Compás de espera en el Ibex 35 ante los dolorosos recortes fiscales y el 23J

IG Markets

El Ibex 35 registra movimientos erráticos con la resaca electoral de las elecciones municipales y autonómicas y el adelanto de las generales como respuesta de Pedro Sánchez. El selectivo está inmerso ahora en un tenso compás de espera, un tiempo preciso para recapacitar y decidir por dónde atacar.

Por un lado, el Ibex 35 busca reconquistar los 9.300 puntos, con los que no ha podido durante la jornada de este martes; mientras mantiene intactos los niveles de soporte. El selectivo español bailó con los 9.000 puntos en la víspera de las elecciones y sube más de un punto porcentual desde entonces. Sin embargo, el Ibex 35 se muestra encajado en un estrecho rango lateral de apenas 300 puntos.

La ruptura del techo o el suelo temporal se hace esperar aún. En Wall Street, con la tensión más relajada por el techo de deuda, la situación es también de una calma tensa ya que podría darse el escenario de estrangulamiento a la renta variable debido a los crecientes intereses ofrecidos por los bonos a más corto plazo, como las notas a tres a 12 meses y los bonos de más de dos años.

GRIFOLS, LA MEJOR DEL IBEX 35

El Ibex 35 terminará este mes de mayo sin una tendencia clara, pero con claros ganadores. Grifols se dispara un 23% tras la posibilidad de obtener plasma europeo con el pago de las donaciones, así como los cambios producidos en la cúpula que han catapultado, junto con los resultados, al valor.

Rovi, por su parte, también del sector farmacéutico, se ha disparado un 10%, mientras CaixaBank, Fluidra y Amadeus suben entre un 5% y un 6%. IAG, Acerinox y Bankinter ascienden con relativa fuerza, entre casi un 3% y un 4%. Por encima del 2% se sitúan Unicaja Banco, Banco Sabadell y Ferrovial, aupado por su polémico movimiento a Países Bajos. Inditex se sitúa prácticamente en tablas.

En la parte negativa, Naturgy lidera los números rojos a falta de una sesión para terminar el mes con un descenso del 7% tras el desplome del precio del gas. Arcelor, por su parte, se deja un 6%, mientras Colonial pierde más de un 5%. Logista, Aena, Acciona y Merlin Properties se dejan un 4%.

Por encima del 3% en rojo se sitúan Indra, REE, BBVA, Telefónica, Sacyr y Solaria. Cellnex, Iberdrola, Enagás, Endesa y Banco Santander ceden más de un 2%.

EL MIEDO DEL PSOE A VOX, SIN INCIDENCIA EN EL IBEX 35

Las empresas del Ibex 35, no obstante, están más pendientes de la recesión en Alemania, el techo de deuda en EE UU y las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania. Desde Bloomberg, apuntan que estos comicios generales del próximo 23 de julio no son más que la determinación de Pedro Sánchez para tratar de «limitar el impulso del PP» e insuflar el temor a Vox, como está haciendo ya por redes sociales. La campaña de los socialistas es muy similar a la del ‘dóberman’ que soltaron contra José María Aznar poco antes de la elecciones del 1996 en un intento de infundir el miedo a la llegada de la derecha.

El selectivo español, especialmente banca y energéticas, mira con atención las encuestas. Por el momento, el PP obtiene más del 30% de los votos, mientras el PSOE no logra romper esa barrera desde 2011, en la última etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. La mayoría absoluta es un sueño para las dos principales formaciones de España, más cuando Vox aglutina cerca del 25% de los ‘populares’, mientras los socialistas no logran movilizar a los suyos. De ahí los mensajes del miedo a una posible irrupción de Vox en el Ejecutivo central.

Pedro Sánchez aprueba una moción de censura contra sí mismo ante la expectación del Ibex 35
Pedro Sánchez aprueba una moción de censura contra sí mismo ante la expectación del Ibex 35

Los números, además, podrían mostrar un empate técnico entre los actuales socios de Pedro Sánchez y la suma de PP más Vox. Todo ello, mientras la inflación continúa al alza, con una subyacente en casi el doble respecto al índice general y un 25% más respecto a hace un año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

ESPAÑA Y LA MENOR SUBIDA DE LA INFLACIÓN

Las continúas subidas de los tipos de interés y la merma de los ahorros están haciendo mella en la economía de los hogares y empresas con más deuda en España, aunque la prima de riesgo no se está viendo afectada por el momento. Según las previsiones de Bloomberg, España crecerá al 2% este año, mientras la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 3% los próximos meses, si bien se debe especialmente a la disparada subida de 2022, cuando el IPC alcanzó el 10% durante los primeros meses del verano.

«El enorme volumen de deuda de España ha dejado al país muy vulnerable a las tasas de interés más altas y nuestro análisis muestra que se necesitarán dolorosos esfuerzos fiscales para llevar la deuda del país a una trayectoria sostenible, dejando poco espacio para recortes de impuestos permanentes», ha advertido la agencia en un análisis sobre las elecciones.

Todo ello, además, con Pedro Sánchez en funciones desde España, pero muy presente en Bruselas al iniciar el mandato de la presidencia europea. De hecho, se discutirá durante los próximos seis meses la senda de la sostenibilidad fiscal, claves para recuperar el control sobre la deuda y las finanzas públicas. Eso sí, Feijóo podría tener que aplicar recortes si la auditoría así lo exigiera. Por el momento, el escenario para el Ibex 35 es de nerviosismo, pero con una tensa calma.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es