pronunciarse sobre el asunto.

El tuit de Pedro Sánchez alienta un boicot contra la fresa española
El tuit de Pedro Sánchez alienta un boicot contra la fresa española29 MAYO 2023;PP;FEIJÓO;ELECCIONES;PARTIDO POPULAR Eduardo Parra / Europa Press 29/5/2023

«Esta campaña es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria de la fresa y los frutos rojos, y de sus trabajadores, ya que se comparte información que es falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales», sostiene la patronal.

En este sentido, ha desmontado el argumentario de Campact al asegurar que la industria no utiliza ni explota agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana ni tampoco se bombean enormes cantidades de agua. «!– /wp:paragraph –>

En este sentido, la industria incorpora a su forma de trabajar «siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países». Así, se han instalado sistemas de riego eficientes; se ha producido una conversión del cultivo convencional a una producción integrada en el 77% del campo y del 20% en bio, así como impulsado la hidroponía.

EL CULTIVO DE LA FRESA Y FRUTOS ROJOS, CLAVES PARA HUELVA

Según la asociación que promueve este boicot, los supermercados importan fresas durante todo el año, incluso el invierno. Sin embargo, la fresa cultivada en Huelva es íntegramente estacional y el grueso de la campaña se desarrolla entre febrero y junio, es decir, entre el fin del invierno y el inicio del verano.

De esta forma, el producto se comercializa y se exporta en esta época del año, manteniendo el compromiso con el medio ambiente, con una mayor inversión en investigación e innovación en la industria para promover la sostenibilidad del territorio, como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural.

En cifras, los cultivos de fresa en Huelva suponen el 98% de toda España y el 30% de toda la UE. Esto conlleva un importante impulso económico no sólo para los agricultores del sector, sino también para toda la región. El cultivo de la fresa y los frutos rojos representa el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y asciende a 160.000 con empleos indirectos.

NO EXISTEN LOS CULTIVOS EN DOÑANA

Cabe señalar que Huelva es la provincia andaluza con mayor peso de su sector industrial y la que dedica más superficie a la agricultura ecológica con cerca de 200.000 hectáreas, según un estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Por último y a pesar de que se repite la afirmación constantemente, incluido en España, en Doñana no existen los cultivos, ni de fresas o frutos rojos, ni tampoco de arroz. La finca más cercana a esta Parque Natural se sitúa a 35 kilómetros de la entrada para evitar precisamente dañar la zona.


- Publicidad -