La letra pequeña del éxito del paywall de ‘El País’: promociones ‘modelo La Razón’

Prisa está desplegando una ambiciosa campaña para informar de que ‘El País’ ha rebasado los 250.000 suscriptores. La directora del antiguo «periódico independiente de la mañana», Pepa Bueno, asegura que «ha habido una aceleración en los últimos meses en las suscripciones». 

«La suscripción la tomo como un ejercicio de confianza de los lectores, de confianza en el periodismo que hacemos. Durante mucho tiempo teníamos interiorizado que uno iba al kiosko, pagaba y se llevaba el periódico a casa. Cuando llegó internet hicimos algunas mal, como ofrecer nuestro trabajo gratis. Cambiar esa dinámica ha llevado mucho tiempo», añade.

El País cerró 2021 con 177.000 suscriptores, teniendo como objetivo alcanzar los 450.000 en 2025, tal y como dicta el Plan Estratégico de Prisa. Esta cifra, que a priori se antojaba lejana, va camino de alcanzarse ya que en febrero del presente ejercicio alcanzaron los 182.000 abonados y en mayo celebraron los dos años de su paywall (muro de pago) superando los 200.000. 

En estos últimos seis meses la cifra se ha disparado en más de 50.000 hasta alcanzar los 254.000, de los cuales 214.000 son suscriptores exclusivamente digitales, 33.0000 de la edición impresa y casi 7.000 de la edición PDF del papel.

‘El País’ parece haber encontrado su modelo para captar abonados al seguir, salvando las distancias, la estela de The New York Times (que supera los 9 millones y prevé alcanzar 15 en 2025). La cabecera de Prisa lidera el campo de las suscripciones digitales de la prensa española con 214.000, mientras que El Mundo supera los 100.000, La Vanguardia los 77.000 y eldiario.es roza los 60.000 (según datos de Red de Periodistas).

PRISA ‘COPIA’ LOS MODELOS DE EL MUNDO Y LA RAZÓN

‘El País’ implantó a inicios de 2022 el modelo fremium de El Mundo, un muro de pago ‘poroso’ que permite que los no abonados tengan un acceso limitado a determinado número de noticias con la intención de que no caiga el tráfico de la web.

El diario de Prisa también ha copiado las recetas tradicionales de La Razón, que elevaba sus números con promociones de aspiradoras o planchas de cocina. En este caso, El País ha desplomado precios hasta en nueve promociones semanales en el último año que le han permitido captar 10.000 clientes a un precio anual de 29 euros, en vez de los 96 anuales que oferta en la actualidad. 

El calendario de promociones ha sido el siguiente:

– Desde el día 22 de noviembre 2021 hasta el 30 de noviembre del 2021 o 2.000 primeras altas en esas fechas.

– Desde el 17 de junio de 2022 hasta el 20 de junio de 2022 para las 1.000 primeras altas en esas fechas.

– Desde el 21 de junio de 2022 hasta el 22 de junio de 2022 para las 1.000 primeras altas en esas fechas.

– Desde el 26 de junio de 2022 hasta el 30 de junio de 2022 para las 1.000 primeras altas en esas fechas.

– Desde el 15 de agosto de 2022 hasta el 21 de agosto de 2022 para las 1.000 primeras altas en esas fechas.

– Desde el 24 de agosto de 2022 hasta el 31 de agosto de 2022 para las 1.000 primeras altas en esas fechas.

– Desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el 2 de octubre de 2022 para las 1.000 primeras altas en esas fechas.

– Desde el 25 de octubre de 2022 hasta el 30 de octubre de 2022 para las 1.000 primeras altas en esas fechas.

– Desde el 8 de noviembre de 2022 hasta el 13 de noviembre de 2022 para las 1.000 primeras altas en esas fechas.

Pepa Bueno, optimista tras la mejora de las suscripciones, aseguró en ‘Hora 25’ que su objetivo es superar «los 500.000 suscriptores, el medio millón que es una cifra muy redonda. La fórmula es siempre el mejor periodismo, de calidad, independiente, en el que los lectores premian los valores que inspiran nuestro trabajo. Hay una comunidad de lectores de El País que comparte valores con nosotros y eso es muy importante. E innovar, no tenerle miedo a la innovación».

UNIVERSO MUNDIAL, PRIMER RETO SINÉRGICO DE EL PAÍS Y OTROS MEDIOS DE PRISA

‘El País’ también es noticia porque PRISA Media ha sumado por primera vez el músculo de sus cabeceras y lanza Universo Mundial, un canal en directo con hasta 12 horas de programación diaria interrumpida que incluirá el seguimiento minuto a minuto de la actualidad mundialista, la opinión y el análisis más completo; programas, reportajes y entrevistas de producción propia, además de un diálogo constante con los usuarios que estarán al otro lado. Más de 150 profesionales del Grupo ofrecerán la última hora de los partidos y contenido exclusivo a través de los diferentes soportes de los medios: edición digital, impresa, en antena y redes sociales.

Desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, Diario AS, Cadena SER, El País, Caracol Radio, El HuffPost, WRadio y ADN Chile aunarán esfuerzos para brindar a los aficionados una cobertura sin precedentes en la que participan medio centenar de enviados especiales que informarán desde el terreno no solo de la última hora deportiva, sino de las historias personales y sociales que deje este evento internacional. Los enviados contarán con el apoyo de decenas de periodistas que integran las redacciones de Deportes de PRISA Media.

Los locutores de la SER Manu Carreño, Dani Garrido o Jesús Gallego; los periodistas de AS Joaquín Maroto, Aritz Gabilondo o José Antonio Espina; así como los de El País Pepe Sámano, Ladislao Moñino, Diego Torres, David Álvarez y Olivier Lorenzo Calonge, además de Natalia Junquera y Manuel Jabois son algunos de los nombres que firmarán esta cobertura. Pero también estarán analistas habituales como Álvaro Benito, Rafa Alkorta, Pedja Mijatović, Kiko Narváez, Iturralde González, Tomás Roncero, Alfredo Relaño o Luis Suárez Miramontes, entre otros.

Desde el inicio del mundial las cabeceras emitirán el canal en directo Universo Mundial, desde la una del mediodía a la una de la madrugada (hora local española). El equipo de PRISA Vídeo, liderado por Fran Llorente, ha preparado una parrilla de programación con contenidos exclusivos, programas de actualidad en directo, análisis con las mejores firmas, seguimiento en directo de los partidos y guías de selecciones y jugadores más relevantes, así como espacios de entretenimiento y conversaciones en redes sociales y la última hora en vivo desde Qatar contada por los enviados especiales del Grupo.

Universo Mundial ofrecerá contenido tanto en directo como bajo demanda para que los espectadores no se pierdan nada del mayor acontecimiento futbolístico del año. La programación se podrá seguir a través del canal de Youtube de cada uno de los medios de PRISA y en sus portadas web. Los mejores contenidos se podrán ver también en el canal de vídeo de El País para televisión conectada, disponible en Samsung TV Plus y la plataforma Tivify.