Oughourlian consolidará su control de Prisa en plenos rumores de asalto conservador

La Junta General de Accionistas del Grupo Prisa del próximo 27 de junio ratificará a Joseph Oughourlian como presidente del multimedia, que incorpora como consejeros a Isabel Sánchez y a Fernando Carrillo.

La compañía destaca sobre ambos «su dilatada carrera en el ámbito público y privado, su amplio conocimiento de las instituciones, así como su profunda experiencia en el sector de la docencia y de la educación».

Prisa amplía un Consejo del que se cae la dimisionaria María Teresa Ballester y refuerza el control de Oughourlian, atropellado mediáticamente por unos rumores que aventuran la ejecución de una operación político-mediática para derrocarle.

La conspiración tendría por objetivo virar la línea editorial de El País y la Cadena SER hacia posiciones conservadoras de la mano de Vivendi, que escala posiciones en Prisa tras rozar el 11% del accionariado.

Los franceses se harían acompañar por Borja Prado, perejil de todas las salas madrileñas para creciente enfado de un sector mayoritario de Mediaset España.

ÚLTIMO BASTIÓN ‘SANCHISTA’

Oughourlian toma oxígeno en Indra y mantiene posiciones en Prisa, que podría convertirse en cabaña en la que el ‘sanchismo’ intentará guarecerse si este 28M se evidencia el inicio de un cambio de ciclo político.

La izquierda, mediáticamente, se encontraría a la intemperie y rehén del presidente de Amber Capital que, tarde o temprano, intentará amortizar los más de 300 millones de euros que ha invertido en el holding fundado por Jesús de Polanco.

PRISA MEDIA NO ESTÁ PARA TIRAR COHETE

Prisa ha presentado unos números aseados en el primer trimestre de 2023 al disparar sus ingresos un 27% hasta los 267 millones y obtener un resultado neto de 5 millones. Ambas cifras, reconocen, se han visto empujadas, entre otros asuntos, por la obtención de una venta institucional extraordinaria de libros en Argentina.

El EBITDA alcanza así los 67 millones, un 63% más que el mismo periodo de 2022. De ellos 65 son aportados por Prisa Educación (Santillana) y solo 2 por Prisa Media, cuyos ingresos crecen un 18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior tras integrar la facturación de LaCoproductora, que se ha convertido en factoría de referencia en RTVE.

Prisa destaca que El País ha alcanzado 287.000 suscriptores, 249.000 de ellos solo digitales, pero esquiva señalar qué cantidad ingresa por los abonados online, ya que el alto ritmo de altas se explica por los precios low cost que oferta.

En cuanto a la situación financiera, la deuda de Prisa se redujo en 145 millones y se situó al final del primer trimestre en 781 millones.

PERFIL DE LOS NUEVOS CONSEJEROS DE PRISA

Isabel Sánchez García es actualmente vicerrectora del IE (Instituto Empresa). Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en Economía y Master of Arts por la Universidad de California.

Su amplia trayectoria docente se ha desarrollado en centros públicos y privados como la Universidad Carlos III, la Universidad Complutense, la University of Rochester de Nueva York, o la University of California. Ha sido además consejera de ENAGAS, subdirectora general del Tribunal de Defensa de la Competencia, subdirectora de la Comisión Nacional de Energía y ha sido miembro del Consejo de Administración del Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI).

Isabel Sánchez ha sido también consultora de la OCDE y del Banco Mundial.

Fernando Carrillo Flórez es abogado y economista por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Máster en Leyes y Finanzas Públicas de la Universidad de Harvard y Máster en Administración y en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F Kennedy de la misma universidad.

Ha ejercido entre otros los cargos de embajador de Colombia en España, ministro de Justicia y ministro del Interior de Colombia en diversas legislaturas, así como director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y representante del BID en París y Brasil.

Fernando Carrillo ha ejercido también labor docente en la Universidad Pontificia Javeriana, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto de Estudios Políticos de París, entre otros.