Madrid sigue ganando empresas a costa de Cataluña

La Comunidad de Madrid sigue siendo la región que mas empresas recibe del resto de España, han llegado 503 sociedades y se han trasladado fuera 472 durante el primer semestre de 2023, según el último informe de Estudios de INFORMA D&B. El 24% de las empresas que llegan a Madrid tiene su origen en Cataluña y un 22% en Andalucía. La comunidad a la que más empresas madrileñas deciden trasladarse es Cataluña, el 21%, y un 14% se decanta por Andalucía.

Aunque han pasado varios años del terremoto político que supuso el procés en 2017, teniendo en cuenta estos datos, aún persiste la idea de que Madrid genera más estabilidad y sigue siendo un foco de inversión en comparación con la región catalana, si añadimos además que en el gobierno de la Generalitat siguen al frente los partidos independentistas, sin haber renunciado en su ideología al objetivo de la independencia, por lo que los socios de las compañías no terminan de fiarse del todo de que en algún momento pueda repetirse un episodio de convulsión institucional como el que se vivió en esas fechas.

Tras la importante subida de estos movimientos de sociedades en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018, el número desciende y se queda en 4.503 en 2020. En 2021 vuelve a subir para alcanzar la segunda cifra de mayor importancia desde 2015, un total de 5.401.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B: “En el primer trimestre de 2023 el número de empresas que deciden trasladar su domicilio a otra comunidad se incrementa, un 30% respecto a los últimos tres meses de 2022, quedando por encima de las 1.500. Desde 2015, solo en cinco trimestres se han superado los 1.500 traslados, el último de 2017 y los dos primeros tanto de 2018 como de 2021”.

Empresas que se mudan a otras comunidades Merca2.es

MADRID, LA GANADORA Y ANDALUCIA LA PERDEDORA

Madrid es la comunidad que más compañías gana por estos traslados en el primer trimestre, añade 31 empresas. Otras nueve autonomías suman alguna compañía en estos meses: Castilla-La Mancha sube Galicia 25, Valencia 17, Navarra 16, Canarias 16, Cantabria 9, Extremadura 5, por último La Rioja y Asturias con una en ambos casos.

Andalucía, por el contrario, es la comunidad con mayor saldo negativo entre entradas y salidas de empresas en los tres primeros meses del año, resta 58. Le sigue el País Vasco que pierde 29. Castilla y León alcanza un saldo negativo de 19, Cataluña de 16, Murcia de 12, Aragón de 8, Baleares de 3, y Ceuta Melilla.

Aragón pierde más de 4.000 millones de euros por la diferencia de facturación de las compañías trasladadas

Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio, Aragón es la que recorta en mayor medida, 4.029 millones de euros. El País Vasco es la siguiente, aunque a gran distancia, resta 744 millones de euros. Valencia pierde 357, Andalucía 292 y Madrid 149.

LAS GRANDES EMPRESAS QUE SE MUDAN

Entre la lista de empresas que se mudan a otra comunidad autónoma hay algunas con volúmenes de facturación altos. Aragón registra la salida de Stellantis España SL, que se muda a Galicia, con una facturación que supera los 3.900 millones de euros, la mayor que se ha trasladado este trimestre. El País Vasco pierde a TotalEnergies Clientes SA, que se va a Asturias, y Natra Chocolate International SL, que se traslada a Madrid, con unas ventas de 470 y 178 millones de euros respectivamente.

EMPRESAS GRANDES QUE SE MUDAN Merca2.es

Si atendemos a la facturación que representan estas empresas que han cambiado su domicilio, Aragón es la que recorta en mayor medida, 4.029 millones de euros. El País Vasco es la siguiente, aunque a gran distancia, resta 744 millones de euros. Valencia pierde 357, Andalucía 292 y Madrid 149.

ACELERADORA DE INVERSIONES EN MADRID

La Comunidad de Madrid estrenó el pasado mes de marzo la Aceleradora de inversiones, una nueva herramienta para facilitar la llegada de grandes proyectos empresariales a la región y agilizar el inicio de sus actividades, sin coste alguno para las arcas públicas, y que tiene como función coordinar la acción de la Administración autonómica para agilizar la tramitación de todas las propuestas de alto impacto por su creación de riqueza y empleo.

Diversos estudios señalan que las trabas administrativas constituyen uno de los principales obstáculos para el impulso de la competitividad empresarial. Su reducción en la Comunidad de Madrid, por tanto, fomentaría la actividad económica y la creación de empleo, siendo líder en la creación de nuevas empresas. En 2022 se contabilizaron en la región 22.834 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone el 23% del total en España.