El pedrisco y las heladas tardías rematan al herido campo español

A la sequía que está sufriendo el campo español hay que sumar la inestabilidad meteorológica de las últimas semanas, marcada por fuertes tormentas de pedrisco y heladas, ha causado daños en cultivos de numerosas comunidades autónomas del área mediterránea e interior peninsular.

Estos fenómenos meteorológicos destacan por producirse de manera especialmente tardía (heladas a mitad de mayo) o temprana (pedrisco). Es famoso entre el gremio el dicho de «en marzo mayea, en mayo marcea». Una situación que en muchas ocasiones acaba en catástrofe económica para el sector y que contrasta con la grave sequía del primer cuatrimestre del año, y viene a agravar la situación de algunos cultivos ya previamente afectados por la falta de precipitaciones.

PEDRISCOS

Para la agricultura y la ganadería el pedrisco junto a la sequía son los dos grandes males a los que estos sectores deben hacer frente históricamente. En este caso, las tormentas de pedrisco se suceden de manera regular desde finales del mes de abril.

En primer lugar, un intenso frente de granizo atravesó de oeste a este la provincia de Burgos, provocando daños en más de 20.000 hectáreas de cereal de invierno y leguminosas, así como en explotaciones de la zona limítrofe entre Valladolid y Zamora o en el tramo situado entre Soria y Calatayud (Zaragoza).

Pocos días después, el fin de semana del 6 y 7 de mayo, varias tormentas de pedrisco descargaron en zonas tan dispares como León (principalmente sobre explotaciones de cultivos herbáceos y remolacha de municipios como La Bañeza, Santa María del Páramo o Fresno de la Vega) y el norte de La Rioja (viñedo y cereal de Cuzcurrita de Río Tirón, Cihuri o Casalarreina).

EuropaPress 5192982 pedrisco godelleta 1 Merca2.es
Pedrisco en Godelleta AVA-ASAJA 12/5/2023

También hay que destacar que en la Región de Murcia se han producido varias tormentas de pedrisco en los últimos días. En concreto, las registradas el sábado, día 13, descargaron con intensidad sobre parcelas de sandía en Lorca, así como en explotaciones de lechuga, cítricos o frutales de Pulpí, Cieza y Jumilla. Las tormentas, además, también se dejaron sentir en las provincias de Albacete, Alicante y Valencia.

Por último, el pasado viernes, día 19, la Región de Murcia volvió a sufrir de nuevo las consecuencias de abundantes precipitaciones de lluvia y, en ocasiones, pedrisco. Una vez más, las pedanías altas de Lorca sufrieron el mayor impacto, provocando daños en viña, olivar o almendro. Además, una fuerte tromba de agua descargó sobre Cehegín, Caravaca de la Cruz, Pliego o Mula, municipios con importante producción de frutales como albaricoque y melocotón tardío. Las tormentas del viernes también afectaron a productores de la provincia de Sevilla.

Hay que señalar que la Región de Murcia y los alrededores son una de las zonas europeas con más producción de cítricos y productos de «la huerta» de Europa. Al igual que la Comunidad Valenciana , una región que estos últimos años esta sufriendo en mayor medida estos fenómenos que anteriormente eran más espaciados en el Tiempo.

La lluvia en contraposición al pedrisco. Y es que varias asociaciones y cooperativas de agricultores de la zona del levante español han valorado positivamente estas precipitaciones que ayudan sobre todo para la producción de hortalizas, cítricos y almendros. A la vez también nos indican que la lluvia ha llegado demasiado tarde para el cereal (trigo, cebada y avena) con perdidas cercanas al 90% en estos cultivos de herbáceos.

Así mismo también se comienza a ser pesimista por la situación olivar, que está en fase final del proceso de floración, y temen que la abundancia de agua pueda afectar al cuaje, hecho que podrá valorarse definitivamente dentro de unos días.

En total y como resumen, los partes de siniestro por pedriscos suman ya más de 34.000 hectáreas en 2023, sin haber comenzado todavía la época más habitual en la que se producen este tipo de fenómenos meteorológicos. Corresponden a productores asegurados en hasta 33 provincias españolas por el Agroseguro.

HELADAS MUY TARDÍAS

A la sequía y las granizadas se le han sumado las heladas para completar así de está manera un triunvirato mortal para el campo español. De esta forma, la madrugada del 16 al 17 de mayo se registraron temperaturas inusualmente bajas en el interior peninsular, especialmente en Castilla y León.

Estas circunstancias meteorológicas la helada, muy tardía, ha resultado especialmente grave para la industria vinícola, debido al momento actual de desarrollo y brote de la viña, muy sensible a las bajadas de temperaturas, y con pocas posibilidades de recuperación, ya que la carga de la cepa estaba perfectamente definida en estas fechas.

En concreto, los partes de siniestro recibidos hasta el momento proceden del área oriental de Valladolid (Peñafiel), la comarca de Ribera del Duero en Burgos y los viñedos situados en la zona limítrofe de Soria, donde se espera recibir partes de siniestro de casi toda la producción asegurada en la provincia. Además, también ha resultado afectados viñedos de Segovia, principalmente en la comarca de la Campiña segoviana.

Antonio Olalla
Antonio Olalla
Licenciado en periodismo por la UCM. Aprendí en varias secciones de deportes de medios nacionales. Hice la 'mili' en periodismo social de la mano de Servimedia. Fui reportero en sitios tan diferentes como Sinaloa, el Sahel o Etiopía. Ahora soy el responsable de la información de fin de semana de los medios del Grupo Merca2 e intento hacer un mundo mejor desde Gentinosina Social. La Historia mi pasión y la música bajo el paraguas de la 'Americana,' si es posible, mejor.