Como hacer de tu barco rentable en verano

El verano ya toca las puertas, la época del calor y las vacaciones suele ser vista casi como un tiempo muerto para los negocios. Al mismo tiempo hay algunas formas de ganar dinero que funcionan mejor durante la época estival que el resto del año. Son aquellos relacionados precisamente con las vacaciones, como puede ser el transporte o los festivales, aunque si tienes un barco es precisamente el momento para sacarle algún beneficio económico.

Es que aunque suele ser visto cómo una compra para el ocio de personas de altos recursos la realidad es que hay opciones, como a una vivienda en alquiler, que se pueden aplicar para sacarle beneficios. Algunas de estas medidas son más fáciles de aplicar que otras, pero lo cierto es que para algún comprador impulsivo, o un dueño clase media de un barco que busque formas de recuperarse del gasto. De hecho, hay empresas como el caso de Samboat que prestan este tipo de servicios a los propietarios de embarcaciones. 

1. Elige bien el tipo de barco.

Antes de echarte a la mar, ¿qué tipo de navegante eres o te gustaría ser? ¿Qué opción se rentabiliza más fácilmente? Cuando uno adquiere una embarcación se hace muchas preguntas relacionadas, como no, al disfrute, pero también, a cómo rentabilizar su compra.

En el caso de apostar por alquilar tu embarcación, dependiendo de la zona, en España las semirrígidas, los veleros y los barcos de motor son las más demandadas. Además, has de saber que si uno compra un barco para alquiler de ocasión, podrá rentabilizarlo más rápidamente que si se compra nuevo

2. Da de alta tu embarcación en una plataforma de alquiler de barcos que sea de confianza.

En la actualidad son varias las plataformas que existen en nuestro país. Una vez hayas elegido la plataforma generalmente sólo hay que darse de alta, agregar el barco y crear un perfil de usuario. Una vez hecho eso sólo hay que completar el anuncio, fijar los precios y cuándo está disponible la embarcación.  

3. Casting de inquilinos: fíjate en las valoraciones y en su experiencia náutica.

De la misma forma que cuando uno decide alquilar su vivienda, exige ciertos requisitos; cuando uno decide alquilar su embarcación, es recomendable establecer ciertos criterios. Para ello una forma de hacerlo es elegir los clientes según sus valoraciones y experiencia de navegación. Siéntete libre de aceptar  o rechazar libremente las peticiones. Ante la duda, habla directamente con el inquilino para saber cuál es su proyecto de navegación y que así, tanto arrendador como arrendatario estéis cómodos. 

4. Decide cuánto tiempo vas a alquilar tu embarcación

Cuando habitualmente un particular compra una embarcación, también quiere disfrutarla de vez en cuando. Lo ideal es alquilarla a terceros cuando uno sabe qué días no va a navegar por lo que lo ideal es elaborar un calendario con antelación suficiente que evite dejar el barco en puerto y, por lo tanto, perder dinero. 

5. Un seguro de alquiler: imprescindible

Exactamente igual que pasaría con una vivienda, el barco tiene que cumplir unas condiciones, como estar asegurado por la actividad de alquiler. Además, debe encontrarse en perfecto estado de funcionamiento y con el equipamiento al día. Por otro lado, un barco que se vaya a destinar al alquiler debe estar matriculado en la lista 6ª, que define las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos. 

LOS BARCOS HAN BAJADO LAS VENTAS PERO EL SECTOR ES OPTIMISTA

Aunque se matricularon menos embarcaciones que en años anteriores 2022 dio un aire de optimismo a la industria, que cree que el efecto rebote pospandemia permitirá a todo el sector sobrevivir a una crisis económica que puede golpear al consumo. Al mismo tiempo la opción de rentabilizar un barco puede verse más atractiva justamente en esta situación tan extrema que enfrenta toda la sociedad, incluyendo a los dueños de las embarcaciones.

De todos modos esta época estival, irónicamente, puede ser clave. La venta no solo de los grandes barcos sino de motos de agua y otros vehículos similares suele mejorar un poco cuando los posibles compradores ven la playa como un destino más atractivo, por lo que habrá que ver los números a medida que van avanzando los meses de calor. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad