El Ibex 35 pasa de la euforia al nerviosismo por el adelanto de Pedro Sánchez

IG Markets

El Ibex 35 ha sucumbido al adelanto electoral de Pedro Sánchez, posiblemente inconstitucional al saltarse la obligatoriedad de aprobar la convocatoria del próximo 23 de junio sin reunir al Consejo de Ministros. Las caídas del selectivo español, en plena festividad de Wall Street y Londres, han ido en aumento una vez que Sánchez ha salido desde La Moncloa para anunciar los nuevos comicios. La caída del Ibex 35 se ha situado en torno al medio punto porcentual, pero más de un 1% desde los máximos de la jornada.

Las caídas en la gran banca han sido la tónica durante gran parte de la sesión. Banco Santander ha liderado los números rojos del selectivo, con un descenso cercano al 2% y se ha dejado por el camino más de 2.300 millones de euros; el doble que BBVA, que pierde más de 1.000 millones por el efecto de las elecciones municipales, la convocatoria de las generales y la victoria de Recep Tayyip Erdoğan en Turquía.

LA GRAN BANCA DEL IBEX 35 PIERDE MÁS DE 3.300 M€

CaixaBank se deja otros casi 400 millones; mientras Banco Sabadell cae más de 110 millones de euros. Bankinter, por su parte, es la única del sector financiero que escapa de los descensos con un rebote del 0,47%, pero se deja otros 100 millones desde los máximos de la jornada de la resaca electoral.

El sector financiero no ha sido el único golpeado por este anuncio de Sánchez, que aboca a España a una fuerte incertidumbre de cara a los próximos seis meses de presidencia europea, cuyo mandato se inicia el próximo mes de julio. Los inversores también desconfían en parte del sector turístico, con fuertes caídas en Meliá, IAG y Aena también muestran recortes, aunque no tan pronunciados como en la banca.

La recesión y la posibilidad de llegada de un menor número de turistas durante el verano debido a la grave situación de la economía alemana

En este sentido, la recesión y la posibilidad de llegada de un menor número de turistas durante el verano debido a la grave situación de la economía alemana podría ser un acelerador de las caídas en el sector. Logista, Cellnex y Arcelor también descienden debido también a la paralización de la economía alemana, con menor volumen de pedidos, así como a una menor inversión.

LA ENERGÍA RENOVABLE DEL IBEX 35, EL REFUGIO CON LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES EL 23J

En el lado contrario, los inversores apuestan por valores defensivos y energías renovables. De esta forma, Solaria Energía, Acciona Energía, Grifols y Telefónica se han disparado más de un 1%. Naturgy, Repsol y Enagás, por su parte, reciben el apoyo con subidas de más de medio punto.

Las inmobiliarias, por su parte, podrían despertar al fin de la pesadilla en caso de una victoria del PP dentro de poco menos de dos meses al tener una alta probabilidad de éxito en los próximos comicios, pero nadie pone la mano en el fuego, más tras los pactos realizados en la anterior legislatura para alcanzar las máximas cotas de poder.

Pedro Sánchez aprueba una moción de censura contra sí mismo
Pedro Sánchez aprueba una moción de censura contra sí mismo

El Ibex 35 se las prometía felices en el inicio de la jornada. El acuerdo sobre el techo de deuda en EE UU, que aún debe pasar por la Cámara de Representantes, liderada por el republicano Kevin McCarthy. El pacto ha generado una guerra entre los núcleos duros de ambos partidos. Los demócratas más exacerbados se oponen a los recortes de gastos, pese a ser una línea roja de los republicanos; mientras se aplicarán reformas importantes. Así las cosas, el pacto aún no ha pasado por todos los peligros habidos y por haber en su periplo legislativo.

EL TECHO DE DEUDA PASA INADVERTIDO

Pese a este posible acuerdo, los republicanos tendrían que aprobar en bloque el mismo, mientras los republicanos tendrán que agachar las orejas para admitir la batería de recortes que viene. Todo ello serviría para esquivar el ‘default’ del Tesoro, que dejaría en un estado muy débil a la deuda estadounidense, así como una fuerte exposición a una rebaja de la nota por parte de las agencias de calificación.

El Ibex 35 también estará muy pendiente de los movimientos en las empresas semipúblicas cotizadas, como Indra o Aena, que podrían cambiar la dirección en caso de un nuevo revolcón electoral. No obstante, los ‘populares’ están centrados ahora en modificar las subidas de impuestos aprobadas durante la era de Sánchez, pero antes se realizará una auditoría de las cuentas públicas para conocer el estado real de las mismas.

Las constructoras, por su parte, se han llevado el gato al agua también ante la posibilidad de eliminarse numerosas trabas e incluso la derogación de la ley de vivienda. Colonial, Sacyr y Merlin Properties han saldado la sesión con subidas de más de medio punto porcentual.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es